Presentada la obra “Centroeuropa”, de Vicente Luis Mora, XIII Premio Málaga de Novela - El Sol Digital
Presentada la obra “Centroeuropa”, de Vicente Luis Mora, XIII Premio Málaga de NovelaEl autor y su obra

Presentada la obra “Centroeuropa”, de Vicente Luis Mora, XIII Premio Málaga de Novela

Se ha presentado la obra ganadora de la XIII edición del Premio Málaga de Novela ‘Centroeuropa’ del escritor, poeta y ensayista cordobés Vicente Luis Mora, que ya obtuviera el Premio Málaga de Ensayo en su primera edición. El Premio Málaga de Novela ha alcanzado su décimo tercera edición y está dotado con 18.000 euros. Convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga cuenta con la colaboración de la editorial Galaxia Gutenberg, que publica la novela.

El jurado de esta edición estuvo presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por los escritores Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler y Alfredo Taján. Propuso la obra de Mora por considerarla “una novela que propone una mirada al corazón de Europa y sus heridas. Un fábula sobre las guerras y las revoluciones que desde el siglo XIX han forjado la historia contemporánea del continente”.

El Premio Málaga de Novela en su décimo tercera edición recibió 751 obras, cerca de 300 más que en la edición anterior. Este nivel de participación da idea de la consolidación nacional e internacional de la convocatoria.

SINOPSIS ‘CENTROEUROPA’

Prusia, en algún lugar junto al Oder, en la frontera con Polonia, un invierno en las primeras décadas del siglo XIX. Un hombre, llegado desde lejos con la intención de cultivar la difícil tierra del lugar, descarga de su carreta el ataúd con el cuerpo de su esposa, muerta durante el viaje. Cuando empieza a cavar la sepultura en la tierra helada, topa sorprendentemente con otro cuerpo: un soldado. Varón, prusiano, soldado húsar y congelado: ese fue el primer cadáver. Cuando uno encuentra bajo su tierra, en su propio suelo, un cuerpo enterrado, sospecha que no está solo; de alguna manera, quien halla un cadáver teme o imagina que otros cuerpos aguardan inmóviles a la espera de su turno. Con el descubrimiento del cuerpo del primer soldado comenzó la historia. La de una tierra inhóspita, batida por las guerras, en el corazón de Centroeuropa. Y en paralelo, la del destino trágico de quien nos narra lo acontecido. Con Centroeuropa, novela ganadora del Premio Málaga 2019, Vicente Luis Mora aborda el tema de la identidad, tanto personal como histórica, a través de un personaje que es múltiple, como múltiple es la historia de Europa. Una novela, en palabras del jurado que otorgó el premio, “que propone una mirada al corazón de Europa y sus heridas. Una fábula sobre las guerras y las revoluciones que desde el siglo xix han forjado la historia contemporánea del continente”.

VICENTE LUIS MORA

Nació en Córdoba en 1970, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba con la tesis titulada El yo penúltimo. Subjetividad y espejo en la literatura española de la postmodernidad (1978-2008), leída en junio de 2009 y dirigida por el profesor Pedro Ruiz Pérez. Ha recibido diversos galardones por sus obras literarias, entre ellos el Premio Málaga de Ensayo. Ha colaborado con revistas y suplementos culturales como Ínsula, Animal sospechoso, Clarín, El invisible anillo, Mercurio o Quimera o Cuadernos del Sur del Diario Córdoba. Es el autor de un prestigioso blog de crítica literaria y cultural titulado Diario de lecturas. La obra de Mora está incluida en varias antologías de poesía y narrativa.

Entre 2007 y 2010 fue director del Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos) y entre 2010 y 2014 lo fue del de Marrakech (Marruecos). En 2016 ganó el Premio Torrente Ballester de novela con su obra Fred Cabeza de Vaca. Una biografía ficticia del artista que da título al libro, un artista español del siglo XXI que también ejerce de comisario, promotor cultural y activista, y se caracteriza por su arribismo.

 

Deja un comentario

El email no será público.