Prevención del Covid-19 en gimnasios y centros deportivos. María José Ruíz. Técnico Grupo ANP - El Sol Digital
Prevención del Covid-19 en gimnasios y centros deportivos. María José Ruíz. Técnico Grupo ANP

Prevención del Covid-19 en gimnasios y centros deportivos. María José Ruíz. Técnico Grupo ANP

¿Qué precauciones, además de las generales, debo adoptar en gimnasios y centros deportivos?

Las recomendaciones para prevenir el contagio incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla, felpudo con material desinfectante para la suela de los zapatos, control térmico de los usuarios, ventilación y mantener la distancia social.

Pero estas medidas no son suficientes para garantizar que los gimnasios y centros deportivos estén totalmente libre de coronavirus.

Con los vestuarios y las taquillas cerradas, se recomienda dejar la mochila y las prendas que no usemos “dentro de una bolsa de basura limpia, que tiraríamos a la salida”. Así se garantiza que nunca entraría en contacto con una superficie contaminada.

Al subirse a una máquina, además de evitar que haya nadie en las de los laterales, se debería limpiar. Aunque es responsabilidad del gimnasio, nunca sobra un repaso.

Se recomienda llevar gel hidroalcohólico y toallitas para hacerlo. El manillar de la bici estática, por ejemplo, no sólo se toca con las manos, la toalla se deja también ahí y ésta contiene sudor (que no contagia)  pero también se arrastran lágrimas o saliva (que sí lo hacen).

Las manos son el mayor factor de riesgo en el gimnasio, ya que se comparten muchos objetos con otros usuarios, por lo que se recomienda estar constantemente lavándose las manos.

¿Qué productos debo utilizar para desinfectar aparatos e instalaciones?

Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y debidamente autorizados y registrados. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

Hay gran cantidad de productos limpiadores desinfectantes adecuados y protocolos de desinfección recomendados para el control y prevención de la propagación de patógenos peligrosos.

¿El sudor trasmite el Covid ?

El coronavirus no se transmite por el sudor ni por la sangre. Se propaga mediante gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

El sudor no transmite el coronavirus, sin embargo, el virus se puede quedar en las máquinas, o en el suelo del establecimiento deportivo porque esas máquinas las tocamos con las manos. O las gotas que exhalamos tanto por la boca o la nariz caen al suelo y si alguien pasa o se sienta sobre ellas podría resultar contaminado.

Por eso en los gimnasios, debe haber un aforo muy reducido y se tendrán que limpiar con mucha escrupulosidad los aparatos y superficies

¿Es bueno hacer ejercicios con mascarilla?

Desde el punto de vista médico, los estudios realizados hasta ahora por la medicina deportiva con el uso de la mascarilla mientras se realiza ejercicio físico intenso concluyen que en ningún caso se obstruye la respiración.

Por lo tanto, no es peligroso su uso y no produce falta de oxígeno.

Hay sensación de agobio; para hacer ejercicio físico suave no hay problema, y la mayor parte de la gente se adapta muy bien con el uso de la mascarilla, pero con un deporte intenso es prácticamente imposible por la sensación tan desagradable que da; no se pueden mantener ritmos altos de entrenamiento.

Los tipos de mascarillas también influyen en las sensaciones en el momento de hacer deporte. Para hacer un ejercicio suave, los expertos recomiendan las mascarillas quirúrgicas o higiénicas, más ligeras y transpirables que las mascarillas que ofrecen mayor protección. Las más tupidas no permiten ni hacer ejercicio suave o moderado porque se intensifica la sensación de ahogo. Varias marcas ofrecen en el mercado mascarillas específicas para hacer deporte, mejor adaptadas.

¿En las duchas y vestuario hay posibilidades de contagio?

Existe posibilidad de contagio debido a que son sitios cerrados donde se encuentran personas por periodos prolongados.

Es obligatorio llevarse cada día el material personal, dejando libres y limpias las taquillas y zonas comunes. La ropa no se dejará al aire en zonas comunes, se meterá en bolsas individuales, para su posterior lavado en condiciones de seguridad (agua caliente a más de 60ºC.) No está permitido andar descalzo por duchas y vestuarios. Se hará obligatoriamente con chanclas de uso personal.

Es importante reforzar las tareas de limpieza en vestuarios y duchas, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como grifos, taquillas, bancos, perchas, pomos de puertas, interruptores, etc.

La ocupación máxima para el uso de las duchas y vestuarios será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en ese caso, también se permitirá la utilización por su acompañante. Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del cincuenta por ciento del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia, debiendo mantenerse durante su uso la distancia de seguridad interpersonal. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos espacios garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

En conclusión, se podrán utilizar los vestuarios y zonas de duchas, respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias pero para minimizar riesgos de contagio, se recomienda a los usuarios evitar ducharse y usar los vestuarios en la instalación,  a no ser que sea considerado necesario.

Grupo ANP

 

Deja un comentario

El email no será público.