¿Primer doble aviso en los mercados? - El Sol Digital
¿Primer doble aviso en los mercados?

¿Primer doble aviso en los mercados?

Feliciano Macías Bermejo, director de Renta 4 en Málaga

Leves subidas de la renta variable europea y recortes en la americana, aunque llegaron a ser más serios pero desde media sesión del jueves se enderezaron los mercados. Todo en una semana sin referencias macro relevantes en EEUU y escasas, aunque positivas, en Europa. Los índices ajustaron tras el inicio de una temporada de resultados de EEUU.
Pero si analizamos algo más este comportamiento puede haber sido un primer aviso de techo y caídas en los mercados del otro lado del Océano Atlántico y también un mejor comportamiento en este lado con respecto a los mercados americanos, que llevan mucho tiempo haciéndolo mejor que nosotros los europeos. Así que podemos haber tenido un doble aviso de un cambio en las pautas de los mercados de renta variable.
En renta fija lo más destacado ha sido la reducción del diferencial de Portugal (-32 puntos básicos en la semana) ante la expectativa de que la agencia DRBS confirme que mantiene su rating en “grado de inversión” el próximo viernes 21 de octubre y la ampliación de España (+7 pb) hasta una TIR 10 años de 1,12%, a la espera de la formación de gobierno.
Más movimiento en el mercado de divisas. El dólar americano se mantiene fuerte ante la expectativa de que la Fed suba tipos en diciembre y recoge la debilidad de la Libra (Brexit), que cae hasta mínimos desde 1985 frente al dólar y del Yuan, que pierde posiciones al conocerse que las exportaciones de septiembre cayeron, en contra de lo previsto. El USD también se aprecia levemente vs EUR hasta niveles de 1,10 USD/Eur, saliendo de un rango lateral que le puede llevar hasta las 1,06 unidades de dólar por euro.
Seguimos manteniendo nuestra recomendación de cautela en un contexto donde la volatilidad sin duda persistirá. Un escenario de incertidumbre y volatilidad que debería continuar a más medio plazo si tomamos en consideración las citas relevantes de aquí a final de año: 1. Bancos centrales: las próximas reuniones serán BCE 20-octubre, Banco de Japón 1 de noviembre, Fed el 2 de noviembre, Banco de Inglaterra el 3 de noviembre. 2. Macro. Habrá que confirmar la estabilización del ciclo económico, con un impacto del Brexit que podría no ser tan negativo.3 Riesgos políticos pendientes: España (posibilidad de que se forme un Gobierno antes del 31 de octubre); Italia (pendiente el referéndum sobre la reforma constitucional); Estados Unidos (elecciones 8 noviembre), y Austria (repetirá elecciones el 4 diciembre, con riesgo de ascenso de la extrema derecha). En nuestra cartera inversión, seguimos apostando por la liquidez. Mantenemos el Trigo, Maíz, e IAG. El resto en liquidez. Mantenemos las ventas en el Trigo a 499 $ y Maíz a 399 $. Compras, ninguna.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.