El programa Yuzz y Link by UMA se alían para rastrear el talento ‘semilla’ - El Sol Digital
El programa Yuzz y Link by UMA se alían para rastrear el talento ‘semilla’

El programa Yuzz y Link by UMA se alían para rastrear el talento ‘semilla’

JAG

El programa Yuzz ‘Jóvenes con Ideas’ acaba de arrancar una nueva edición más con el propósito de impulsar el mejor talento de la provincia de Málaga. El proceso de selección ha puesto al descubierto a un grupo formado por veinte jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 31 años. Sus proyectos e ideas en estado semilla se beneficiarán de un periodo de mentorización y aceleración de cinco meses. Durante este tiempo podrán, no sólo trabajar, sino madurar las iniciativas y su viabilidad empresarial a futuro.
En el caso de Málaga, Yuzz contará con el respaldo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA). De hecho, se ha elegido el espacio Link by UMA-Tech del edificio del Rayo Verde (ampliación campus Teatinos) para brindar a los jóvenes todos los recursos necesarios y un tutelaje llevado a cabo por expertos.
El programa ofrecerá a esta nueva hornada de emprendedores apoyo, formación y asesoramiento en los puntos críticos de una empresa como son la elaboración de planes de negocio, la gestión empresarial, la adquisición de habilidades o la creación de redes de clientes.
Yuzz ha puesto la lupa sobre aquellos sectores considerados estratégicos como son las nuevas tecnologías y, dentro de ellas, las aplicaciones móviles, plataformas digitales o realidad aumentada.

Una vez transcurrido el proceso de formación y apoyo, el mejor proyecto ganará un viaje a Silicon Valley en California (EE.UU.), la “meca mundial de la innovación” donde podrán conocer las últimas innovaciones y establecer los primeros contactos con posibles inversores. El director de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo de la UMA, Antonio Peñafiel, resalta que “es el premio al que aspira cualquier participante del Yuzz”. Después de seis ediciones, lo que más valoran los jóvenes es “por un lado la capacitación adquirida con los expertos” y, de otro, “la oportunidad de relacionarse con jóvenes emprendedores de todo el país, con sus mismas inquietudes y aspiraciones”, añade.
Aunque todavía se están perfilando los mentores locales, ya hay una serie de expertos a nivel nacional que han confirmado su papel como tutores entre los que destaca Francisco Ortiz, Cristina Ordóñez y Daniel Sánchez Piña.

Francisco Ortiz es un emprendedor de los pies a la cabeza. Así lo atestiguan las 13 empresas que ha creado. La más conocida es Xtraice, hoy día, líder mundial de pistas de hielo ecológico. Al margen de ello, ha decidido compartir sus vivencias con jóvenes animándoles a perder el miedo y apostar por sí mismos. Ha creado Cosmopolita, un proyecto que estimula la creación de empresas e ideas originales. Mentoriza proyectos y personas e imparte charlas en universidades, institutos, empresas, escuelas de negocio, etc.

Cristina Ordóñez
Cuenta con un currículum tan amplio como heterogéneo. Tiene formación en derecho, gestión de pymes, marketing, psicología empresarial, redes sociales, innovación, calidad, comunicación, empleabilidad on-line, e-learning. Y todo ello lo pone a disposición de quienes lo necesitan para hacer realidad una idea brillante.

Daniel Sánchez Piña
Otro todoterreno del emprendimiento. Experto en Corporate Finance y M&A, ha puesto sus cinco sentidos para materializar sueños en realidad. Colaborador de la start up Astronauts y fundador de Windup Estrategias, especializada en la búsqueda de financiación para capital semilla. También ha sido director de Inversiones en Cantabria Capital durante 12 años. Cuenta con participación en varias pymes de la red como Cataycome.com o Alldayinternet.
Una de las críticas a las subvenciones o impulso de pymes tecnológicas y start ups es la falta de concreción. Sin embargo, la edición provincial ha alumbrado casos muy interesantes de éxito. El primero de ellos es Italeta (Yuzz 2012), una plataforma online para la impresión en tela de diseños personalizados y siempre bajo demanda. Otro ejemplo, es Métrica6 (Yuzz 2014), premiada por el Diario Expansión, Bankinter y Viesgo al ‘Emprendedor Sostenible’ de España. Actualmente, comercializa un producto denominado Ness de agua caliente inteligente. La más reciente ha sido Workkola (Yuzz 2015 y Premio Spin Off de la UMA). Ha diseñado un ‘marketplace’ online y enfocada a start ups que precisan servicios y recursos.

Edición nacional

Al regreso de Silicon Valley, los mejores proyectos de cada provincia participan en una ronda de selección a nivel nacional. Los mejores proyectos recibirán una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000, respectivamente y por orden, para acelerar el desarrollo de su negocio.
Yuzz es un proyecto de mentorización creado por CISE con el mecenazgo de Banco Santander además del apoyo de la Fundación Incyde, el Fondo Social Europeo y Red.es. Cuenta con la colaboración de empresas y entidades privadas como Indra, Tuenti, Intel, Secot´, la Fundación Princesa de Girona y RedEmprendia.

Deja un comentario

El email no será público.