Programas de emprendimiento joven para combatir el desempleo

Programas de emprendimiento joven para combatir el desempleo

Maite Díaz Torres

Combatir el desempleo es uno de los principales desafíos de nuestra sociedad. Málaga es la segunda comunidad autónoma de toda Andalucía con un mayor número de jóvenes menores de 25 años en desempleo (16.612) detrás de Sevilla y Cádiz, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal. El paro en la juventud es un problema extendido en toda España que afecta especialmente a nuestra comunidad autónoma, que lidera las estadísticas con 983.504 personas en paro durante agosto de este año.
Los jóvenes de nuestro país tardan hasta seis años de media en encontrar un trabajo fijo por cuenta ajena. El 71 por ciento de los empleados de entre 15 y 25 años tienen contratos temporales y la situación se complica cuando los jóvenes están en una situación de riesgo de exclusión, según el último informe de estrategias de competencias de la OCDE. En vista de este panorama laboral, muchos jóvenes deciden embarcarse en la creación de una empresa con la intención de formar su carrera profesional por ellos mismos.

Movimiento Idun
Para fundar una empresa es necesario tener formación relacionada con el campo de trabajo, apoyo profesional y consultoría. Estas son precisamente las tres líneas de trabajo que tiene Movimiento Idun, una entidad que nació en 2007 con la intención de fomentar el espíritu emprendedor y ofrecer su apoyo a los jóvenes que deciden embarcarse en el duro terreno del emprendimiento social.
La misión de Movimiento Idun es que “todo emprendedor sea un emprendedor social, toda persona sea un profesional con valores y toda empresa sea una empresa social”, opina Ginés Haro, fundador y coordinador de esta iniciativa, quien piensa que “lo que diferencia a una empresa con base social es que su valoración de éxito al final del año no se centra en que haya ganado más dinero, sino en tener un equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental”, por lo que Haro piensa que todas las empresas deberían reunir estas características.

Programa Jump
En la actualidad, gracias al Movimiento Idun, Innova Noria y con la cofinanciación de la Diputación de Málaga se ha conseguido traer a Málaga el Programa Jump, promovido por Acción Contra el Hambre y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Este programa, que ya se ha desarrollado en Madrid y Barcelona, comenzará en Málaga a principios de octubre y está dirigido a “proyectos en fase de idea o que necesiten una reformulación promovidos por jóvenes en riesgo de exclusión socio laboral”, explica Ginés. La edad límite para poder participar es de treinta y cinco años en el caso de las mujeres y treinta años en el caso de los hombres y el plazo de inscripción terminará durante la siguiente semana.
El objetivo del Programa Jump es mejorar la empleabilidad de estos jóvenes a través del fomento de su espíritu emprendedor. Una de sus particularidades en Málaga será la creación de “una conexión con los diferentes recursos que ofrece nuestra ciudad” mediante la colaboración con otras iniciativas de ayuda al emprendimiento como Innova Noria o Promalaga, según explica Ginés Haro.

Deja un comentario

El email no será público.