Promálaga redobla su pulso tecnológico y alcanzará las 300 empresas de capacidad

Promálaga redobla su pulso tecnológico y alcanzará las 300 empresas de capacidad

ESD

El año 2016 va a suponer un antes y un después para el futuro de Promálaga, la sociedad dependiente del Ayuntamiento de Málaga. Sus responsables van a realizar una nueva apuesta por las nuevas tecnologías. Para ello incorporarán tres nuevos espacios así como un cuarto dedicado a la artesanía que sumarán a la red 60 nuevas pymes y start ups. Hay que recordar que la enseña municipal posee la mayor red de incubación empresarial del país si exceptuamos a las grandes capitales como Madrid y Barcelona.
En la actualidad, dispone de diez centros repartidos por el área metropolitana de Málaga y que alojan unas 180 empresas. Al cierre del año, la capacidad total de incubación alcanza las 237 empresas. Cuando concluya el presente año y se pongan en marcha los cuatro nuevos espacios, rebasará los 300 alojamientos. Y ello, sin contar con el Polo de Contenidos Digitales, que también está previsto que arranque a lo largo del ejercicio. El primero de los recién llegados es Promálaga Álamos, “un espacio de coworking que surge de un proyecto que lanza la Escuela de Organización Industrial (EOI) y que alojará a 40 coworkers”, detalla el director gerente de Promálaga, Francisco Salas. Contempla un plan de aceleración y mentorización a dos años que se realizará a través de cuatro programas semestrales. En el entorno de Calle Nosquera (casco histórico) van a surgir “dos espacios novedosos” aprovechando una nueva promoción de viviendas VPO que ya se ha construido. Por un lado, se instalarán 12 locales comerciales que serán ocupados por artesanos en distintas disciplinas. Muy cerca, en la misma plaza, “se levantará el Promálaga City Lab que acogerá cinco espacios de incubación”, explica Salas, pero todos relacionados con “alguna tecnología específica de alto nivel”. Todo esto ocurrirá en “los próximos meses”, indica el responsable de la sociedad municipal. También está previsto poner en marcha el Polo de Contenidos Digitales. “A priori es un concepto distinto a los espacios de incubación”. De cualquier modo, su espacio de 7.000 metros cuadrados se divide en dos mitades. La primera está destinada a “formación y capacitación en contenidos digitales” mientras el resto funcionará como “un hub de empresas de tecnologías audiovisuales”. En este sentido, “no sólo constituirá un espacio de oficinas sino un centro provisto de recursos para que empresas residentes o externas ensayen sus tecnologías en este laboratorio”, detalla el responsable de la sociedad municipal.
También arranca, el “Urban Lab”, un centro “demostrador”, explica Salas, “de tecnologías Smartcity”. A diferencia del Innovation Center de Telefónica que “funciona más bien como un show room”, Promálaga “pone al alcance de los emprendedores en ciudades inteligentes y cualquier otra empresa del sector “la infraestructura urbana de la ciudad” para que “puedan probar su tecnología Smart”. Para el responsable municipal, “es una manera ágil de que puedan certificar su tecnología antes de salir al mercado”. En este sentido, Francisco Salas, subraya que el objetivo “de la ciudad es posicionarnos como referente en lo Smartcity”.

Casos de éxito

En los últimos cinco años, han pasado por la red de Promálaga un total de 345 empresas de las que unas 291 han madurado y siguen en la brecha. En toda esta amalgama de pymes tecnológicas, culturales y centradas en el comercio, hay casos de éxito que merece la pena reseñar. Para empezar, Yerbabuena Software, una veterana dedicada a la tecnología ‘cloud’, CGI (Portugal), Nubbler, Badennova (badenes inteligentes), Probio Acuicultura (investigación biológica), Ecopiba (reciclado de pilas) o Ihman 3D School (academia online de cursos de modelado en 3D). Sin olvidar, HRider que fue premiada como el mejor proyecto en el congreso ‘Ser Emprendedor’, así como Cooking Málaga o Dika Studios.

La red actual

La red de Promálaga está compuesta por tres centros especializados en tecnología como Promálaga I+D, ubicado en el Polígono Santa Cruz (germen de la red), y otros dos centros en el PTA (Coworking y Excelencia). Cuentan además con dos incubadoras dedicadas a empresas creativas y culturales en Virreina y Píndola, así como cinco incubadoras de distrito (perfil comercial) en los barrios de Saint Exupery, Teatinos, Soliva, Cruz Humilladero y Niño de Belén.

Deja un comentario

El email no será público.