Propuesta de CIVISUR de interconexión de las líneas AVE de Sevilla y Málaga - El Sol Digital
Propuesta de CIVISUR de interconexión de las líneas AVE de Sevilla y Málaga

Propuesta de CIVISUR de interconexión de las líneas AVE de Sevilla y Málaga

CIVISUR (Unión Cívica del Sur de España) en su condición de asociación ciudadana promotora inicial del proyecto de interconexión de las líneas ferroviarias AVE de Sevilla y de Málaga, ha dado a conocer que el referido proyecto pretende crear las condiciones técnicas para que los viajes en tren entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Granada se puedan realizar en tiempos y costes que compitan con ventaja con el desplazamiento por carretera, lo que ha de traducirse en un importante acercamiento entre las poblaciones y en unas muy apreciables mejoras de la eficiencia y de la competitividad, de las condiciones medioambientales, y de la seguridad y del confort, beneficiando a varios millones de andaluces.

Se pretende conseguir que los 250 km resultantes entre Málaga y Sevilla con la realización de la conexión directa se puedan llegar a recorrer en una hora y diez minutos, ofreciendo nuevos servicios con frecuencias y calidad adecuadas a las demandas que se presenten. Los actuales servicios se podrían mantener normalmente.

Se tramita por el Ministerio de Fomento un proyecto que esta Asociación Cívica considera insuficiente por inadecuado a los objetivos que se persiguen. CIVISUR ya puso de manifiesto su criterio en la alegación escrita que presentó el 4 de agosto de 2015.

Los argumentos principales en los que se fundamentan las discrepancias con el proyecto que se pretende realizar son:

  1. El trazado no reúne las condiciones técnicas idóneas por su limitado radio, lo que se ha de traducir en que la velocidad del tren se ha de reducir hasta 80 km/h para circular por la curva de enlace. El radio propuesto solamente se presenta en la red AVE en acceso a estaciones, situación bien diferente a la que se analiza.
  2. En todos los casos similares realizados en España los radios son muy superiores al que se proyecta en Almodóvar, lo que ha de afectar al tiempo de viaje y, en determinadas circunstancias, incluso a la seguridad.
  3. Se proyecta con vía única y conexiones directas con las dos vías de las líneas principales, que quedarían afectadas en sus condiciones de explotación cada vez que circule un tren sobre este ramal de conexión. De realizarse como se ha anunciado tendrá condiciones muy inferiores a los casos similares, habitualmente dotados de doble vía y de cruces a desnivel para las vías de conexión (“saltos de carnero”).
  4. En su conjunto, lo proyectado va a suponer una seria discontinuidad en las condiciones de los trazados entre Sevilla y Málaga/Granada, sin mayor beneficio apreciable que una inversión más limitada.

En las presentaciones que se vienen efectuando sobre el proyecto se dice reducir el viaje en 20 minutos respecto al actual de 115 minutos, con una inversión de unos 32 millones de euros. Esta previsión se corresponde con el trazado planteado y con las actuales paradas y tipo de tren actual. CIVISUR es de la opinión que con una conexión adecuada en Almodóvar y con los trenes más rápidos de los que pronto se va a disponer se podrán realizar viajes sin paradas en unos 70 minutos, es decir, se pueden recortar otros 25 minutos.

CIVISUR demanda al Ministerio de Fomento que actúe en este caso con la visión de futuro que se requiere, y que valore las relaciones costes/beneficios de las alternativas de forma

integrada y amplia, pues considera que una más reducida inversión inicial se traducirá en menores rentabilidades de muy diversa índole y en una inadecuada aplicación de los recursos al destinarlos a una solución que hipotecará los intereses de Andalucía. Sería mejor no hacer nada ahora.

CIVISUR considera a este proyecto del máximo interés estratégico para Andalucía, pues es clave para su articulación interior y ha de aportar grandes beneficios en ese sentido, tal como supuso en su día la realización de la autovía A92, a la que complementaría para el servicio de viajeros. Se trata de completar la Y andaluza, que tiene mayores expectativas de servicio que otras análogas por afectar a mucha mayor población. Considera, asimismo, que es la hora del tren en nuestra región y en España, llevando a cabo actuaciones que, complementando lo ya realizado, permitan multiplicar su rentabilidad y servicio.

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