Protección de Datos abre una investigación sobre la vigilancia facial de Mercadona - El Sol Digital
Protección de Datos abre una investigación sobre la vigilancia facial de Mercadona

Protección de Datos abre una investigación sobre la vigilancia facial de Mercadona

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado una investigación de oficio sobre Mercadona por implantar un sistema de reconocimiento facial en unos 40 supermercados de Mallorca, Zaragoza y Valencia. La AEPD ha explicado que la investigación se inició por las informaciones aparecidas en medios de comunicación referidas a las implicaciones que pudiera haber sobre los datos biométricos, que tienen una protección especial.

Al ser datos considerados de categoría especial se aplicaría el artículo 83.5 del Reglamento General de Protección de datos. Este reglamento establece un régimen sancionador muy severo con multas de hasta 20 millones de euros o, en el caso de una empresa, el 4 por ciento de su volumen de negocios anual mundial.

Mercadona quiere con este sistema detectar a personas con sentencias firmes o medidas cautelares que tengan una orden de alejamiento contra Mercadona o sus trabajadores que les prohíbe entrar a las tiendas. Pero la decisión de usar esta tecnología, recientemente abandonada por IBM y en parte por Amazon por las dudas éticas sobre su uso, y la falta de transparencia al respecto ha suscitado polémica entre múltiples usuarios.

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