Un público ávido de saber recibe con expectación la XIV edición del ciclo ‘Encuentros con la Ciencia’ - El Sol Digital
Un público ávido de saber recibe con expectación la XIV edición del ciclo ‘Encuentros con la Ciencia’

Un público ávido de saber recibe con expectación la XIV edición del ciclo ‘Encuentros con la Ciencia’

ESD

Como cada año, y ya van catorce, el aforo del lugar elegido para celebrar el ciclo ‘Encuentros con la Ciencia’ –el Ámbito Cultural de El Corte Inglés– se llenó con creces para asistir a la primera conferencia, impartida por el profesor de Bioquímica de la Universidad de Murcia José Manuel López Nicolás, autor del blog Scientia y del libro Vamos a comprar mentiras, que ‘vende’ ya su sexta edición.

El título de la charla era ‘Pseudociencia en el Supermercado’ y con ella se daba el pistoletazo de salida a esta iniciativa universitaria, enfocada a la divulgación y a la necesidad de acercar la ciencia al ciudadano mediante la presentación y el diálogo sobre los más recientes y señalados descubrimientos científicos. Este año el ciclo se centra en la reprogramación celular, en conmemoración del 20 aniversario del nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.
El coordinador del ciclo, el profesor de la UMA Enrique Viguera, fue el encargado de dar por inauguradas las jornadas y de recordar que suponen la actividad de divulgación científica de Málaga –incluso de España- con más repercusión. Hasta la fecha, en las trece ediciones anteriores se han organizado cerca de un centenar de conferencias científicas con investigadores de primer nivel –Margarita Salas, Mariano Barbacid y Carlos Belmonte, entre otros-. También se han organizado diez exposiciones científicas, con una asistencia que supera los 50.000 visitantes.
Viguera también señaló que se han publicado dos libros: ‘Encuentros con la Ciencia I y II del macrocosmos al microcosmos’. Precisamente, el segundo volumen fue distinguido con el Premio de Divulgación científica Ateneo-Universidad de Málaga 2010

Primera charla

José Manuel López inició su intervención alabando la organización del ciclo, “uno de los más importantes de divulgación científica a nivel nacional por su repercusión, su calidad y su prestigio”.
Comenzó su conferencia aludiendo al escepticismo, un rasgo de su personalidad del que admitió que, en ocasiones, no está muy satisfecho “porque hay que despertar el sentimiento crítico”. En su último trabajo se pregunta si los componentes añadidos que, supuestamente, destacan en los nuevos alimentos –isoflavonas, vitamina C, compuestos para ayudar a las defensas….- son propiedades reales o no. “¿Pagamos más por productos que no son tan eficaces como nos hacen creer? ¿Estamos seguros con los alimentos que tomamos? ¿Qué es la quimiofobia? ¿Son peligrosos los alimentos transgénicos? ¿Tienen ventajas los alimentos ecológicos? ¿Hay rigor en la publicidad alimentaria? ¿Quién tiene la responsabilidad del caos que la rodea? Son algunos de los interrogantes que surgieron en la charla.

XIV edición del “Encuentros con la Ciencia”

En esta nueva edición del ciclo de conferencias se dedicarán tres conferencias a la reprogramación celular: (1) Desarrollo de metodologías basadas en la técnica CRISPR-Cas que permiten la edición del genoma de sistemas modelo de enfermedades humanas (Doctor Lluis Montoliu, CNB-CSIC), (2) Presente y futuro de la reprogramación celular (Doctor Jose B. Cibelli, BIONAND, Michigan State University) y (3) La oveja Dolly: historia del primer animal clonado (Doctor Miguel García, Universidad de Edimburgo), gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU/SRUK).
El tema principal del cartel representa 20 ovejas, por los 20 años que se cumplen del hito científico. Cada cuadrado simboliza una célula y la repetición, el concepto de clonación, tema principal del ciclo. En complicidad con el arte pop, se trata a Dolly como si fuera la Marilyn de Warhol porque es la “estrella” de esta edición.

Enlazando con esta temática, también se realizará una exposición que lleva por título ‘BESTIARIUM – Biodiversidad Rural’ (con imágenes del fotógrafo José Barea – Federapes). Este proyecto nace con el objetivo de dar a conocer las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento del patrimonio rural. Por otro lado, el veterinario y presidente de Feagas, el doctor Manuel Luque ofrecerá una charla sobre las iniciativas a nivel mundial para la conservación de este patrimonio genético. Adicionalmente, participará la profesora de la Universidad de Málaga Julia Béjar, quien hablará del cultivo de organismos acuáticos de interés como alternativa a la pesca para aprovechar los recursos de forma sostenible y segura.
Por sugerencias del público, se abordarán dos temas interesantes: ‘El origen de la vida en la Tierra’, a cargo del profesor de Bioquímica Juli Peretó (Universidad de Valencia) y ‘Terrremotos y volcanes’, por la investigadora Alicia Felpeto (Ministerio de Fomento), en conmemoración también del quinto aniversario de la erupción en la Isla del Hierro.

La edición se cerrará con una conferencia y una exposición dedicada a uno de los últimos parajes mejor conservados del planeta Tierra: las Islas Galápagos. Se contará con la investigadora de la Universidad de Málaga María del Mar Trigo, quien desde hace varios años colabora con la Fundación Darwin para el estudio de la flora de dichas islas.
Encuentros con la Ciencia cuenta con financiación obtenida a nivel nacional, proyecto FECYT (Ministerio de Ciencia e Innovación), ayuda a actividades de divulgación científica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y, a nivel local, (Universidad de Málaga, Centro del Profesorado de Málaga, FIMABIS) y privada (El Corte Inglés, Muy Interesante, Planeta Explora, Smartick y Euronutra).

Deja un comentario

El email no será público.