Purificación Pineda, de Grupo Xeracons Aplicaciones - El Sol Digital
Purificación Pineda, de Grupo Xeracons AplicacionesSolado de piedra wengué

Purificación Pineda, de Grupo Xeracons Aplicaciones

Vicente Almenara. –

¿Desde cuando está la empresa en activo?

La fundé en marzo de 2017 con vocación de dar servicio al sector de la construcción. Ofrecemos servicios de revestimiento en piedra natural, cualquier tipo de piedra, sea cual sea su origen, desde el magnífico mármol procedente de Sudamérica hasta los conocidos mármoles de Italia o Grecia, y también piedras nacionales como las de Extremadura o Galicia, o las andaluzas, aquí tenemos grandes canteras también. Todo el mundo conoce lo que hay en la costa levantina, y en Málaga, por ejemplo, hay muchas canteras interesantes, y desde ese punto de vista lo que hacemos para nuestros clientes es un trabajo integral desde la orientación a la hora de definir el proyecto mano a mano con el arquitecto, orientando cuáles son las diferentes opciones para cada uno de los proyectos, dependiendo de dónde se va a ubicar la piedra y qué utilidad se le dará. También asesoramos dependiendo del nivel de calidad y lo que necesiten en cada proyecto, porque hay que ver que en este sector la piedra es una gran desconocida. Hay muchísima piedra y hemos trabajados con diferentes arquitectos en definir proyectos de revestimiento en los que el mármol simula madera, wengué… Todo eso permite una integración en la naturaleza cuando hablamos de revestimiento de exteriores que no te lo permiten otros materiales. Nosotros trabajamos desde la definición del proyecto hasta el asesoramiento de la colocación, ya que no es lo mismo una fachada morterada que te permite un sistema de aislamiento superior y que se planteen unos protocolos de eficiencia energética mucho mayores. Al igual que no es lo mismo utilizarlo en un baño que en una cocina, los espacios de la vivienda son distintos, o piedras que den un resultado más óptimo en cuanto al gran uso, como puede ser en centros comerciales o en pavimentos exteriores. Esto es lo que nosotros ofrecemos antes del propio suministro y la colocación del material, para lo cual disponemos de un equipo experto en la colocación.

¿Tiene más uso la piedra en el norte de España?, ¿la climatología hace que su utilización sea mayor?

Es cierto que en el norte están más acostumbrados a trabajarla. Asociamos la piedra al aislamiento del frio intenso, pero muchas veces nos equivocamos. Actualmente, hay tendencia en colocar madera en la costa en cuanto a revestimiento, pensando que eso nos va a aislar, pero va a hacer que nuestras casas sean más calurosas en verano y, sin embrago, cuando optamos por la piedra en zonas del sur o la zona litoral conseguimos que las viviendas sean más frescas que utilizando la madera. Antiguamente, la construcción tradicional era piedra, el mármol siempre ha sido más caro, por ejemplo, pero realmente conseguimos refrescar más las estancias. No nos damos cuenta, pero si supiésemos las propiedades de la piedra utilizaríamos este material más en las construcciones de las viviendas.

En cuanto a precio, como hay muchas clases de piedras dependerá de las calidades…

Hay muchísimas piedras. Hay piedras desde 200 euros por metro cuadrado, que es un precio caro, pero hay otras más económicas con todas las propiedades que tiene la piedra en cuanto a durabilidad, y podríamos hablar de los 15 euros metro cuadrado. Hay piedras cuyo precio no es nada caro y con las que podemos jugar con un abanico amplísimo de posibilidades para cualquier tipo de vivienda.

¿En qué zonas habéis trabajado?, ¿en qué proyectos?

Como Grupo Xeracons estamos trabajando en Madrid, fundamentalmente en villas aisladas y de lujo en zonas como La Moraleja y zona norte de Madrid, en Boadilla del Campo y Pozuelo, se está construyendo mucho con piedra precisamente porque la usan en las fachadas para aislar la vivienda. En Málaga, estamos trabajando en proyectos de obra civil en la capital, en calle Ancha del Carmen, en calle San Juan… y en otros proyectos de menor importancia, en la zona de Marbella también estamos haciendo revestimiento en villas privadas. Anteriormente, como empresa familiar y bajo otro nombre también hemos realizado proyectos importantes como, por ejemplo, en los hoteles Holidays de Benalmádena o la Catedral de Cádiz, en fin, que tenemos una trayectoria amplia y con proyectos importantes.

Buscáis la piedra, la seleccionáis, la distribuís, y la colocáis… se puede decir que es toda una cadena.

Nos incorporamos en el proyecto según lo que necesite cliente; evidentemente, lo ideal es dar el servicio completo desde el asesoramiento, pero nos podemos incorporar en cualquier momento del proyecto indistintamente. En viviendas, por ejemplo, lo normal es que el proyecto esté ya definido y que, aunque no tengan aun definido exactamente el tipo de piedra, que sepan al menos la paleta de colores de la piedra. Aun así, nosotros damos consejos porque a veces el arquitecto conoce tres o cuatro tipos de piedras y desconoce otras que pueden llevarle a conseguir un mejor precio o un mejor acabado. Localizamos la piedra y la suministramos y también, como tenemos un equipo de arquitectos técnicos, solemos hacer otros trabajos a la hora de incorporarnos a los proyectos. El despiece también lo solemos hacer, pensamos que la piedra es como la porcelana, que viene todo cortado a la misma medida, y no es así, la piedra tiene un tamaño y a la hora de colocar te encuentras con que necesitas desprenderte de parte de la piedra, por esta razón siempre hay que pedir más de lo que se necesita en la obra. En el taller se intenta trabajar la piedra desde cualquier medida ajustándose a la necesidad del cliente, por lo que el colocador del material no tiene que estar manejando in situ la piedra, sino que nosotros ya se la damos con las medidas necesarias para ese espacio, con lo cual la colocación también va a ser más rápida.

¿Cómo has descubierto este nicho de mercado?

Cómo decía al principio, esta es una empresa familiar y mi marido es arquitecto técnico y lleva trabajando la piedra desde los 25 años, con él he conocido más sobre este mercado. Tuvimos un parón con la crisis por el daño a la construcción y a raíz de que se ha vuelto a reactivar hemos decidido retomar la actividad con la que tanto tiempo llevábamos. Al final, una recala en esta actividad por las vueltas que da la vida.

Deja un comentario

El email no será público.