¿Qué sistemas de videoconferencias usar? Javier Monge. Socio de Proyectanda - El Sol Digital
¿Qué sistemas de videoconferencias usar? Javier Monge. Socio de Proyectanda

¿Qué sistemas de videoconferencias usar? Javier Monge. Socio de Proyectanda

La actual situación en la que nos encontramos, inmersos en una pandemia a nivel mundial y confinados en nuestros hogares, ha provocado un auge en los diferentes sistemas y aplicaciones para la realización de videollamadas grupales. No se trata, ni mucho menos, de soluciones de reciente aparición. Muchas de ellas son muy conocidas y usadas, en especial en entornos corporativos donde se fomentan el teletrabajo y las reuniones a distancia. Pero ahora no son sólo las empresas las que utilizan de forma intensiva estas tecnologías para mantener reuniones de trabajo, sino que todos nosotros, con el objetivo de mantener un contacto más cercano con nuestros familiares y amigos, estamos haciendo un uso masivo de estas herramientas.

Son muchas las posibilidades que se nos ofrecen, con diferentes opciones o ventajas. Vamos a analizar brevemente algunas de ellas, intentando abarcar múltiples plataformas (aplicaciones móviles, programas para PC y MAC o bien accesibles desde cualquier navegador web sin necesidad de instalar aplicación alguna) con el objetivo de que cada uno escoja aquella que más de adecue a sus necesidades personales o profesionales.

Skype: Empezamos, como no podía ser de otra manera, con quizás el más conocido de todos ellos. Y aunque en los últimos años su hegemonía parece haber decaído un poco debido a la incursión en el mercado de otras opciones igual de potentes y que su desarrollador, Microsoft, está apostando por su herramienta “Teams” para el entorno empresarial, no hay duda de que sigue siendo una solución muy versátil y potente. Skype cuenta con programas de escritorio para los diferentes sistemas operativos (Windows, MAC, Linux), aplicaciones para teléfonos móviles (Android e iPhone) o tabletas (iPad, Android, Windows y Kindle Fire HD) y ofrece la posibilidad de conectarnos incluso a través de Xbox o el asistente de Amazon, Alexa. Además, es accesible a través de navegadores web como Chrome o Edge sin tener que instalar nada en tu ordenador. No hay excusas, puedes hablar por Skype casi a través de cualquier dispositivo conectado a internet.

Además de una calidad buena en las videollamadas y su sencillez de uso, Skype ofrece muchas opciones como compartición de pantalla, grabación en vídeo, difuminado del fondo, traducción de la conversación mediante subtítulos… No olvidemos otro aspecto importante que nos ofrece Skype, el de la seguridad, con comunicaciones privadas cifradas de extremo a extremo, lo que nos garantizada que no pueden ser leídas por nadie ajeno a la conversación.

Aunque el organizador de la reunión debe tener cuenta de Skype o Microsoft (por ejemplo un correo de Msn o Hotmail), no es necesario que el resto de participantes la tengan para poder utilizar Skype y, como hemos dicho, ni siquiera es requisito tener instalado el programa en nuestro ordenador para poder usarlo, puesto que es accesible vía web a través de los navegadores compatibles. El modo “reunión” nos permite enviar un enlace a nuestros contactos que, simplemente haciendo click en él, accederán a la reunión. En cambio, si queremos usarlo en otros dispositivos, sí será necesaria la instalación de la aplicación.

Como resumen: una muy buena aplicación, versátil y multiplataforma.

Enlace a la página oficial: https://www.skype.com/

Hangouts es la plataforma de Google que nació para competir con Whatsapp y Skype. Aunque podríamos decir que el gigante de internet la tiene un poco abandonada, se trata también de una muy buena herramienta para nuestras comunicaciones grupales: las videollamadas de muy alta calidad y su sencillez de uso son también las mejores bazas para apostar por Hangouts.

Hoy por hoy prácticamente todos tenemos una cuenta gratuita de Google y, por lo tanto, también de Hangouts sin necesidad de realizar registros adicionales en otros sitios. Y este es el único requisito para poder utilizarlo: disponer de cuenta de Google (la misma que usas, por ejemplo, en tu correo de Gmail o en tu móvil o tableta Android).

Hangouts está disponible directamente a través de los navegadores web o mediante extensiones para los mismos, o gracias a las apps para dispositivos móviles que se pueden descardar de manera gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales.

Enlace a la página oficial: https://hangouts.google.com/

Google Meet es la versión profesional para videoconferencias de Google. Permite videollamadas de hasta 250 participantes. No se trata de una solución gratuita, puesto que es necesaria una cuenta de Google Suite (en principio de pago) para poder hacer uso de esta plataforma.

Sólo el anfitrión de la reunión debe disponer de cuenta en Google Suite, no siendo obligatorio para el resto de participantes, quienes únicamente necesitan el enlace a la reunión para poder acceder a ella. Además, al contrario de lo que sucede con otras aplicaciones, no es posible entrar simplemente haciendo click en el enlace, sino que debes haber recibido invitación expresa o bien ser aceptado cuando intentas acceder.

Para el entorno empresarial es una opción a tener en cuenta, ya que Google siempre es una garantía de buen servicio, de disponibilidad y de calidad, lo cual son importantes aspectos a considerar a la hora de optar por una herramienta que nos dé la seguridad de mantener una comunicación estable y fiable con nuestros equipos de trabajo, clientes y proveedores.

En este período de confinamiento, dado que Google Suite cuenta con una opción gratuita para entornos educativos, Google Suite For Education, son muchos los centros escolares que están optando por Google Meet como herramienta para impartir sus clases de manera telemática.

Respecto al cifrado de las comunicaciones, Google garantiza que todos los datos que se envían a través de Meet lo hacen cifrados entre el cliente y Google en las videollamadas hechas tanto desde navegadores web como desde las aplicaciones de Android y de iOS.

El acceso a la plataforma es muy sencillo, ya que se hace a través del navegador web si te conectas desde un ordenador, o mediante las aplicaciones para dispositivos móviles disponibles de manera gratuita en las tiendas oficiales de aplicaciones.

Enlace a la página oficial: https://meet.google.com/

Zoom: La herramienta de la que más hemos oído hablar en estos días, sin duda, es Zoom. Tras un impresionante incremento en las descargas de la versión de escritorio para ordenadores y de las aplicaciones para dispositivos móviles (pasando de 10 millones de usuarios diarios a finales de 2019 a unos 200 millones en marzo de 2020), se han visto envueltos en una intensa polémica ante las noticias aparecidas sobre la seguridad de la aplicación. Desde Zoom aseguran que, con la última versión de la herramienta, dichos problemas han quedado solventados. A pesar de ello, algunas empresas y gobiernos han prohibido su uso debido a los posibles riesgos a la privacidad que podría conllevar.

Como hemos dicho, Zoom ha experimentado un abrumador crecimiento durante las últimas semanas. Se trata de un sistema de videollamadas muy sencillo de usar, multiplataforma y que permite comenzar una reunión sin más que enviar el enlace a los contactos con los que queramos hablar. Además, cuenta con la opción de instalar extensiones para Office 365, Outlook, Gmail, Chrome, etc.

La versión gratuita nos permite reuniones grupales de hasta 40 minutos de duración y hasta 100 participantes.

Enlace a la página oficial: https://zoom.us/

Whatsapp: La herramienta de mensajería por excelencia incorporó, hace tiempo ya, la opción de llamadas y videollamadas grupales. Aunque el número de participantes de las videollamadas ha estado limitado a 4 personas, hace unos días se anunció que incrementarían este límite hasta 8.

Quizás el mayor inconveniente de las videollamadas por Whatsapp sea que debemos hacerlas siempre a través de nuestro móvil. Aunque es posible hacer uso de la aplicación para el envío de mensajes en un ordenador a través de Whatsapp Web, no podemos hacer las videollamadas más que desde la versión móvil. Por eso, aunque muy útil para llamadas de corta duración y en el ámbito personal, hay mejores opciones para el entorno profesional y para videoconferencias de más duración que nos permitan no tener que hacer uso de un teléfono móvil.

Enlace a la página oficial: https://www.whatsapp.com/

Facetime es el sistema de videollamada favorito para los admiradores de Apple. Quizá sea esta su mayor virtud y su mayor hándicap: el ser exclusiva para los dispositivos de la empresa de la manzana mordida. Esta exclusividad de ejecución le otorga un rendimiento excelente, muy superior a otras aplicaciones, pero a la vez impide que pueda ser usado por un grupo de usuarios si todos ellos no disponen de un dispositivo de dicha marca.

Aún así, dado que es una app preinstalada en los iPhone, iPad y MAC, es una aplicación muy usada a nivel mundial y que cuenta con el apoyo de los incondicionales de Apple.

Enlace a la página oficial: https://support.apple.com/es-es/HT204380

Para el entorno empresarial, aparte de las ya mencionadas, existe una ingente variedad de soluciones que darían para escribir muchas líneas. Lo más interesante es que muchas de ellas no se limitan a ser una herramienta de videoconferencias, sino que en realidad integran esa opción como parte de un importante paquete de soluciones para el trabajo colaborativo de los equipos y departamentos. Podemos citar, entre otras muchas:

– Teams, es la apuesta de Microsoft para equipos de trabajo. Dispone de una versión básica y gratuita, y versiones mucho más avanzadas y con multitud de opciones orientadas al ámbito corporativo.

Aquí radica su gran auge y lo que posiblemente la convierta en herramienta de mayor penetración en los próximos meses. Trabajar sobre documentos, grabar sesiones, tomar notas sobre la marcha, etc. son accesorios que demuestran el esfuerzo de Microsoft para que esta herramienta vaya más allá de la videoconferencia y sea la aplicación de colaboración en reuniones definitiva.

Mucha más información sobre Microsoft Teams, aquí: https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-365/microsoft-teams/compare-microsoft-teams-options

– Webex Meetings (de Cisco): otra potentísima herramienta para la colaboración online de equipos. Aparte de las características típicas de una solución, Webex hace uso de la Inteligencia Artificial (IA) de manera que las reuniones cuentan con un asistente virtual para ayudar en el seguimiento de las mismas, destacar ciertos contenidos, búsqueda entre las reuniones grabadas, transcripciones de las reuniones, etc.  Dispone de una versión gratuita para uso personal, y versiones de pago para empresas que ofrecen innumerables opciones. Más información aquí: https://www.webex.com/es/video-conferencing.html

Bitrix24 es una solución que ofrece servicio de intranet corporativa para empresas, disponible tanto en la nube como para instalación en servidores propios. Cuenta con una versión totalmente gratuita para equipos de trabajo pequeños (hasta 12 usuarios), y que el desarrollador ha ampliado, temporalmente con motivo de la pandemia por COVID19 a usuarios ilimitados. Bitrix24 incluye más de 30 herramientas de intranet gratuitas, aplicaciones móviles, sistemas de administración de contenido, sistema de gestión de las relaciones con el cliente (CRM), gestión de equipos, tareas, calendarios, interfaces sociales, etc. Es una potentísima herramienta de colaboración entre equipos de trabajo que incluye, entre otras cosas, su propio sistema de videollamadas. Más información sobre Bitrix24 aquí: https://www.bitrix24.es/uses/software-de-intranet-gratuito.php

Sin haber pretendido ser excesivamente exhaustivos, hemos querido comentar algunas de las soluciones más conocidas y usadas y otras que, quizás sin serlo tanto, pueden ser de mucha utilidad para mantener el contacto en el entorno profesional o personal. Sin duda, el auge de las herramientas de videollamadas que la pandemia y el confinamiento han provocado, nos harán a muchos comprender que estas soluciones no sólo son útiles en el momento actual por la situación que estamos viviendo, sino que han llegado para quedarse y seguro que seguiremos sacándole mucho partido cuando todo esto pase.

 

Deja un comentario

El email no será público.