“Queremos hacer el bocadillo más largo de España en el paseo marítimo de Torremolinos y entrar en el Guinnes Records” - El Sol Digital
“Queremos hacer el bocadillo más largo de España en el paseo marítimo de Torremolinos y entrar en el Guinnes Records”

“Queremos hacer el bocadillo más largo de España en el paseo marítimo de Torremolinos y entrar en el Guinnes Records”

Entrevista a Juan Vallejo, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET)

El pasado 31 de julio, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET) cumplió 27 años. Por este motivo, El Sol Digital se ha entrevistado con su presidente, Juan Vallejo para realizar un balance sobre su historia, situación actual del sector, novedades y objetivos.

Desirée Ruiz Ariza

¿Cómo nace la ACET?

Dentro de su objetivo social, esta asociación se constituye en el año 1989 principalmente para luchar contra las grandes superficies que situaban en una segunda posición a las pequeñas y medianas empresas del sector, y luego se fue transformando en una asociación genérica de comerciantes y empresarios.
Nuestro fin es defender y apoyar a los autónomos, comerciantes y empresarios de Torremolinos. A día de hoy, por el número de socios y presupuesto, estamos situados como una de las mejores asociaciones de Málaga. Nos podemos comparar perfectamente con asociaciones importantes de municipios de la provincia como son Marbella, Antequera, Ronda, incluso Málaga capital. A su vez, formamos parte de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), somos también miembros del pleno de la Cámara de Comercio de Málaga. Aquí tengo la responsabilidad de pertenecer al Comité Ejecutivo desde el año 1998.

¿Cuáles son los servicios que ofrecéis a vuestros socios?

Para todos ellos ofrecemos un servicio de asesoramiento profesional y legal, también intentamos informarles sobre las subvenciones públicas existentes para modernizar sus empresas, firmamos convenios de colaboración con distintas entidades para poder ofrecerles una serie de descuentos o tarifas reducidas. También les ofrecemos cursos de formación, reuniones periódicas, etc.

¿Qué campañas lleváis a cabo para mejorar las ventas de los comerciantes de Torremolinos?

A lo largo del año realizamos una serie de eventos para apoyar a este colectivo y siempre tratando de estar unidos al Ayuntamiento de Torremolinos. Entendemos que si intentamos ayudar a nuestro pueblo, a su vez también se beneficia el propio comercio.

Para ello emprendemos varias actividades, bien directamente con el comerciante o bien hacia el municipio. Uno de los más sonoros es la campaña “Reyes por un Día” donde se ofrece al cliente entrar en un sorteo de un premio de 10.000 euros con el fin de fidelizar las compras en Torremolinos. Lo hacemos en diciembre y enero. Este premio se tiene que gastar en 10 horas en comercios de este municipio. También llevamos 15 años realizando el “Concurso de Escaparates” que coincide durante los días de la Feria de San Miguel con el objetivo de que el turista vea novedades en los comercios.

Como novedad, este año por primera vez se ha alargado el Día del Pescaíto y lo que antes se hacía en un día, en esta ocasión se ha realizado en cuatro, entre el 8 y el 11 de junio. Un total de 79 establecimientos de Torremolinos han ofrecido raciones y cerveza a 5 euros, de ellos 38 han sido de la ACET y el resto de la Asociación de Playas. Con todos estos eventos lo que queremos es continuar promocionando nuestro pueblo y por primera vez han participado restaurantes de todas las zonas de Torremolinos.

Recientemente acabáis de terminar una campaña para aparcar gratis en el centro urbano. ¿Qué análisis hace de la misma?

Se trata de un proyecto que fue firmado conjuntamente con el Ayuntamiento de Torremolinos y que ha durado 50 días. Desde la ACET hemos realizado un trabajo importante de campo y creo que el resultado ha sido positivo. Han participado los cinco aparcamientos públicos que existen en el centro de la localidad. Todos ellos han bajado los precios, el Consistorio se ha encargado de la difusión de la campaña, nosotros hemos ejecutado y gestionado el desarrollo y control de la misma. Hemos elaborado los tickets para los comercios, también hemos abonado a los aparcamientos los tickets consumidos. En total han participado en esta campaña 72 comercios que se ha encargado de la difusión y de entregar los tickets a los clientes. Cada uno ha puesto algo al proyecto. Creemos que esto es fundamental en Torremolinos, no puede ser que el cliente tenga que además de pagar el producto que compre en uno de nuestros comercios, se gaste dinero por aparcar. Hay que aprender de la gente que triunfa y que lo hace bien como es el caso del centro de ocio Plaza Mayor. Ahora hay que ver los pros y los contras con la intención de que este proyecto se vuelva a repetir después del verano.

¿Además de esta nueva campaña para aparcar gratis, tenéis previsto realizar alguna actividad novedosa en el municipio para este año?

Pues justo tenemos un acuerdo verbal con el Ayuntamiento porque desde la ACET queremos hacer el bocadillo más largo de España en el paseo marítimo de Torremolinos y entrar así en el Libro Guinnes World Records.

Nuestra idea es hacerlo a lo largo del litoral del municipio, que mida unos 5 kilómetros y que sea de varios sabores. Por ejemplo que la gente pueda venir a la playa de la Carihuela y tomar un bocadillo de calamares, o en la playa de El Bajondillo tomarla de sardinas. La idea es hacerla lo antes posible, y en ello nos encontramos trabajando.

¿Cuál es la posición de la ACET sobre el proyecto con el centro comercial y de ocio que la empresa INTU quiere hacer en Torremolinos?

Recientemente hemos firmado un convenio de colaboración con ellos para crear sinergias con el objetivo de revitalizar la actividad comercial y turística del conjunto de la zona donde se va a realizar este Shopping Resort. Una de las cláusulas que se han firmado en este convenio es la inversión por parte de INTU de tres millones de euros para la construcción del acceso a Torremolinos.
Estamos esperando a que la Junta de Andalucía apruebe definitivamente el PGOU, momento en que está previsto que empiecen las obras para la construcción del mismo. En este Plan General se han modificado algunos de los puntos que considerábamos que tenían que ser cambiados para poder aceptar este proyecto.

Deja un comentario

El email no será público.