Quince bodegas andaluzas desembarcan en Japón de la mano de Extenda - El Sol Digital
Quince bodegas andaluzas desembarcan en Japón de la mano de Extenda

Quince bodegas andaluzas desembarcan en Japón de la mano de Extenda

Extenda ha organizado la participación agrupada de quince bodegas andaluzas en el certamen vitivinícola japonés de referencia, Wine Complex, que se desarrolló hace dos semanas  en la ciudad de Osaka. En esta cita, que reúne a todo el sector profesional de la industria del vino de Japón, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de ofrecer la degustación de una selección de sus productos ante más de 200 importadores, distribuidores, minoristas y periodistas especializados que asistieron a la jornada.

Japón es el cuarto destino extracomunitario del sector vitivinícola andaluz, al que exportó en 2019 por valor de 1,7 millones, con un crecimiento del 15,1 por ciento respecto al año anterior. Un mercado que, además, presenta grandes perspectivas de crecimiento, gracias al acuerdo de libre comercio UE-Japón, que elimina los aranceles para este producto.

El foro Wine Complex representa una de las citas más importantes del país nipón, donde se fomenta la cultura y la industria del vino en los mercados asiáticos. La iniciativa está organizada por la asociación Tokyo Wine Complex, que nació con la intención de promover el consumo de vinos, tanto japoneses como internacionales en el país.

Para salvar las limitaciones que el Covid 19 impone para los desplazamientos internacionales, Extenda ha posibilitado la participación presencial de las empresas andaluzas a través de sus importadores en Japón. De esta forma, han podido tener una participación presencial con nueve importadores, representantes de las 15 bodegas andaluzas.

Tres expositores de vinos andaluces

Para el desarrollo de esta participación, Extenda ha habilitado tres expositores en el espacio designado por Wine Complex, donde los importadores han promocionado la cartera de productos de las diferentes bodegas a las que han representado. Así, los compradores han podido degustarlos in situ, conocer sus características y comprobar la calidad presente en la industria vitivinícola andaluza.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado la importancia que tiene el mercado nipón para el sector del vino andaluz, “que ha sido catalogado por los servicios de inteligencia de negocio de Extenda como un destino de oportunidades para nuestros vinos, al unirse el interés del consumidor por tipo de bebidas con la supresión de aranceles a la importación, fruto del acuerdo Unión Europea Japón”.

En este sentido, destacó la positiva progresión de las ventas en el país, con un incremento del 15,1 por ciento en 2019, lo que demuestra “el creciente atractivo que adquiere la producción andaluza entre los consumidores nipones, por su alta calidad y diferenciación”. Además, señaló la relevancia de esta cita como puerta de entrada del vino andaluz en Asia, “uno de los nuevos polos de consumo de vino mundiales”.

Cádiz lidera la representación de bodegas andaluzas

Wine Complex Osaka ha contado con la participación de quince bodegas andaluzas, la mayor parte de ellas procedentes de la provincia de Cádiz, con un total de diez empresas participantes (Emilio Lustau, Bodegas Barbadillo, Gonzalez Byass, Fernando de Castilla, Grupo Caballero, Bodegas Osborne, Bodegas Hidalgo, Bodegas Gutiérrez Colosía, Bodegas La Cigarrera y Compañía de Vinos del Atlántico).

También desde Córdoba han participado tres bodegas (Alvear, Anís Machaquito y Bodegas El Monte); otra más de Málaga (Bodegas F. Schatz) y una última desde Sevilla (Fuente Reina).

La organización de esta acción por parte de Extenda, empresa pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Deja un comentario

El email no será público.