Rally o maquillaje - El Sol Digital
Rally o maquillaje

Rally o maquillaje

Feliciano Macías Bermejo, director de Renta 4 en Málaga

Penúltima “media semana” del año bursátil, que está siendo de rebotes. Si la anterior fue bajista y de resaca de la subida de tipos por parte de la FED tras un largo periodo de tiempo, ésta ha sido de resaca por nuestras elecciones del pasado domingo 20 de diciembre. Lo cual nos ha hecho caer antes, durante y después de las votaciones.
No se esperaba un Parlamento tan fragmentado (PP 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40), lo que complicará la gobernabilidad del país al quedarse lejos de la mayoría absoluta (176). Las fuertes caídas de este lunes responden a un resultado electoral que dificultará continuar con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido. Se abre así un periodo de diálogo para alcanzar pactos que permitan formar gobierno. Un trabajo complicado, puesto que será preciso que se llegue a acuerdos de, al menos, cuatro partes (derivando en un gobierno débil) a menos que se produzca una gran coalición.

La reacción del mercado ha sido con bancos y energéticas las más castigadas, pues un gobierno formado por coaliciones de izquierda puede afectar especialmente a estos valores. Por ejemplo, partidos como Podemos contemplan que Bankia y BMN se queden en manos del Estado. Desde Renta 4 señalamos que “el impacto será mayor en los sectores regulados (eléctrico y financiero), sensibles a tipos (eléctrico) o con elevada exposición doméstica (como el inmobiliario y el hotelero)”.
Esto hasta el martes por la mañana, pues desde entonces hemos acompañado a los diferentes mercados internacionales en sus rebotes, y según sea la intensidad de la recuperación, será maquillaje, si es de baja intensidad, o rally de fin de año, si es de mayor proporción. Como decíamos, la bajada postelectoral ha durado sólo un día, por dos motivos. El primero es que ya habíamos caído antes de las elecciones, llegando el Ibex a distanciarse más de 1.000 del Dax alemán, cuando con el caso Wolkswagen llegamos a estar incluso por encima. El otro es que algo se esperaba de este resultado electoral.

El efecto maquillaje viene de la mano de ciertos valores para levantar carteras o por estar a precios de gangas, y estas acciones al subir son las que provocan el rally y las alzas en los índices. Así tenemos valores de primera fila europea y componentes del Eurostoxx50 hundidos hasta niveles insospechados que rebotan con fuerza, bien por estar infravalorados o por cierre de cortos, o ambas cosas. Por ejemplo, ArcelorMittal ha rebotando un 30% en una semana, o las eléctricas alemanas RWE y EON, son otros valores destacados. La clave de todo este movimiento también está en los bajos volúmenes de contratación por haber muchos días festivos, con unos mercados abiertos y otros no, e incluso mercados a media sesión, como los días 24 y 31 de diciembre.

¿Qué esperamos de aquí a final de año? Pues la mejor referencia es el gráfico del Dow Jones. Esté se está comportando volátil entre los 17.100 puntos de soporte y los 17.950 de resistencia, así que mientras entre por encima de sus 17.000 puntos estamos en un mercado lateral alcista, el cual se acentuará si supera los 18.100 puntos, pero si pierde el mencionado nivel de los 17.000, peligro. Felices Fiestas a todos.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.