Rally pre-electoral. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Rally pre-electoral. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Rally pre-electoral. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Subida de los principales índices de renta variable, que van recuperando niveles tras las caídas de finales de septiembre. Los inversores mostraron un sesgo positivo teniendo en cuenta que esta semana no ha habido avances en las negociaciones sobre el quinto paquete de estímulos y que las encuestas de intención de voto en EEUU sitúan a Biden muy por delante de Trump y su partido está impulsando desde la Cámara de Representantes que las grandes compañías tecnológicas se segreguen por temas monopolísticos, una noticia claramente negativa para el sector que más ha contribuido a las subidas de las bolsas este año.

Los inversores han estado pendientes de las negociaciones en torno a un quinto paquete de estímulo fiscal en EEUU, sin que se haya avanzado significativamente a pesar de la renovada petición del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que un mayor estímulo fiscal se sume a la política monetaria ultraexpansiva para apoyar la recuperación, especialmente tras las afirmaciones de la Fed de que no se recuperará el pleno empleo al menos hasta 2023.

El sector tecnológico siguió subiendo a pesar de haberse publicado las conclusiones del informe elaborado por el Subcomité Antimonopolio Demócrata de la Cámara de Representantes, que busca reducir el poder de grandes tecnológicas como Google, Apple, Amazon y Facebook a través de cambios en la ley antimonopolio que impongan segregación parcial de sus operaciones. Se aprecia así el enfoque más agresivo de los Demócratas respecto a las big tech y puede ser un buen anticipo de presiones regulatorias sobre el sector tecnológico en caso de victoria de Biden.

La semana que viene las referencias no serán muy numerosas. Se conocerán indicadores de precios de septiembre en EEUU y China. Además, veremos la encuesta ZEW de octubre en Alemania y la de los consumidores del mismo mes en EEUU elaborada por la Universidad de Michigan. En cuanto a referencias empresariales, la semana entrante comenzará la temporada de resultados 3T 20 en EEUU. El principal protagonista será el sector bancario. El mercado descuenta que el S&P 500 recoja una caída de ingresos -4,4% y del BPA -21% vs 3T 19. Se espera que menos de la mitad de los sectores (11 en total) consigan crecer en ingresos, liderados por el sector salud y que todos los sectores sufran caídas en términos de BPAs.

El último trimestre del año será especialmente relevante en cuanto a los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Según datos de la OMS hay cerca de 200 candidatos en todo el mundo, con 26 de ellos siendo probados en humanos y 10 en la última fase de los ensayos clínicos. De entre ellos destacan la vacuna que está desarrollando Pfizer junto con BioNtech, así como la de Moderna, que comenzaron los ensayos de fase III durante los meses de verano. Las últimas en hacerlo han sido Johnson & Johnson y Novavax, ambas a finales de septiembre.

Recordamos que el hecho de que la vacuna se vaya a utilizar en millones de personas sanas hace los datos obtenidos deban ser lo suficientemente robustos. En el caso de la EMA, ha iniciado el proceso de revisión continua de la vacuna que preparan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, así como la de Pfizer y BioNTech, proceso que agiliza su autorización. Por otro lado, y debido a la urgencia en su desarrollo, los fabricantes y la Comisión Europea habrían llegado a un acuerdo sobre los futuros posibles efectos adversos, según el cual los estados indemnizarán a los fabricantes, aunque la responsabilidad seguirá siendo de la empresa. En EEUU también se ampara a las compañías con una cobertura total.

En los mercados, y de aquí a final de año, consideramos que la incertidumbre y la volatilidad continuarán reinando, en función de: la evolución de la pandemia (que a su vez condiciona el ritmo de recuperación económica y de resultados empresariales), de las elecciones en Estados Unidos con las encuestas favorables al candidato demócrata, y de la publicación de los resultados empresariales del 3T20, con posibles nuevas rebajas de guías sobre todo de 2021 en un entorno de incertidumbre y revisión a la baja del ritmo de recuperación del crecimiento económico.

 

Deja un comentario

El email no será público.