Rebajas de verano en los mercados. Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Rebajas de verano en los mercados. Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga

Rebajas de verano en los mercados. Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga

El repunte de los índices del viernes, motivado por el acuerdo de inmigración europeo, limitó las caídas significativas acumuladas durante la semana pasada. La incertidumbre sobre la evolución de los acontecimientos de la guerra comercial se ha convertido en el principal foco de riesgo para los mercados y habrá que estar pendientes de este asunto ya que creemos que seguirá teniendo un impacto significativo. En Europa, el Dax sigue siendo el selectivo más afectado (dado su gran componente exportador) y casi todos los índices (no así el Ibex) cayeron el jueves hasta mínimos de principios de abril. En EEUU las caídas también están siendo acusadas y se están notando más en las compañías tecnológicas, sector hacia el que se están desviando las amenazas comerciales.

Esta semana entrante estaremos muy pendientes de los datos de empleo de junio en EEUU, de la evolución de las tensiones comerciales. En principio, se espera una leve ralentización de la creación de empleo, tras el buen dato de mayo, y estabilidad tanto en la tasa de desempleo como del crecimiento de los salarios. Creemos que los mercados deberían responder favorablemente a una creación superior a lo esperado habida cuenta del riesgo que tendría la imposición de medidas arancelarias en el crecimiento económico, pero siempre y cuando no venga acompañada de una excesiva aceleración de los salarios. Por otro lado, la victoria en las elecciones de México del candidato “anti-establishment” López Obrador, podría provocar incertidumbre respecto al programa económico del futuro gobierno, aunque el hecho de estar rodeado de un equipo de asesores que conoce bien los mercados debería limitar estos riesgos.

Sin embargo, su capacidad para implementar reformas (algunas contrarias al mercado, como aumentar el endeudamiento para incrementar la inversión) están más cerca al obtener una victoria por encima del 50%. En materia comercial, destaca su sesgo proteccionista, con el consiguiente riesgo para la renegociación del NAFTA, tema relevante para México en la medida en que el 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos.

En términos generales, las bolsas siguen mostrando cierta debilidad, presionadas por los distintos riesgos latentes (Italia, presiones en emergentes, normalización monetaria…), principalmente las tensiones comerciales, los cuales imprimen incertidumbre a los mercados. Aunque los niveles de volatilidad se mantienen bajos (<16%), han repuntado ligeramente, y parece pronto para pensar que la corrección se puede dar por concluida. Sin embargo, los niveles actuales ofrecen algunas alternativas interesantes de inversión (Ver Carteras).

Finalizamos con la cartera de inversión, sin cambios, invertidos al 100%.

rebajas

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.