Rebotando hacia máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Rebotando hacia máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Rebotando hacia máximos. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Hemos tenido una semana volátil, con unos mercados que hasta el miércoles no han mostrado una dirección clara. Sin embargo, tras la reunión del BCE del jueves con unas bolsas cuya reacción fue bastante tímida, a excepción del sector financiero (negativa), finalmente los mercados han acumulado subidas superiores al +2% en el cómputo semanal. Unos mercados al alza recogiendo el apoyo que muestran los bancos centrales con sus políticas monetarias acomodaticias en un contexto de crecimiento económico débil y muchos riesgos a los que hacer frente el corto – medio plazo.

La cita clave de la semana fue la reunión del BCE que lanzó un mensaje muy acomodaticio, reconociendo que la Eurozona se encuentra muy lejos de la normalización monetaria. Tras mantener los tipos de interés en los niveles actuales (repo 0%, depósito -0,4%), realizó cambios en el forward guidance, retrasando la primera subida de tipos de finales de 2019 al primer semestre de 2020, a la vez que varios miembros del BCE han debatido la posibilidad de recortar tipos (el tipo de depósito, actualmente en -0,4%, los mercados descuentan una bajada de tipos de 25 pb a finales de año con una probabilidad en torno al 35%) y de reanudar el QE (compra de activos que se dio por finalizada en dic-18) en caso de que la situación lo requiera. Esta política monetaria más expansiva se enmarca en un contexto de desaceleración económica más prolongada y profunda de lo esperado y ausencia de presiones inflacionistas.

 También tuvimos las palabras del presidente de la FED Jerome Powell dejando la puerta abierta a un recorte de tipos en caso necesario para sostener la expansión, si bien destacó que el mercado laboral sigue fuerte y la inflación está en torno a su objetivo del 2% por lo que entendemos que esperará a tener más información sobre cómo terminarán las negociaciones entre EEUU y China antes de bajar tipos. En este sentido, el mercado está a la expectativa de la próxima reunión entre EEUU y China que finalmente se podría haber fijado para el sábado 8 de junio (pendiente de confirmación oficial), donde veremos si son capaces de acercar posturas después del reciente tensionamiento en sus relaciones comerciales donde sigue sin haber avances. En positivo, Trump parece dispuesto a esperar a después de la reunión del G20 (28 y 29 de junio) antes de extender los aranceles al resto de productos chinos. Por el momento, el mercado ya descuenta con una probabilidad del 93% en sept-19 y del 98% en diciembre que la FED lleve a cabo una bajada de tipos.

Con este escenario de incertidumbre (algo menos, tras el acuerdo del fin de semana entre Estados Unidos y México), hemos visto cómo la deuda pública continúa actuando como activo refugio, algo que consideramos se mantendrá en un entorno de bancos centrales claramente “dovish”. De cara a las próximas semanas, los mercados continuarán evolucionando al hilo de las noticias que puedan surgir en torno a la guerra comercial EEUU – China / Japón / UE, y pendientes asimismo de los candidatos que vayan quedando en la carrera para sustituir a Theresa May, si bien no deberíamos ver sorpresas frente a los candidatos con mayores apoyos.

El 13 de junio el Comité Técnico Asesor del Ibex celebrará reunión ordinaria. Si tomamos los volúmenes negociados en los últimos 6 meses, MásMóvil es una clara candidata a entrar, al acumular un volumen en el periodo de cómputo entre un 20% y un 25% superior al de otros valores como Técnicas Reunidas, Indra o Viscofan, que ocupan la parte baja de la tabla y son, por tanto, susceptibles de dejarle su plaza a la operadora de telecomunicaciones.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.