Reciclaje, bricolaje, artesanal o do it yourself? – Deja Huella. Cristina Herrera - El Sol Digital

Reciclaje, bricolaje, artesanal o do it yourself? – Deja Huella. Cristina Herrera

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Cristina Herrera.- Dicen que con la crisis se aviva el ingenio y la creatividad y si a esto le sumas el reciclaje, lo eco y las manualidades en general, ¡el resultado es el do it yourself!

DIY o HTM (do it yourself o hazlo tú mismo) es un concepto que asociado al anticapitalismo ha surgido en el mejor momento. Ya nos avisaba en los 90 el programa ‘Bricomanía’ cuando nos enseñaba los fines de semana a reparar o fabricar nuestros propios muebles. Y es que este sistema de reciclaje es económicamente factible para cualquier persona. Ya es imposible decir que no tienes dinero para renovar la decoración o que no puedes ir a la moda, si hasta lo vintage es la última tendencia.

Considerado movimiento contracultural y relacionado con la cultura, el do it yourself rechaza la idea de compra y ese deseo capitalista por tenerlo todo y más. Y no solo ayuda al bolsillo o a marcar tendencia customizando todo lo que te apetezca, sino que ayuda también a la plasticidad neuronal, a controlar las emociones, al relax… es una técnica que cada vez más están usando las mujeres para poder desestresarse haciendo las manualidades que les apasionan, por lo que se puede decir que esto ya no es cosa de hombres, sino que las mujeres han sabido aplicárselo a ellas mismas.

Como en todo lo que surge en los últimos años, Internet tiene mucho que ver en la evolución de esta práctica. Pinterest y los canales de Youtube son las plataformas de estos reyes y reinas de la artesanía. Desde los deliciosos cupcakes, a crear tu propio instrumento de percusión, customizar una camiseta o crearte un sofá para la terraza… cualquier cosa es válida para entrar en la red, buscar un tutorial y ponerte manos a la obra. Esto está generando que este hobby para muchos se haya convertido en una fuente de ingresos, por lo que muchas personas han creado sus propias pymes para vender sus productos o están creando webs y blogs con cursos y tutoriales para ayudar a fomentar la creación ecológica del do it yourself. A esta moda, movimiento o práctica se han sumado algunas marcas y empresas tan conocidas como Alfa que ha sabido reinventarse con tutoriales y cursos on line para fomentar el uso de sus máquinas de coser. Y esto le ha venido bien al mercado de materias primas que están viendo cómo crecen sus ventas tanto en consumo industrial como casero.

Y es que lo ‘hecho a mano’ ya no solo se ve en rastrillos, o en ferias artesanales de pueblos, sino que lo puedes adquirir desde internet o hacerlo en tu propia casa.

Aunque el perfil del do it yourself ha pasado de ser el del ‘hombre manitas’ a la mujer con estudios universitarios de entre 25 – 40 años, hay que decir que deja huella a cada paso que da, es beneficioso para la salud y para el bolsillo. Todo es positivo para unirte a este movimiento.

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