Recuperemos los aprendices en la hostelería

Recuperemos los aprendices en la hostelería

Vicente Romero Jiménez
Miembro de ASETHAN (Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía)

¿Porqué tenemos parte de nuestra juventud perdida teniendo a su alcance la cantidad de medios tecnológicos y de información?

En todos los sectores de nuestro tejido de producción es latente la falta de motivación y adaptación al puesto que en la mayoría de los casos desempeña nuestra juventud, cuando hoy en día lo que sobra es información por todas partes para elegir la profesión que más se adapte a nuestra forma de ser y vocación de futuro. Si una persona quiere triunfar en la profesión de turismo es muy importante su dedicación y su vocación para lograr el éxito, y existe mucha juventud que lo harían pero no pueden por falta de recursos, pues bien; ¿porque no ayudar a este sector?

En mi opinión, hay que poner de nuevo en practica la fórmula de aprendices en el trabajo para tener recogida la juventud que no tenga otras oportunidades, de esta manera recuperamos valores humanos tan escasos en estos tiempos, a mi entender dicha decadencia es causante de parte de las incertidumbres y problemas que tenemos en esta sociedad, la juventud debe estar ocupada, los que tienen medios para hacerlo estudiando pues perfecto, pero a esa parte tan importante que no los tiene es vital reubicarla en nuestros hoteles y otros tipos de industrias.
Por supuesto, con un tipo de contrato favorable para la persona implicada y para la empresa, el sector de hostelería recibiría con agrado esta fórmula de tener jóvenes aprendices en todos los departamentos de su hotel.
Evidentemente, en esto se tiene que involucrar el gobierno, sindicatos y las empresas, pero seguro que ganaríamos todos y, con diferencia, la juventud. Hace unos 40 años comenzaba la hotelería en nuestro país a poner las bases para ser un referente a nivel mundial en calidad, estamos recogiendo los frutos de esos colegas tan profesionales, todos envejecemos pero somos los responsables de mantener encendida la llama de la dignidad y la ilusión en nuestra juventud,revindiquemos entre todos la necesidad de poner en practica estas funciones en hostelería.
Hay que darle oportunidades a la juventud y, sobre todo, en los tiempos en que nos encontramos con tanta diferencia social, muchos jóvenes sin recursos se acogerían a esta solución. Por consiguiente, ganamos todos, las personas, las empresas y las administraciones.

Recuperar los botones en los hoteles, pinches en las cocinas, ayudantes de recepción, aprendices de servicios técnicos, aprendices de restauración, etc. Todos estos puestos han desaparecido, los que fuimos aprendices estamos orgullosos de ello y sabemos la experiencia que nos aportó a lo largo de nuestra carrera profesional.

Es cuestión de hacer una legislación en la que colaboremos todos los implicados, sindicatos, empresas, administración y hay que contar con la colaboración al sector profesional.

Deja un comentario

El email no será público.