Reformas acertadas para el 2019. Carlos Ramírez. Abogado - El Sol Digital
Reformas acertadas para el 2019. Carlos Ramírez. Abogado

Reformas acertadas para el 2019. Carlos Ramírez. Abogado

El Senado de los Estados Unidos ha aprobado a instancia del presidente una ley que reformará el sistema penal del país y que pretende reducir el número de presos en las cárceles, más de dos millones. Un acuerdo histórico, en el que la reforma del sistema judicial, conocida como “Ley del Primer Paso” ha recibido el apoyo de demócratas, republicanos, y de los grupos de derechos civiles

La reforma incluye disposiciones que otorgan a los jueces más discreción para sentenciar a los delincuentes por delitos no violentos, en particular a aquellos con delitos de drogas, y tiene como objetivo mejorar los programas de rehabilitación para expresos. Una vez sea aprobada en el Senado, la versión debe volver a la Cámara de Representantes para ser puesta a debate y, en caso de que esa Cámara también dé el visto bueno, la propuesta deberá ser firmada por el presidente.

Otra reforma acertada ha sido en defensa de la vida. Trump ha dado la vuelta a su partido que en 1973 legalizó el aborto, y ha firmado una ley que permite a los Estados que retiren la financiación pública a Planned Parenthood, la organización proporciona atención médica a millones de mujeres y sus servicios incluyen interrupciones de embarazos. En mayo de 2018 Iowa aprobó la ley contra el aborto más restrictiva del país, y los parlamentos de Kansas y Oklahoma impulsaron leyes gemelas que aún deben ser aprobadas. Así, siempre es obligatorio progresar en la defensa de la vida. Los demócratas cada vez más escorados hacia planteamientos progresistas para las elecciones de 2020, ¿respetarán ese derecho esencial en su programa? El senador B. Sanders no lo haría.

En Murcia, la Ley de Protección Integral de la Familia que el gobierno regional quiere aprobar siponeque el aborto es un fracaso y no un derecho.  La oposición considera el aborto como un derecho consolidado y un debate superado. Para ellos, claro. Si las mujeres tuviesen toda la información y las herramientas a su alcance no todas llegarían al drama que supone abortar. La Fundación RedMadre, un colectivo provida presente en 40 provincias, en 2017, atendieron a 102 mujeres en Murcia, y 18.607 a nivel nacional. Desde que comenzaron en 2007, han atendido a 86.512.

Hay que ser claros en estos mensajes. Sin complejos. A inicios del siglo XIX, el mítico apache Gerónimo no los tuvo defendiendo la dignidad de su pueblo. Nació en Nuevo México cuando aún era territorio mexicano, y vivió la mayor parte de su vida en guerra con la República mexicana. Era un hispanohablante, y sus memorias están dictadas en español.

Y un asunto europeo “pedregoso” es la “lista negra de los países y territorios no cooperadores a efectos fiscales”, que no incluye ningún país de la UE pese a que en Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Malta y Chipre se pueden utilizar para evadir impuestos. Esta lista surgió como resultado del análisis de 92 jurisdicciones para comprobar si cumplían los criterios comunitarios sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro. Entonces, se fijó como sanción para los integrantes de la lista el no poder acceder a fondos de desarrollo europeos y a un control de sus contribuyentes. Además, se estableció en un escalón inferior “la lista gris de paraísos fiscales”, es decir, aquellos que han adquirido ciertos compromisos a futuro. El error, posiblemente, es que aún no se haya investigado de forma integral el origen del dinero que da lugar a esa práctica ilegal.

Posiblemente, tras las elecciones de mayo puedan plantase cambios normativos en fiscalidad, el derecho de asilo, política de inmigración, seguridad contra el crimen organizado, mayor subsidiaridad y freno a la obsesión regulatoria desde Bruselas. Las políticas socialdemócrata y liberal progresistas, que han marcado a la Unión Europea desde hace más de treinta años, con su mensaje cultural y político van a ser abiertamente cuestionadas. La imposición de matrimonios de todo tipo, y el sistemático olvido cristiano de los orígenes de Europa, en aras a la modernidad, también ha tenido su coste social.

En Andalucía, PP y Cs han llegado a un acuerdo de reformas y medidas, y de gobierno. Se bajarán impuestos, se despolitizará y se mejorará la sanidad” y, además, entre las medidas de los primeros 100 días de Gobierno se incluyen reformas para eliminar los aforamientos en Andalucía, se constituirá la comisión de investigación de la Faffe y una ley de despolitización de los servicios públicos. Habrá también reformas fiscales, y se suprimirá definitivamente el Impuesto de Sucesiones. La tarea será homérica y los presupuestos andaluces están sujetos a los presupuestos generales del Estado, y a las deudas no reconocidas y otros factores contables.  Vox, excluido del pacto por Ciudadanos, tan sólo exige que no se siga subvencionando a determinadas asociaciones de la violencia de género y derogar la ley de memoria histórica. Insignificancias.

¿Y las cicatrices de la crisis en España permanecerán? El paro, la desigualdad y la precarización del empleo con elevadas tasas de temporalidad, y en términos de PIB, también perduran, y el mordisco a las cuentas de ocho autonomías: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja eran más pobres al terminar 2017 que antes de la crisis, en 2008, según cifras de crecimiento de PIB reales, descontando el efecto de los precios. Todavía no han recuperado el nivel previo a la crisis nueve años después.

Cataluña era, al terminar 2017, la comunidad autónoma con el PIB más alto de España, y repite a la cabeza el año en el que la crisis por el referéndum ilegal independentista hizo peligrar esa posición. La autonomía que sigue más atascada en la crisis es Asturias, luego aparece La Rioja. Esta comunidad tiene un PIB de 8.182 millones de euros. Con el PIB creciendo al 3 por ciento de media en España, esta comunidad fue la que menos avanzó, con un 1,5 por cirnto. Cantabria (-3,6 por cienyo), Comunidad Valenciana (-2,3 por ciento), Castilla y León (-2,2 por cirento), Castilla-La Mancha (-1,9 por ciernto), Extremadura (-1,2 por ciento) y Andalucía (-0,8 por ciento), siguen también por debajo del nivel de 2008.

Y la familiaridad con que la ciudadanía maneja el artículo 155 de la Constitución es llamativa. El acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de octubre del 2017 decidió la primera aplicación del artículo 155, que no ha servido para aplacar el secesionismo gubernamental y de las asociaciones subvencionadas independentistas. Es conveniente llamar la atención acerca de que los conflictos de orden público, ­salvo caso de incitación por las autoridades autonómicas, o de connivencia o colaboración con ellos-, no habilitan la aplicación del artículo 155. Es necesario regular, nítidamente, las líneas rojas de los partidos políticos al sistema constitucional vigente, basado en la soberanía nacional y la monarquía parlamentaria, ante el envite radical, constante, de independentistas y En Común a la convivencia legal.  También en su financiación. El 18 de diciembre de 2018, para vergüenza nacional, el Parlamento catalán aprobó una moción de la CUP que declaraba que la Constitución tiene un carácter “antidemocrático y antisocial” con el apoyo de los ‘comuns’, que defienden una Catalunya soberana en el marco de una república plurinacional y construir un proceso constituyente en el Estado. Un horror.

 

En esta época, como cada año, las mareas se llevan las arenas de las playas. Las playas son un escaparate y atracción de turistas nacionales y extranjeros. El desarrollo turístico de Málaga capital, y de cualquier ciudad costera debe ir necesariamente ligado a la protección del ecosistema de las playas para que pueda ser duradero, pues la protección del litoral se configura como una gestión activa de los ecosistemas a fin de mantener un adecuado entorno para la salud.  El impulso de una visión estratégica para apostar por la protección y recuperación de las playas pasa por solventar la degradación de la costa, que es causa directa negativa al turismo masivo, y, a su vez, la protección del litoral con escolleras y rocas de explotaciones mineras legales es idónea frente el avance del nivel del mar y de procesos erosivos, inundaciones y tormentas.

Málaga debe ofrecer una apuesta más firme hacia la sostenibilidad integral ambiental, turística y urbana, y es necesario impulsar mejores estrategias para la prevención del cambio climático, un plan local de la energía, establecer un objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero de forma considerable, y una adecuación del cauce del rio Guadalhorce. Quizás para después de las elecciones de mayo. Decía Santa Teresa de Jesús que la paciencia todo lo aguanta.

 

Deja un comentario

El email no será público.