Reivindicación unánime de la figura de Plácido Fernández Viagas - El Sol Digital
Reivindicación unánime de la figura de Plácido Fernández ViagasLa presidenta de la Junta entre el alcalde de Antequera, Manuel Barón y el vicerrector Juan Antonio García Galindo; a la izquierda Juan de Dios Mellado, artífice de las Jornadas

Reivindicación unánime de la figura de Plácido Fernández Viagas

La presidenta de la Junta clausura las jornadas del Consejo Social sobre el Pacto de Antequera tras una charla de Alfonso Guerra

 

Las jornadas ‘El compromiso del pueblo andaluz’ concluyeron el pasado 18 de octubre en el Ayuntamiento de Antequera con una reivindicación de la figura del primer presidente andaluz en la transición, Plácido Fernández Viagas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, clausuró este ciclo del Consejo Social de la Universidad de Málaga sobre el Pacto de Antequera, tras una conferencia de Alfonso Guerra.

Susana Díaz ensalzó la figura de Fernández Viagas como la de “un hombre sensato y cabal que entendió que el diálogo era la mejor herramienta para el progreso de Andalucía”. A su juicio, fechas como el 4 de diciembre y el 28 de febrero muestran “el trabajo de una generación completa, a nivel político y social”.

“En un momento de encanallamiento y crispación como el actual, pienso que cuando echó nuestra autonomía a andar sería un momento aún más difícil para llegar a un acuerdo y se alcanzó en el marco de la Constitución con unas dosis de generosidad que los que hemos venido detrás no hemos sabido recoger y seguimos teniendo esa antología pendiente”, agregó la presidenta del Gobierno andaluz.

En palabras de Susana Díaz, “la Andalucía de hoy no se podría entender sin aquellos años”. “Hoy cumplo 44 años, solo tenía  cuatro cuando lo mejor que le ha pasado  a Andalucía echó a andar. Reinvidico el espíritu de esa generación que sabía que, por encima de todo, estaba la democracia y la antepuso a los intereses partidarios”, apuntó la presidenta de la Junta.

Durante la ceremonia de clausura, el presidente del Consejo Social y director de las jornadas, Juan de Dios Mellado, se hizo eco de las reivindicaciones surgidas en el ciclo y se refirió al “reto enorme de conseguir que en las aulas e institutos de Andalucía la historia reciente de esta tierra se imparta como una asignatura evaluable”.

“El Pacto de Antequera nos enseñó que el pueblo andaluz es un pueblo a respetar, que nadie se olvide de ello”, apostilló Mellado.

La figura de quien ostentara la presidencia de Andalucía en la antesala de la autonomía, Plácido Fernández Viagas, acaparó un bloque de las jornadas, coordinado por Fernando Arcas, que culminó con la conferencia de Alfonso Guerra.

En palabras del ex vicepresidente socialista del Gobierno español, “Plácido fue una extraordinaria persona, un librepensador, un Quijote que luchó por las causas justas, un apasionado por la justicia y el derecho que era tolerante y fuerte al mismo tiempo”. “Le conocí una fría noche de invierno a la puerta de una cárcel, cuando esperábamos la liberación de unos estudiantes presos, y aunque tuvo un comportamiento huraño pude apreciar que emanaba dignidad”, rememoró Guerra.

Asimismo, el histórico dirigente del PSOE reivindicó que “el muerto que se mantiene vivo es aquel que no roe el hueso del olvido”. “Estamos aquí para recordarlo y para que siga bien, de Plácido nos queda saber que fue una persona valiosa, un hombre de convicciones, meticuloso en lo práctico, un luchador por sus ideas, con gran sentido ético, e incluso con sentido del humor”, apostilló Guerra al definir a su amigo Fernández Viagas, con quien compartió una inolvidable campaña electoral plagada de anécdotas.

Su hija

Con anterioridad a la ponencia de Alfonso Guerra, Dorila Fernández Viagas, la segunda de los 11 hijos del político y jurista, representó a toda su familia y se refirió a “la unanimidad y al respeto” con el que trataron a su padre. A través de numerosas y emotivas vivencias, se remontó a los tiempos en los que, en su casa, su madre decía que su padre era un héroe y ella vio “que era verdad”.

Igualmente, Dolores Villar Lama, estudiosa de la figura del primer presidente de Andalucía, transitó por su biografía desde que nació en 1924 en Tánger: “Una personalidad como la suya no pudo sustraerse de algo como el nacimiento de la democracia, pero su paso por la política fue circunstancial, se marchó de ella cuando puso en peligro su libertad”.  El papel de los medios de comunicación

Otra de las sesiones del ciclo abordó el papel que jugaron los medios de comunicación durante el proceso que condujo a Andalucía hacia su autonomía. En una mesa redonda moderada por el vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo,  se evocó cómo se narró la Transición, a través de las experiencias y vivencias personales de periodistas que vivieron aquellos acontecimientos en primera línea.

Enrique García Gordillo, Rafael Rodríguez Guerrero, Francisco Romacho, Juan José Téllez, Pepe Fernández y Pablo Juliá emprendieron un regreso a través del tiempo para glosar todo lo que rodeó a la conquista de la autonomía andaluza. Y, además, entablaron un diálogo con tres periodistas de la generación actual, José Manuel Atencia, María Dolores Tortosa y Cristóbal G. Montilla. Enrique García se remontó a las postrimerías del franquismo, cuando aprendió de Iñaki Gabilondo que “los límites están para romperlos” en una Radio Sevilla con “toda la programación impregnada por el compromiso y la preocupación por Andalucía”.

Juan José Téllez recreó la “emoción” con la que, en la primavera de 1978, vivió una constitución de la Junta Pre-Autonómica a la que acudió una comisión de Antequera reivindicando para la ciudad de los dólmenes la capitalidad de la región. Rafael Rodríguez recordó cuando las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre en Sevilla y Málaga fueron retransmitidas en directo por la radio, “algo que entonces solo se hacía con una corrida de toros y un partido de fútbol”. Pepe Fernández explicó que “la autonomía fue un acontecimiento que unió a los periodistas, todos remamos en el mismo sentido en esa travesía hasta mayo del 82, cuando se celebraron las elecciones y cada mochuelo tira para su olivo”.

Francisco Romacho, en la misma línea, aseguró que “más allá de los medios, fuimos los periodistas quienes adoptamos una postura neutral respecto a los partidos, pero radical respecto al concepto y la causa que nos movía, y empujamos en esa época hacia la autonomía”. Finalmente, Pablo Juliá aseveró que “hoy en día sería muy difícil encontrar tanto a 11 partidos que hicieran un pacto así, como a medios en los que se hiciera aquella labor o políticos con el valor de Fernández Viagas”.

Participación de Canal Sur

En el marco de la participación de Canal Sur en las jornadas ‘El compromiso del pueblo andaluz’, el programa de radio ‘La Hora de Andalucía’, que dirige y presenta Tom Martín Benítez, se emitió en directo desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, con contenidos especiales sobre el histórico acuerdo. Además, durante su intervención en las jornadas, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, se refirió al compromiso de estos medios de comunicación públicos con todo lo que significan fechas tan trascendentes como el 4 de diciembre y el 28 de febrero. “Sin estos acontecimientos no habría existido la radiotelevisión pública. Canal Sur ha sido esencial en la vida de Andalucía, ha conectado a todos los andaluces y a esta tierra”, añadió Durán al glosar la trayectoria de los canales andaluces.

Deja un comentario

El email no será público.