Residencias de mayores y centros de menores de la Junta, bajo mínimos de personal por la paralización de una veintena de contrataciones - El Sol Digital
Residencias de mayores y centros de menores de la Junta, bajo mínimos de personal por la paralización de una veintena de contrataciones

Residencias de mayores y centros de menores de la Junta, bajo mínimos de personal por la paralización de una veintena de contrataciones

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Málaga alerta de la situación extrema que afrontan las residencias y los centros de menores de la Junta de Andalucía en Málaga por la falta de personal. Este sindicato denuncia que desde el pasado mes de noviembre están paralizadas las contrataciones del plan de sustituciones de la Delegación territorial de Igualdad y Políticas Sociales para paliar la falta de personal en el estos centros y cubrir las vacaciones y descansos de los trabajadores.

Actualmente hay más de una veintena de contrataciones, que cuentan con la aprobación de los sindicatos desde hace seis meses, paralizadas por un informe desfavorable de la intervención provincial y que la Delegación territorial no ha sabido solventar, en opinión del sindicato. Están afectados por esta situación las residencias para mayores de El Palo e Isdabe (Estepona) y los centros de protección de menores Virgen de la Victoria (Torre del Mar) y Virgen de la Esperanza (Torremolinos).

La saturación por la falta de personal empeora en las residencias, con un volumen permanente de usuarios que precisan asistencia, que sólo en la residencia de El Palo superan el centenar. Este sindicato, en un escrito remitido a la Delegación territorial, alerta de la atención deficiente y los problemas laborales ocasionados por el déficit de plantilla, que se prevé que empeore en las próximas semanas ante los descansos y vacaciones de los trabajadores de plantilla estructural.

CSIF denuncia que la no cobertura de vacantes, que ha sido comunicada a la Administración por los propios jefes de servicio de algunos centros, ya ha obligado a los trabajadores a doblar turno para compensar las vacaciones de sus compañeros. Esta ausencia de contrataciones se suma al estrés y la sobrecarga permanentes, que provocan que se encadenen bajas de trabajadores en estos centros, afectados por la elevada carga de trabajo.

CSIF reitera a la Administración su propuesta de implantación del sistema de bolsines, de forma que los trabajadores propuestos por el SAE para la cobertura de las plazas vacantes permanezcan en una bolsa temporal para ser seleccionados en los siguientes tres meses, como ya se hace en otras provincias andaluzas y que agilizaría el proceso de cobertura.

 

Deja un comentario

El email no será público.