Román y Martos es una de las empresas malagueñas de distribución de alimentos que exporta a EEUU, Francia y Holanda - El Sol Digital
Román y Martos es una de las empresas malagueñas de distribución de alimentos que exporta a EEUU, Francia y Holanda

Román y Martos es una de las empresas malagueñas de distribución de alimentos que exporta a EEUU, Francia y Holanda

Comercializa numerosos productos de alimentación a hoteles y restaurantes y tiene marcas propias como ‘AkaiTuna`, ‘El Pescaíto’ y ‘Yerbas Bajas’

Desirée Ruiz Ariza

De distribuir huevos y pollos en el año 1981, la empresa Román y Martos ha pasado a ser un referente en el sector de la distribución de alimentos en la hostelería malagueña. Grandes y pequeños restaurantes, hoteles, colectividades, servicios de ventas al por mayor, incluso se han atrevido con la exportación. Desde Almuñécar hasta Algeciras tienen presencia en el reparto diario de sus productos. También de forma puntual en grandes superficies. Hace apenas un mes enviaron boquerones de la Bahía de Málaga a Boston. Desde finales de año están faenando en el Estrecho de Gibraltar con dos barcos especializados en la pesca de atunes. Hace poco el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, visitó sus instalaciones y los puso como ejemplo de emprendimiento y por su apuesta por el empleo de calidad.
“Esta empresa nace del deseo, la ilusión y las ganas de dos emprendedores malagueños como fueron Juan Román y Miguel Martos, quienes han sabido hacer fuerte una empresa con una estructura muy familiar, donde los 65 trabajadores se sienten parte de la empresa”, ha explicado Juan Manuel Pérez Ruiz, responsable de Comunicación en dicha compañía. Esta sociedad, situada en el Polígono Industrial La Huertecilla, en una nave que tiene unos 12.500 metros cuadrados, ha aumentado su plantilla durante dicho periodo entre 15 y 20 empleados. El 50 por ciento de ellos son jóvenes y el resto son trabajadores que llevan allí más de 30 años. De esta forma, explica Pérez, “se mezcla la savia nueva con la más antigua y las técnicas más tradicionales con las más novedosas”.
Desde el inicio de la crisis se han sabido adaptar y han buscado nuevos nichos. Así, la empresa Román y Martos está en el origen de la gran mayoría de los productos que distribuye y esto le permite controlar al máximo toda la calidad de los mismos. Con los años, los fundadores de esta empresa vieron las posibilidades de explotar este nicho de mercado y “con mucho trabajo y tesón” han conseguido tener un nombre en el sector. Así, además de la distribución, comercializan marcas propias.
Una de las más demandadas está relacionada con uno de sus productos estrellas, que es el atún y se llama Akai Tuna. Justo hace pocos meses que empezaron a faenar en aguas del Estrecho y se han posicionado como uno de los principales distribuidores mayoristas de la provincia. Además, también comercializa otras marcas como El Pescaito, dedicada al pescado freso o Yerbas Bajas que distribuye los productos cárnicos.
Principalmente operan en Málaga, pero también todos los días se reparten encargos para toda España. Desde hace unos meses la exportación es otra de sus novedades y en ellas están los próximos pasos que quieren dar.
“Esto para nosotros es ilusión y futuro, estamos dando pequeños pasos pero muy sólidos para mantener la mayor calidad posible”, ha explicado Juan Manuel Pérez, quien ha informado que “exportamos en algunas zonas de EEUU, Francia y Holanda, y ya nos han pedido que distribuyamos en China y Japón, aunque aquí aún no hemos dado el paso, pero en ello estamos”.

Por su parte, Miguel Martos, unos de los socios fundadores ha afirmado que “una de las claves de nuestro negocio es que somos muy responsables con nuestros proveedores y que los que dirigimos esta empresa la cuidamos como a un hijo más”. De esta forma, Martos argumenta que otra de nuestras premisas es “la cordura, la mesura, la visión de nuestro negocio, hay que echar muchas horas de trabajo y el sacrificio es alto, pero al final obtenemos la máxima calidad en cada uno de nuestros productos”.

En cuanto al sector, ambos responsables de esta empresa explican que “en Málaga hay un importante volumen de negocio en la distribución de alimentos” y han resaltado que “desde hace un par de meses formamos parte de la marca promocional de productos agroalimentarios Sabor a Málaga y que para nosotros es un orgullo que hayan querido contar con nosotros”.
En este sentido, han explicado que hay que “enseñar a España, a Europa y al resto del mundo que en Málaga hay empresas que funcionan y que lo hacen bien, malagueños que todos los días dan lo máximo de sí para llegar a lo que es la excelencia. A eso es a lo que aspiramos cada día”.

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