Saber aprovechar la subida. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Saber aprovechar la subida. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Saber aprovechar la subida. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de subidas moderadas en Europa (algo superiores a +1%) con Estados Unidos mostrando un comportamiento plano pese a la relajación de las tensiones comerciales, y ante la posibilidad de ralentización del ciclo económico y la publicación de resultados. Las cuales aumentan tras un principio de acuerdo entre Estados Unidos y China en la mañana del lunes 25 de febrero, que hacen a los mercados subir nuevamente. Por ello, recomendamos saber estar dentro del mercado mientras siga subiendo, pues todo el mundo espera un recorte para entrar, y este no llega. Es peligro salirse en plena subida, pues luego puede ser difícil entrar. No hay que salir por el simple hecho de que haya subido mucho un valor o mercado, sólo hay que vender si hay giro a la baja, no es la primera vez que los mercados suben más de lo lógico tras una anterior bajada, en diciembre, que ha vuelto a los inversores bajistas y cautelosos.

En el plano macro destacamos la debilidad mostrada por los PMIs manufactureros en las principales regiones que han sido compensados en su mayoría por el buen tono de los PMIs de servicios. Aunque mejoran ligeramente, seguimos viendo debilidad en las encuestas adelantadas y de confianza. En cuanto a IPCs europeos, se observa una moderación en tasas generales recogiendo los recortes en el precio del crudo, con las subyacentes más estables y alejadas de los objetivos de los bancos centrales. Además, continúa la moderación en el crecimiento económico en Alemania.

En Estados Unidos, conocimos las Actas de la FED correspondientes a su última reunión (30-enero) en la que mantuvieron sin cambios su política monetaria en una actitud de “esperar y ver” cómo evoluciona la actividad económica ante las tensiones comerciales, la desaceleración del ciclo económico global y el impacto de anteriores subidas de tipos antes de decidir nuevos incrementos de tipos de interés. De las actas se desprende que se podría anunciar un freno a la reducción de balance en el 2S19.

Por lo que respecta al Brexit, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y Theresa May acercaron posturas en la reunión del miércoles, donde los principales puntos de discusión se centraron en las garantías que podrían darse para asegurar el “carácter temporal” de la salvaguarda que impida la división de Irlanda. Al respecto, ambos mandatarios reiteraron su compromiso de evitar una “frontera dura”. Por el momento, sigue sin haber un acuerdo, y será el próximo jueves cuando el secretario de Estado para el Brexit y el fiscal general vuelvan a verse en Bruselas para continuar con las conversaciones.

En el plano empresarial, la temporada de resultados 4T18 sigue su curso con el 89% de las compañías del S&P habiendo publicado sus cifras, con el BPA avanzando +11% (vs +8% esperado) con el 72% batiendo en BPA y el 75% en ventas las cuales crecen +6% i.a. En cuanto al Eurostoxx 50, ha presentado el 68% de las compañías con un 66% superando en ventas que avanzan +3% i.a. y el 38% por encima en BPA que se mantiene sin cambios.

De cara a la próxima semana y en lo que a datos macroeconómicos se refiere, destacamos en Estados Unidos la publicación de los deflactores de consumo privado de diciembre, tanto general donde se espera un ligero recorte, como la subyacente donde el mercado está descontando estabilidad (+1,9% i.a.). Además, estaremos pendientes de la primera publicación del PIB 4T18, donde se espera ralentización hasta +2,5%e (vs +3,4% previo), así como sus componentes.

A nivel empresarial última semana de publicación de resultados en España donde conoceremos las cifras 4T18 de: CIE (lunes); Ence, Colonial, Applus, Rovi y Endesa (martes); Enagás, Aena, Meliá, Renta Corporación y Mediaset (miércoles); y A3Media, Técnicas Reunidas, BME, Ebro Foods, Grifols, Merlin, Quabit, OHL, Acerinox, Repsol, Amadeus, IAG, ACS, Clínica Baviera, Acciona, Gestamp, Viscofan, Indra y Ferrovial (jueves).

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.