Saber moverse en mercados laterales. Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Saber moverse en mercados laterales. Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga

Saber moverse en mercados laterales. Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga

La renta variable europea ha tenido un comportamiento plano en el conjunto de la semana (Eurostoxx +0,2%, Dax30 +0,4%, Cac40 +1%, Ibex -1,7% por la mayor exposición de nuestro selectivo al sector bancario). Las moderadas subidas de las primeras sesiones se desdibujaban el miércoles con el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, para después recuperar el tono positivo ante los rumores de un nuevo periodo de negociaciones. Por su parte, EEUU se anota subidas (S&P +1,5%, Nasdaq +2,4% alcanzando nuevos máximos históricos, Dow Jones +2,3%) con la mirada puesta en una temporada de resultados 2T18 que se prevé fuerte.

En el plano político esta semana ha sido el turno de Reino Unido con la dimisión del ministro para el Brexit, David Davis (encargado de las negociaciones con la UE) y la del ministro de Exteriores Boris Johnson, tras la decisión de la semana pasada de apostar por un “Brexit suave”. En cuanto a Bancos Centrales, destacamos la comparecencia trimestral de Draghi en la Eurocámara, deduciéndose por parte del BCE una expectativa de que el QE finalice en diciembre de 2018 y una primera subida de tipos se produzca a partir de septiembre de 2019.

Respecto a materias primas, el Brent experimentaba el miércoles la mayor caída diaria en dos años a pesar de la fuerte disminución de inventarios semanales estadounidenses. Llegó a caer cerca de un 7% hasta 73,5 usd/b (Brent). La caída se achaca a la confluencia de varios factores: preocupaciones sobre el crecimiento global ante las tensiones comerciales, mayores exportaciones de Libia y posible imposición de impuestos por parte de China a productos energéticos americanos.

La temporada de resultados empresariales 2T18 ha empezado a cobrar protagonismo con la publicación de las cifras de la banca de inversión estadounidense. Hasta el momento, con apenas el 5% de las compañías del S&P 500 publicadas, un 91% superan en ingresos (sorpresa positiva +1%) y un 87% en BPA (sorpresa positiva +5%).

Analizando el mercado, vemos como cada vez que el mercado baja con noticias malas, acaba recuperándose, mientras que cuando sube con alegría y parece irse, vuelve a bajar. Hay así, una rotación de sectores. Ahora están las energéticas y eléctricas y constructoras mejor, mientras que banca, telecomunicaciones, medios de comunicación y distribución han caído con fuerza. Así, qué dentro de los valores de primera fila, habrá que saber entrar en las caías y salir en las subidas, mientras el mercado muestre este comportamiento lateral.

Finalizamos con la cartera de inversión, sin cambios, invertidos al 100%.

laterales

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.