Santiago Souviron: “El finlandés ha visto en Málaga un sitio no sólo de buen clima, sino también un lugar de buena base donde implantar su vida y su negocio” - El Sol Digital
Santiago Souviron:  “El finlandés ha visto en Málaga un sitio no sólo de buen clima, sino también un lugar de buena base donde implantar su vida y su negocio”Santiago Souviron

Santiago Souviron: “El finlandés ha visto en Málaga un sitio no sólo de buen clima, sino también un lugar de buena base donde implantar su vida y su negocio”

BSC.- Santiago Souviron es abogado, y cónsul de Finlandia desde hace algo más de diez años. A lo largo de su trayectoria representando dicho cargo ha sido testigo de cómo la colonia finlandesa en Málaga ha crecido con el paso del tiempo. Así, han ido estableciendo sus propias escuelas, negocios y su cultura, integrándose en la Costa del Sol, elegida no sólo por su clima sino por las posibilidades económicas y la calidad de vida que ofrece.

¿Desde cuándo es cónsul de Finlandia?

Desde el año 2007. Me llamaron para preguntarme si tenía inconvenientes en hacerme cargo de este asunto y les dije que no los tenía, que encantado de serlo. Entonces, me reuní con ellos, llevamos a cabo todos los trámites y hasta que me mandaron el correspondiente documento que me habilitaba para actuar como cónsul en Málaga, Granada y Almería, por lo llevo parte de Andalucía Oriental.

¿Qué es lo que lo relaciona con el país que representa?

En principio, nada. Lo que pasa es que hay muchos consulados que lo que buscan en los cónsules honorarios es una comunicación con las autoridades, y no hace falta tener ningún tipo de vinculación con el país, sino que los mismos estén relacionados con los ayuntamientos, diputaciones o tribunales, entre otras instituciones públicas. Por eso, muchas veces, sobre todo últimamente, se dan casos en los que el perfil de este tipo de cónsul es de empresario o abogado, porque se entiende que tienen una vinculación y una relación más fluida con estos grupos por su formación y preparación.

¿Cuál es su trayectoria profesional y por qué cree que acudieron a usted para ocupar este puesto?

Antes comenté que no tenía ningún tipo de vinculación, pero la verdad es que no es del todo cierto. Es decir, mi suegro fue cónsul de Finlandia hace muchos años, aunque después de él ha habido muchos otros y no hay una relación causa efecto en ese tema y no fue determinante. En cuanto a mi trayectoria, soy abogado y ejerzo como tal, con un ejercicio libre, que es lo que llevo haciendo desde el principio aquí en Málaga. El anterior cónsul falleció y pensaron que quizás yo tenía ese perfil que buscaban las embajadas para los cónsules honorarios y aquí llevo todo este tiempo.

¿En qué consiste su función? ¿Qué es lo que más se demanda en este consulado?

Desde el punto de vista de las funciones formales hacia los finlandeses, todo lo que sean cuestiones que necesitan mi firma las hago yo, pero los trámites formales los lleva la vicecónsul, de nacionalidad española pero nacida en Finlandia, por lo que conoce el idioma, junto a otra persona que también trabaja en el consulado. Ambas se encargan de las funciones del día a día formales, de cuando llama un finlandés porque tiene que renovar un pasaporte, dar de alta a un nacimiento o comunicar un fallecimiento, etc., cuestiones propias de los nacionales que vienen aquí. Cuando hay otras más peliagudas y que, además, rozan con mi profesión, como cuando algún finlandés entra en prisión o cosas así y hay que comunicar algo a sus familias, pues ahí sí presto mis servicios con ayuda de la vicecónsul. Aún así, mi labor, como dije, es más de relación con las autoridades. Por ejemplo, cuando viene el embajador y hay que ir a visitar al alcalde, voy con él, llamo al Ayuntamiento y organizo los temas formales. Ahora en junio, también, por ejemplo, hay encuentros empresariales de muchos países aquí en Málaga y he tenido que tratar con el alcalde, la Cámara de Comercio, etc. y, a su vez, con las embajadas.

¿Hay muchos finlandeses en Andalucía?

En la parte que yo llevo, fundamentalmente en la de Málaga, está la mayor colonia de finlandeses fuera de Finlandia. Entre Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos, en esa parte de la costa de Málaga, se concentra el mayor número. Por ejemplo, la Escuela Finlandesa, que es un desarrollo que tienen muy bien estudiado y con mucho prestigio, son escuelas oficiales públicas, y creo que, además de aquí, sólo hay una más en otra ciudad de España. El asentamiento que tiene aquí la colonia finlandesa es enorme, porque el turista finlandés que viene a pasar días existe, pero no es ese fundamentalmente del que el consulado está pendiente, sino del que reside. Algunos llegaron de esa manera, pero ahora se han asentado, han hecho vida, se han casado aquí, sus hijos estudian aquí, etc. Aunque siguen viniendo muchos turistas o jubilados que pasan una temporada importante en Málaga y otra en su país.

Además del clima, que es determinante, ¿qué otros factores cree que pueden influir para que elijan Málaga y no otra ciudad?

Al principio sería por el clima, pero lo que noto desde los últimos veinticinco años hasta ahora, es que han visto en Málaga, además, un sitio donde hay un impulso de desarrollo industrial, comercial, de servicios, etc. Se han asentado con vistas, no sólo de vacaciones, sino de hacer su vida aquí, y han encontrado en las autoridades de las ciudades y pueblos donde se asientan que los han recibido muy bien y que les han facilitado que puedan implantarse, desarrollar sus negocios, abrirlos y demás. Han facilitado mucho esa integración, sobre todo ahora en la parte de Los Boliches, donde incluso tienen sus pastores religiosos. Además, fue relevante también cuando empezaron a volar los aviones de Finnair, una línea finlandesa, alrededor de los años cincuenta, ya que facilitó que llegaran y este fuera un sitio de referencia para ellos.

El aeropuerto de Málaga, en la Costa del Sol, es también estratégico y fundamental para fomentar las llegadas. ¿Hay vuelos directos con Finlandia?

Sí, los hay, con Helsinki, con la nombrada y otras compañías, al menos semanales, seguro. Ahora hay muchas más facilidades en este sentido, pero al principio no era tan simple y la línea de la que hablamos facilitó mucho. Esto no sólo invita a que puedan venir aquí, sino a que vayan a Granada a esquiar o a hacer turismo, por ejemplo. Y el impulso cultural de Málaga en los últimos años también ha sido muy importante y ha atraído una cantidad de gente considerable. Esto se va notando no tanto como una avalancha, sino que ha ido creciendo con el tiempo, con la apertura, por ejemplo, del Pompidou o del Museo Ruso, que se salen de la órbita de lo local y les llama la atención. Ellos han visto en Málaga, y en este litoral de la costa oriental, un sitio no sólo de buen clima, sino también un lugar de buena base donde implantar sus vidas y sus negocios.

Se trata de personas que llegan e invierten.

Así es, porque ellos llegan y compran o hacen desarrollos inmobiliarios o urbanísticos. Son emprendedores, y lo mismo que han tenido su emprendimiento en Finlandia, lo han traído aquí. Lo han hecho y, desde aquí, se les ha facilitado, porque si se les pone muchas trabas terminan aburriéndose. Se le facilitan las cosas a todo el mundo, pero es importante señalarlo al tratarse de extranjeros.

¿Cómo abogado influye en este aspecto?

No, porque tengo perfectamente diferenciada mi actuación profesional con mi actividad consular. Quizás el único punto de encuentro es ese, que por nuestra formación estamos más acostumbrados a tratar con organismos públicos y demás.

¿Y a la hora de asesorar a los finlandeses cuando llegan para crear sus negocios o comprar una casa y hacerlo correctamente?

No vienen por aquí. Ellos ya vienen con sus conductos perfectamente establecidos y tienen asentamientos muy sólidos. Hay personas finlandesas que han desarrollado aquí actividades profesionales de mediación inmobiliaria, de traducción, etc., porque están muy metidos también en estos tipos de negocio. Alguna vez también ha habido casos en los que he tenido que intervenir de manera diferente, como cuando, recién llegado al consulado, hubo aquí en Málaga un accidente de un autobús de Finlandia que iba al aeropuerto con turistas y donde murieron unos nueve finlandeses. Ahí tuve que poner en marcha todas las primeras actuaciones, hubo que estar con el alcalde, ya que vinieron de la embajada y de Finlandia, y hubo que gestionar todos los permisos de traslado de los enfermos por parte de la Consejería de Sanidad. Después se abrieron unas diligencias y, aunque no intervine, sí hice un seguimiento que me encargó el Ministerio y según me preguntaban yo les informaba, asistiendo incluso a las sesiones del juicio y demás. Pero, realmente, mi actividad profesional con la consular sólo tiene, alguna vez, algún punto en común, pero no de manera habitual.

¿Ese episodio ha sido el más complicado con el que se ha encontrado a lo largo de su trayectoria como cónsul?

Sin duda, porque, además, aquello inició unas reuniones, que comenzaron en el Ministerio, para controlar, intervenir y asesorar en las situaciones de riesgo. Tengo que decir que, aunque creo que ellos lo tenían estudiado, funcionó todo como un reloj, desde el primer momento hasta el último ciudadano que se curó o la última diligencia judicial que se inició, todo fue a la perfección, en tiempo récord. Aún así, no sólo fue el episodio más complicado, sino también el más doloroso.

Cuando habla del auge cultural existente en Málaga en los últimos años y la influencia que tiene sobre la población finlandesa, ¿atrae sobre todo a personas con intención de asentarse o también a aquellas que vienen a pasar unas vacaciones?

Creo que parte y parte, porque el año pasado, por ejemplo, me acuerdo de que hubo unas actuaciones musicales de músicos finlandeses jóvenes con una proyección internacional muy buena, a las que acudieron las autoridades y donde se vio que ya no es sólo en el ámbito cultural de paso, sino que se desarrollan a partir de aquí, fomentadas por los finlandeses. Es muy importante el tema de la Escuela Finlandesa, porque ellos tienen una cultura musical muy acentuada y desde ahí los preparan mucho y les inculcan mucho esa tradición. Aquí ha habido, por ejemplo, en el Museo del Vidrio, una exposición preciosa de cristal para el finlandés, ya que para ellos tiene mucha importancia no sólo desde el punto de vista del cristal sino también del diseño. Son actividades no sólo para el turista, sino como consecuencia del asentamiento de estas personas aquí.

Los finlandeses, cuando llegan para abrir aquí su propio negocio y emprender, ¿en qué sector se centran principalmente? ¿Cuál es la conexión económica más directa con Málaga?

Quizás en el de servicios turísticos, el comercial.

Es de suponer que la relación entre Málaga y Finlandia crece como consecuencia del aumento del número de nuevos residentes que llegan. ¿Existe algún vínculo determinante?

Sí, desde la implantación han desarrollado muchas cosas, como periódicos en su idioma, emisoras de radio o de televisión, etc. Muchos vínculos que no son negocios cerrados para nadie, hasta tal punto que actuaciones de este tipo en sitios como Fuengirola han sido determinantes, porque incluso tuvieron tanta importancia en un momento determinado que en unas elecciones municipales en esta región se presentó una finlandesa con uno de los partidos políticos y consiguió representación, estando en el Ayuntamiento durante mucho tiempo llevando a cabo sus funciones como concejala y dando como resultado una vinculación muy fuerte con los finlandeses. Así no sólo estaban representados, sino incrustados en las instituciones.

Deja un comentario

El email no será público.