“Se calcula que en Málaga está asentada la mayor colonia de daneses fuera de Dinamarca” - El Sol Digital
“Se calcula que en Málaga está asentada la mayor colonia de daneses fuera de Dinamarca”Marisa Moreno, cónsul de Dinamarca

“Se calcula que en Málaga está asentada la mayor colonia de daneses fuera de Dinamarca”

Brenda Saavedra Casiano.- Marisa Moreno nació en Tenerife, pero lleva en Málaga desde los 17 años. En su primer año de universidad, cursando los estudios de Derecho, conoció a una compañera danesa que le hizo visitar por primera vez Dinamarca, un país que la enamoró. Caprichoso es el destino que, en la actualidad y desde hace tres años, es cónsul -en Andalucía y Extremadura- de este país, el mismo que representa con “orgullo” y el que asegura que se lo pone “muy fácil” a la hora de desempeñar su labor. Además, define el territorio danés como “casi perfecto”, si no fuera por las horas de oscuridad que tienen al año, temporada que muchos aprovechan para disfrutar del sol de Andalucía.

¿Cómo llegó a ser cónsul de Dinamarca?

A raíz de la jubilación de la anterior cónsul se abrió un periodo para elegir al nuevo. Se presentaron bastantes candidatos y yo me enteré de casualidad, porque conocía a la que dejaba el cargo y me apunté para optar por la vacante. Presenté mi solicitud y después de casi dos años, que duró el proceso de selección, me eligieron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Es casualidad que hayan sido responsable del puesto dos mujeres consecutivas?

No hay una vinculación en ello, pero sí una actitud. En Dinamarca tiran mucho por la igualdad, son una sociedad muy igualitaria desde hace muchísimos años y miran que absolutamente se trate siempre del mejor candidato, y si es mujer más les gusta.

¿Suele ser así siempre?

Son tan igualitarios que, normalmente, miran el mejor. Es un Estado muy social, donde vas por la calle y ves a chicas muy jóvenes con, por ejemplo, dos niños, porque la sociedad apoya la maternidad, que la mujer pueda conciliar su trabajo y su vida personal, y para ellos no es un hándicap el ser mujer, porque la sociedad sustenta la maternidad de alguna forma. Con subvenciones para cada niño, guarderías gratuitas, ayudas para la vivienda -siendo completamente subvencionadas si no hay ingresos-, te pagan los pañales o los alimentos, por lo que es muy fácil para la gente joven tener hijos. El sistema de guardería que hay es increíble, muy bueno, y las mujeres pueden asumir cualquier tipo de trabajo, además de que los empleos online y digital están a la orden del día. Las mujeres, así, han accedido a puestos de trabajo que habitualmente eran de hombres, y sin cortapisas.

En ese aspecto, quizás en España están más rezagados.

Sí, en ese aspecto, no sólo España, sino en casi toda Europa.

¿Dinamarca está bastante por delante?

Sí. En España la ley lo prevé, pero no se ha puesto en vigor porque no hay presupuesto para ello, pero en Dinamarca, por ejemplo, en caso de divorcio, si un marido no te paga la pensión de los niños o la compensatoria, el Estado se hace cargo y lo paga y después éste se lo reclama al padre, por lo que nunca hay una desprotección ni desamparo. Además, si tienes una hipoteca y te quedas en desempleo, cosa que es muy raro, el Ayuntamiento -porque es la pieza fundamental de la estructura del Estado, ya que es un país pequeño con cinco millones y medio de habitantes y es más fácil de organizar- te paga los intereses durante ese tiempo y ya luego se lo devuelves cuando tengas oportunidad.

¿A qué se debe ese desarrollo tan fuerte, colocándose en la cabeza europea?

Creo que en los países escandinavos, primero, hay una cuestión cultural, quizás por su religión, ya que eran calvinistas y éstos son gente muy trabajadora que conseguían el cielo a través del trabajo, y eso ayuda a ser personas muy responsables en su trabajo, y, en segundo lugar, la climatología. Son países donde esta última es tan dura, que la comunidad tiene que unirse para poder sobrevivir, si no se unen para hacer trabajos comunitarios para protegerse de las inclemencias del tiempo, difícilmente hubieran podido sobrevivir con el paso de los años. Y a esto hay que sumarle la globalización, ya que gracias a ella han conocido cómo vivimos de bien en el Sur, y han hecho una mezcla estupenda.

De los países de Europa, Dinamarca es de los más caros, pero el nivel de vida es mayor, ¿cómo afecta esto?

Efectivamente, Dinamarca es un país caro para salir al cine o comprarte un coche. Por ejemplo, los coches en este país tienen tres tipos de matrículas: si tienes el coche para trabajar, el color es amarillo y no pagas impuestos porque es un instrumento de trabajo; si no es para trabajar, es blanca y pagas muchísimos impuestos, muchos más que aquí, porque es un artículo de lujo y sólo para el ocio; y después hay otras que son mitad amarillas y mitad blancas, que quiere decir que puede usarlo en ambos casos. Aun así, durante el fin de semana no se te ocurre ver a nadie con la matrícula amarilla circulando, porque ellos mismo son los que avisan a la policía. Son un Estado donde la corrupción es de 0,01 por ciento y, además, la conciencia social es muy grande, sin olvidar que son el país pionero y que más ha fomentado los métodos alternativos de energía, de utilización de los espacios y demás, con ciudades habitables y agradables, salvo por el mal tiempo. Pese al tiempo, intentan tener una calidad de vida estupenda y en los ratios que establece la ONU dicen que Dinamarca está entre los países más altos del ranking y, por tercer año consecutivo, se sitúa entre los tres países más felices del mundo.

A pesar del tiempo.

Sí, porque hoy en día con las calefacciones o los típicos centros comerciales donde todo está protegido y demás, no se pasa como antes. Copenhague parece Ámsterdam, todo el mundo va ya en bicicleta. Hay algo que siempre me sorprende de ellos, y es que se trata de un país pequeño con una población pequeña que no tiene materias primas, pero sí tiene una economía muy solvente. Así, utilizan muchos generadores eólicos, desarrollada casi toda su tecnología por una empresa danesa. De hecho, aterrizas en Copenhague con el avión y ves huertos eólicos en el mar, ya que no quieren tener los molinos de viento en tierra, porque en alta mar no hay pájaros ni un impacto fuerte sobre ellos, porque allí no anidan.

La concienciación es en todos los aspectos y, es de suponer, que se debe a una educación que se les inculca desde pequeños.

Sí, en todos los aspectos, y está claro que se debe a ello. Tienen una conciencia de comunidad muy importante, y el bien de la comunidad es el propio. Me sorprendió mucho la primera vez que fui a tirar allí la basura y no vi contenedores de reciclaje. Me dijeron que se queman en el crematorio y no contamina porque se filtra el humo, y dichos crematorios están en centrales térmicas municipales que abastecen a los municipios de agua caliente. Está todo pensado.

Este país roza la perfección, es como una utopía.  

Porque pasan seis meses a oscuras al año, porque, si no, sería perfecto. Pero es duro nueve meses en las que no se tienen muchas horas de sol.

¿Eso afecta en el carácter de los daneses?

Bueno, los escandinavos dicen que los daneses son los latinos del norte. Han viajado, visto esta forma de vida y la han integrado en la suya. Pero sí afecta al carácter y el danés que puede intenta salir en invierno de allí. De nuestra colonia, los jubilados viven de octubre a junio aquí.

¿Eligen Andalucía por el tiempo principalmente?

Se debe a la forma de vida que hay aquí, al clima y a las facilidades. Hay que pensar que no hay frío o calor extremo, hay un clima muy benigno por la brisa del mar. Además, toda Málaga y toda la costa es muy cosmopolita, abierta, muy hospitalaria, aceptan a todos y se vive muy bien aquí. Como mencioné antes, en Dinamarca está todo subvencionado, desde las casas hasta los colegios o la seguridad social y la prestación sanitaria, de hecho, aquí en Málaga en Benalmádena hay un hospital de la seguridad social danesa. Hicieron un estudio y vieron que los pacientes de trauma se recuperan aquí en tres semanas de rehabilitación mientras que allí tardan hasta cuatro meses. Esto hace que les salga más barato pagarles el avión, traerlos, ingresarlos, tenerlos unas semanas con su tratamiento y rehabilitación y después mandarlos de vuelta. Llegan en sillas de ruedas o con muletas y se van caminando, porque aquí tienen sus piscinas, su spa, etc., tanto que parece un hotel.

Además de los jubilados, ¿qué otro tipo de danés viene para vivir y establecer, por ejemplo, un negocio en la comunidad andaluza?

En los últimos años, Málaga está de moda y, si bien antes lo atractivo era la costa, ahora se está produciendo un fenómeno, que es que la ciudad está acogiendo a muchos estudiantes, tanto de posgrado para el tema de las becas Erasmus y demás, como de formación profesional. Hace unas semanas fui a dar la bienvenida a unos 20 daneses de un instituto de formación profesional en el Centro Virgen de los Ángeles, que están empezando a hacer intercambios. Yo iba a la inauguración con medias, botas, chaquetón, etc., y ellos con sandalias de verano y camisetas, por lo que se notaba quién era de aquí y quién no. Por otro lado, la vida digital, sobre todo lo que es la ingeniería informática, está siendo relevante, ya que hay muchas empresas que están desembarcando aquí, porque los salarios españoles para ellos son mucho más competitivos y los ingresos siguen siendo buenos, en cuanto que no les importa descentralizar el trabajo entre otros países. Ahora hemos tenido el caso de dos empresas tecnológicas que se han venido a contratar ingenieros malagueños para empresas danesas, que tiene su sede en Dinamarca, pero trabajan desde aquí todo online, con sueldos daneses, etc. Unas oportunidades muy buenas.

¿Ese es el principal nexo de unión económico entre Málaga y Dinamarca?

Sí, pero también la compra y venta de viviendas. Se mueve mucho el danés que invierte en el centro de Málaga para comprar pisos, ya sea para ellos o como inversión. De hecho, uno de los pioneros en el tema de las casas vacacionales es un danés.

¿Qué cantidad de daneses puede haber en Andalucía?

No tenemos una cifra clara, porque con la Unión Europea no es obligatorio inscribirse en los consulados. Tenemos una leve idea por los pasaportes que hacemos anualmente. Pese a ello, en España somos el consulado con mayor volumen de trabajo en toda España y en todo el mundo. Quitando los consulados generales, que van junto con las embajadas y coordinan todos los consulados del país, y nosotros somos un consulado regional. Se calcula que en Málaga, en especial la costa desde Cádiz hasta Granada, está asentada la mayor colonia de daneses fuera de Dinamarca.

¿Ha aumentado con el paso del tiempo?

Se mantiene, ya que hay jubilados que han traído aquí a sus hijos y demás, algunos vuelven y otros vienen, por lo que se mantiene. Es verdad que en los últimos doce meses hemos notado un crecimiento exponencial de la gente que viene a pedir cualquier topo de asistencia consular, porque vienen más.

¿Sólo por temas de residencia o también relacionados con el turismo?

Pueden ser ambas cosas. Nosotros este año hemos hecho más de 500 renovaciones de pasaporte, se renueva cada cinco años, y se trata de residentes, ya que no hablamos de los provisionales que te roban o pierdes. Esta cifra supone mucho.

¿Cómo se da el turismo danés en Málaga?

Es un turismo discreto, con alto nivel adquisitivo, que gasta dinero y que le gusta estar aquí. Es diferente el que vino hace 40 años y se estableció en la costa. Por ejemplo, he visto a la ex primera ministra danesa paseando por Málaga y nadie la ha reconocido, porque se caracterizan por su discreción.

¿Vienen muchos turistas al año?

Sí, tenemos cuatro vuelos diarios a Dinamarca, es casi como Inglaterra y allí son 72 millones de ingleses frente a los cinco y medio de daneses. Málaga es un destino muy querido.

¿Cuál es su nexo de unión con Dinamarca?

Cuando estudiaba en la universidad, en primero de carrera, conocí a una compañera danesa, Ana Brondegaard, su madre vivía en Dinamarca y me invitó unas vacaciones de verano a su casa. Me gustó mucho y desde ahí tuve relación con el país. Lo que uno no sabe es sobre los derroteros por los que te lleva la vida.

¿En qué cree que se diferencia, principalmente, el danés y el español?

En el carácter de sus habitantes. Ellos son más reservados, además de tratarse de personas serias, formales y muy cumplidoras con sus obligaciones. Además de ser muy diferentes a los españoles en cuánto a forma de ser, se adaptan muy bien y son como las dos caras de una misma moneda, porque hacen cualidades de las diferencias, de forma que absorben lo bueno de aquí y lo aplican. La verdad es que es muy fácil y todo un orgullo representar a Dinamarca.

Deja un comentario

El email no será público.