Se confirma el descenso en los mercados. Feliciano Macías. Director de Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Se confirma el descenso en los mercados. Feliciano Macías. Director de Renta 4 Málaga

Se confirma el descenso en los mercados. Feliciano Macías. Director de Renta 4 Málaga

Segunda semana de toma de beneficios en renta variable acelerada por unas tensiones políticas internas de EEUU que todavía no se han resuelto. A este suceso se sumó la acusación, todavía no contrastada, de la implicación del presidente de Brasil en sobornos para ocultar graves casos de corrupción que implicarían a numerosos e importantes cargos públicos.

Este episodio de tensiones políticas debilitaron al dólar americanos, que se depreciaba hasta niveles de 1,11 contra el euro, provocaban una fuerte caída del Bovespa  del -9% en la sesión del jueves, y el Brent rebotaba más de un 5%,  superando los 53,5 dólares por barril, apoyado por la creciente disposición de los dos principales productores de la OPEP (Arabia Saudí y Rusia) a ampliar y extender en el tiempo los recortes de producción (próxima reunión de la OPEP es el 25 de mayo).

Esta semana también se publicaron las Actas del BCE de la reunión del 27 de abril. Se observan discrepancias entre los miembros del banco central, lo que apunta a que se está acercando el debate sobre el ritmo de retirada de los estímulos monetarios. Según el documento, se podría revisar al alza la previsión de crecimiento en la próxima reunión del BCE el 8 de junio, lo que a su vez daría paso a ir endureciendo su mensaje monetario.

En España, las noticias de Brasil tuvieron un impacto elevado en Mapfre y Santander. Telefónica también cedía, si bien es cierto que lleva mostrando debilidad desde la publicación de resultados del primer trimestre de 2017. Las acereras siguen penalizadas por la caída del precio del mineral de hierro a consecuencia de los temores de una menor demanda por parte de China.

Esta semana será más intensa en datos macro. Destacamos la publicación de los PMIs preliminares de mayo en la Eurozona, EEUU y Japón (manufacturero). Además, en EEUU se publica la primera revisión del PIB 1T 17, del que se espera un leve ajuste al alza, y encuestas adelantadas de mayo en Alemania (IFO y GfK).

Pese a los recortes vividos en la renta variable estas dos últimas semanas que podrían animar a entrar en algunos valores, reiteramos nuestro mensaje de prudencia, pues existen unos riesgos que si llegan a materializarse, podrían dar lugar a una corrección que permita alcanzar puntos de entrada más atractivos vs actuales.

Por ello, seguimos esperando bajada para comprar en la cartera de inversión. Ahora estamos invertidos al 60%, pues se nos hizo la compra de Duro Felguera a 1,03 euros (mala suerte, en dos día nos ha caído un 20%, y podría pararse en los 0.75 euros). Va muy bien EDF y GoPro podría subir los próximos días. Para invertir más seguimos con compras en: el Arroz a 9.375 dólares y en Banco Popular en 0.59 euros.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.