Cómo se está reinventando The New York Times - El Sol Digital
Cómo se está reinventando The New York Times

Cómo se está reinventando The New York Times

El ‘milagro’ empresarial de un periódico universal

Carlos Pérez Ariza.- Un periodista español de Cataluña, Ismael Nafría, acaba de dar una conferencia en la Facultad de CC de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Ha resumido, en esclarecedores diez puntos, su libro La reinvención de The New York Times. Cómo la ‘dama gris’ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil. La conclusión es que la crisis financiera, que apareció en 2008, ha sido un acicate para reconvertirse en una empresa periodística que crece y se ha fortalecido adoptando la información que se consume hoy por el espacio cibernético. Eso, sin dejar de potenciar las ediciones en papel, que están reinventando cada día.

Nafría ha realizado un monitoreo sistemático dentro de las entrañas de la organización y las rutinas productivas del famoso diario de Nueva York. Como apunta el prólogo del libro enseña que ‘el mayor icono de la industria de periódicos en Estados Unidos está logrando reinventarse exitosamente, gracias a un esfuerzo auténtico por comprender el nuevo ecosistema mediático creado por la revolución digital…’ La apuesta ha sido rigurosa, creativa y arriesgada, pero tal como apunta Nafría con datos, cifras de negocios y el incremento de la audiencia digital, van por el camino correcto. Las claves las explicó en una hora de su intervención ante los estudiantes y docentes de  Periodismo de la UMA. Que pueda o no server de ejemplo a seguir por los periódicos españoles es harina de otro costal. Las características culturales de EEUU no se parecen demasiado a las de España. No obstante, algo se puede aprender, dada la gravedad por la que atraviesa el entramado empresarial de la Prensa española. Estos son los diez puntos que sostienen el vertiginoso renacimiento del Times de Nueva York, según Nafría.

1.- Por encima de todo dar un periodismo de calidad. Ha pasado de unos 1.110 a 1.450 periodistas, que dan entre 200 y 250 piezas/día. Puede parecer poco, pero están cuidadosamente investigadas, escritas y editadas.

2.- La publicidad tradicional en papel ha caído. Ya los usuarios aportan más que los anunciantes. Sube la circulación en suscriptores. Seis de cada diez dólares los ponen los usuarios, 3 la publicidad y uno otras iniciativas. La audiencia en digital se incrementó en forma continua cada trimestre de 2017. Aunque la publicidad digital es aún baja. Estiman que la proporción publicitaria será de un 60/40 por ciento (papel/digital), lo cual es ir revertiendo la tendencia, que hasta ahora era 80/20 por ciento, aproximadamente. Las ganancias para el año pasado fueron de 1.675 millones de dólares.

3.- Conocer al usuario. Se coloca el ‘foco’ en los usuarios más fieles. Relación directa con él, conocer sus hábitos, gustos, necesidades. Desde 2011 con 500 mil usuarios digitales, han alcanzado ahora 2 millones.

4.- Conocer la misión informativa del diario y su valor. Centrados en la calidad y la forma de contar las historias.

5.- Equipos de profesionales adaptados a lo digital. Han incorporado a 70 periodistas especializados cada año. Manejan la captación y edición de vídeos, podcasts (audio), publicidad nativa, RRSS. Con una rigurosa formación interna.

6.- El presente y el futuro está en los móviles. El 75 por ciento de las visitas se hacen ya por los smartphones. El papel caerá porque los soportes de los usuarios ha cambiado.

7.- Un periodismo más visual. Desde 2014 a 2016 ha subido en un 12 por ciento el uso de imágenes. Los contenidos interactivos van tomando prioridad también.

8.- Ha sido un camino largo y complejo. Desde la primera versión digital en 1996, donde se trabaja por separado, se dieron cuenta que había que integrar las dos redacciones. Lo hicieron en 2005 y más íntimamente juntos en 2007. Arthur Sulzberger dio el impulso a cambiar las dinámicas de la producción dando prioridad al periódico digital.

9.- Han repensado el diario impreso en papel. La fórmula ‘Pronto Hub’ es preparar el periódico digital primero y trasladar lo que se deba al impreso. Y no al revés como hacían antes. Hay piezas exclusivas para el papel, sobre todo en la edición del domingo, tal como varias páginas de crucigramas (700.000 suscriptores) en un formato de ocho páginas. Y el suplemento para niños, con profusión de imágenes impresas. No olvidan las sinergias del papel con la versión digital. No son dos periódicos, sino que tienen dos formatos que utilizan todas sus posibilidades.

10.- Trabajo colaborativo entre todos los departamentos. Ha creado espacios físicos para reuniones. Con todo han logrado, hasta el momento, un millón de suscriptores en el papel y 2,6 millones para el digital.

En conclusión, el NYT ha conseguido salir del bache de la crisis. Estabilizarse y crecer en empleados, en suscriptores y en calidad con aportes creativos y escuchando a su audiencia. Saben que la publicidad tradicional ya no es suficiente y jamás volverá a serlo. El paradigma ha cambiado. El negocio está en el crecimiento de los suscriptores y en la realización de eventos. Escuchar al receptor es una clave, la calidad de los contenidos la otra. Ellos deben saber, recuerda Nafría, que el medio aporta información, entretenimiento, recursos, datos, que la audiencia reclama. Y por eso paga.

Si la empresa periodística española, enredada en la encrucijada digital, puede tomar algo de la experiencia exitosa del NYT, está por verse. Es cierto que las fórmulas que ellos han aplicado se conectan con una cultura de la suscripción y de empresarios avezados que conocen a fondo un negocio difícil y muy particular. Como quiera que sea, aquí está este estudio que analiza en profundidad, cómo se está reconvirtiendo la forma de hace periodismo en la era digital.

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