Se estima que hay más de 450.000 personas con Trastorno del Espectro Autista en España - El Sol Digital
Se estima que hay más de 450.000 personas con Trastorno del Espectro Autista en EspañaLa decana del Colegio, María del Carmen Martín, a la derecha

Se estima que hay más de 450.000 personas con Trastorno del Espectro Autista en España

El Día Europeo de la Logopedia está centrado, este año, en los Nuevos Retos para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Bajo el lema ‘Nuevos Retos de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)’, el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía celebra, como cada año, los actos conmemorativos del Día Europeo de la Logopedia, una de las fechas más señaladas para todos los que forman parte de esta profesión sanitaria tan desconocida aún.

Se estima que hay más de 450.000 personas con Trastorno del Espectro Autista en España, un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades fundamentalmente en dos áreas: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Y es en el área de comunicación, precisamente, en el que incide el tratamiento logopédico del trastorno.

La celebración del Día de la Logopedia por parte del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía dio comienzo el pasado 1 de febrero con la II edición del concurso de vídeos cortos para Twitter ‘La Logopedia, una cuestión de salud’ cuyos vídeos finalistas serán emitidos el próximo sábado 9 de marzo en el marco de una Mesa Redonda especializada titulada ‘Nuevos Retos para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)’.

Los eventos programados para el 9 de marzo tuvieron lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga y estuvieron invitados autoridades del ámbito sanitario a escala regional.

Por otra parte, el mismo Día de la Logopedia, que se celebra el 6 de marzo de cada año, los principales hospitales provinciales de Andalucía acogieron mesas informativas en las que se incluyeron todo tipo de informaciones sobre los nuevos retos para las personas con TEA. Cada una de las mesas estuvieron asistidas por logopedas que se encargaron de transmitir a los usuarios de los hospitales información relativa a la profesión y a tratamientos logopédicos.

Logopedia, una profesión sanitaria regulada y reconocida

“El Día Europeo de la Logopedia es el día más importante del año para todos los logopedas que día a día trabajamos en esta profesión tan apasionante y con tanta vocación de servicio y de ayuda a aquellos que nos necesitan”, indicó la decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, María del Carmen Martín Garrido. La representante de los logopedas andaluces continuó diciendo que, pese a que la logopedia es una profesión sanitaria regulada y reconocida, que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, tanto en la población infantil como en la edad adulta, aún no toda la sociedad es consciente de su importancia y de los ámbitos en los que trabaja. “La comunicación es la primera necesidad del ser humano y representa el medio para compartir nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades”, insistió Martín, y “cualquier trastorno que afecte a nuestra capacidad comunicativa es un gran impedimento para nuestro desarrollo personal. En este sentido, tiene un gran valor el trabajo que realizan los logopedas día a día”, concluyó.

Deja un comentario

El email no será público.