Se inaugura la exposición “Dalí y Don Quijote, obra gráfica” en la Biblioteca Municipal - El Sol Digital
Se inaugura la exposición “Dalí y Don Quijote, obra gráfica” en la Biblioteca MunicipalDetalle de la exposición

Se inaugura la exposición “Dalí y Don Quijote, obra gráfica” en la Biblioteca Municipal

La exposición, compuesta por 32 obras gráficas y una suite de grabados dedicada a la historia del personaje cervantino, podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal hasta el 30 de agosto.

Las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande acogen ya una muestra que llega de la mano del Centro Contemporáneo de la Diputación Provincial de Málaga, La Térmica y que acerca a todos los vecinos la figura de Salvador Dalí.

“Una exposición que se ha dividido en bloques temáticos. Por un lado, está la íntima relación de Salvador Dalí con Don Quijote de la Mancha, hay 10 obras dedicadas a esta temática; y por otro, la profunda relación también de la obra de Dalí con el surrealismo y la psicología freudiana, el erotismo, la misticidad y la religiosidad”, explicaba Víctor Romero, concejal de Cultura.

Para dar la bienvenida a esta exposición acudieron Cecilio Rodríguez, de Arte Contemporáneo GACMA; Antonia Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande y concejales del equipo de Gobierno; así como el diputado de Cultura, Víctor González, que agradeció al Ayuntamiento su acogida y explicó el éxito de la muestra.

“Una exposición que está teniendo un enorme éxito. Ha pasado ya por numerosos puntos de la provincia y en todos ha tenido una repercusión, la verdad que ejemplar. Estamos totalmente seguros que aquí en Alhaurín el Grande sucederá lo mismo. Son obras de una combinación perfecta de lo onírico, el sueño, de los trozos de realidad, de lo virtual…Tenemos aquí una exposición, sin lugar a dudas, que ha marcado un hito no solamente en Málaga sino que ha marcado un hito en Andalucía, en España”, afirmaba el diputado.

La exposición son 32 obras gráficas, es obra múltiple, ya que son litografías o grabados en diferentes técnicas. Están elaboradas alrededor de los años 80 y tienen un fuerte componente pedagógico que se traslada en la disposición de los contenidos de los paneles y los bloques temáticos.

“En la exposición se puede ver una introducción a lo que es su biografía; a su relación con Gala, su musa, su amante, su compañera y que forma parte de uno de los puntos fuertes de su proceso creativo; da también pie al conocimiento de la iconografía clásica de Dalí, desde sus relojes derretidos, sus huevos, sus sueños; hasta un breve proyecto de El Quijote que como no, encaja perfectamente en el contenedor en el que estamos, en la Biblioteca”, manifestaba Cecilio Rodríguez, de Arte Contemporáneo Gacma. Igualmente, se destaca el método paranoico-crítico de Dalí que se puede apreciar en la muestra.

Finalmente, el concejal de Cultura concluía sobre la exposición: “Representa de una forma fantástica la obra de este fantástico pintor, de este artista mundialmente conocido, uno de los más reconocidos a nivel internacional. Agradecemos a la Diputación que haya tenido a bien cedernos esta exposición para tenerla aquí, y nosotros estamos encantados de acogerla”.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de agosto en horario de lunes a viernes de 09.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas, y sábados de 09.30 a 13.30 horas. Del 15 de julio al 15 de agosto permanecerá cerrada de lunes a viernes por la tarde y los sábados.

Dalí

Deja un comentario

El email no será público.