Se mantiene la convocatoria de huelga indefinida en el sector de ambulancias de Málaga contra la extrema precariedad laboral - El Sol Digital
Se mantiene la convocatoria de huelga indefinida en el sector de ambulancias de Málaga contra la extrema precariedad laboral

Se mantiene la convocatoria de huelga indefinida en el sector de ambulancias de Málaga contra la extrema precariedad laboral

El miércoles pasado finalizó sin acuerdo la reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre CSIF, CCOO y UGT y Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM) ante la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo 25 de julio en la empresa de ambulancias, contra la extrema precariedad laboral que soporta la plantilla. Más de 450 trabajadores están llamados al paro y a las movilizaciones convocadas para exigir unas condiciones laborales dignas.

CSIF, que subraya la nula voluntad de diálogo por parte de la empresa, denuncia que ASM se niega a reconocer y aplicar el Convenio Colectivo Autonómico de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia, aplicando en su lugar el convenio de 2011 con un descuelgue salarial del 30 por ciento a los trabajadores en la provincia. Esta merma salarial se incrementa para el personal con contrato en prácticas, que sufre un recorte añadido de hasta el 40 por ciento. Este sindicato denuncia que estas contrataciones suponen un abuso laboral por parte de la empresa, que afecta a un 15 por ciento de los trabajadores en Málaga, a los que la empresa despide una vez agotados los dos años en prácticas.

A esta precariedad se une el incumplimiento continuado por parte de la empresa de dotar de dos técnicos de emergencias sanitarias las ambulancias, por lo que el conductor acude solo a todo tipo de avisos. CSIF insiste en que la situación es alarmante y supone un riesgo para trabajadores y pacientes, cuya asistencia no puede estar garantizada en estas condiciones.

Por todo ello y ante la nula voluntad negociadora de la empresa, CSIF, CCOO y UGT han convocado huelga indefinida a partir del próximo 25 de julio para reclamar la aplicación del Convenio Colectivo Autonómico; la conversión de los contratos en prácticas en contratos ordinarios a tiempo completo e indefinidos; y el aumento de la dotación de personal, con dos técnicos de emergencias sanitarias cada ambulancia, en funciones de conductor y ayudante.

Finalmente, CSIF señala el abandono que sufren los trabajadores también por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al que reclama que realice una labor de control y vigilancia por el respeto a los derechos laborales del colectivo.

Deja un comentario

El email no será público.