Se van los nubarrones. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Se van los nubarrones. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Se van los nubarrones. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

La semana anterior finalizó con optimismo por eventos políticos y macroeconómicos, lo que tuvo su reflejo en la revalorización de la renta variable, con alzas superiores al 2 por ciento en Europa, con el Ibex a la cabeza, y donde EE.UU. continúa marcando máximos históricos pese a la ralentización de su economía, primando las buenas perspectivas sobre un cercano acuerdo comercial con China y el claro desenlace en las elecciones en Reino Unido. El horizonte financiero se empieza a despejar.

En el plano macroeconómico, en EE.UU. se publicó el IPC de noviembre, ligeramente por encima del objetivo de la Fed del 2 por ciento, tanto en tasa general como subyacente. Por el contrario, el índice de precios a la producción del mismo mes quedó por debajo de las expectativas tanto en tasa general como en subyacente. Finalmente, las ventas minoristas de noviembre decepcionaron, quedando por debajo de las estimaciones. Mientras que en la Eurozona, conocimos los primeros datos adelantados de ciclo correspondientes al mes de diciembre, con la confianza del inversor Sentix sorprendiendo al alza y volviendo a terreno positivo marcando máximos de 6 meses, en línea con la encuesta ZEW, donde el componente de expectativas mejoró frente al dato anterior y marcó máximos desde marzo de 2018. La misma tendencia que vimos en Alemania, donde el dato de situación actual repuntó desde mínimos de 2014.

Respecto a bancos centrales, no hubo sorpresas, como se esperaba, ni en la Fed ni en el BCE, donde Christine Lagarde presidió su primera reunión como presidenta. La Fed mantuvo los tipos sin cambios en 1,50-1,75 por ciento, después de las tres bajadas preventivas de 25 pb cada una llevadas a cabo este año. Powell mantiene su postura de “esperar y ver”, en la medida en que la economía estadounidense continúa mostrando un crecimiento sólido, con fortaleza en el mercado laboral y la inflación cercana al objetivo simétrico del +2 por ciento. Esperamos tipos estables en 2020 a menos que haya una intensificación de la desaceleración económica global. Por su parte, el BCE no realizó cambios en su política monetaria, en la medida en que aún está pendiente de verse el efecto del paquete de estímulos anunciado en la reunión de septiembre.

En el plano político, las elecciones en Reino Unido se saldaron con una abrumadora victoria del Partido Conservador de Boris Johnson (368 de 650 escaños), la mayoría más grande de los conservadores desde 1987. La libra se apreció un 2 por ciento adicional frente al euro, marcando máximos desde junio de 2016, fecha del referéndum sobre el Brexit. Resultado positivo para bolsas y libra, en la medida en que los conservadores podrán formar gobierno con mayoría absoluta, evitando así el riesgo de un parlamento bloqueado y nuevas tensiones en torno al Brexit. Se abre, sin embargo, una nueva incertidumbre en Escocia, donde el buen resultado de los nacionalistas podría llevar a un segundo referéndum de independencia con el objetivo de mantenerse en Europa.

Respecto a la guerra comercial, Trump anunció que la firma de la primera fase del acuerdo con China “está muy cerca”, lo que implicaría que los aranceles pendientes de entrar en vigor el domingo 15 de diciembre (15 por ciento sobre 160.000 m USD de productos chinos) se cancelarían a lo que se podría sumar la reducción al 50 por ciento del resto de aranceles que ya se están aplicando sobre 360.000 mln USD de importaciones chinas. A cambio, China se comprometería a comprar más productos agrícolas americanos, a mejorar en temas de protección a la propiedad intelectual y a abrir el sector financiero chino a los bancos extranjeros. Estaremos atentos a la confirmación oficial por parte de ambos países.

Adicionalmente, el acuerdo USMCA (EEUU-México-Canadá), que sustituirá al NAFTA, está cerca de ser ratificado por EEUU, para entrar en vigor en 2020 para los próximos 25 años.

De cara a la presente semana, tendremos las reuniones de los bancos centrales de Inglaterra y Japón, sin cambios esperados en ninguno de los dos casos. Así, el Banco de Inglaterra previsiblemente mantendrá su política monetaria hasta que haya más visibilidad sobre el resultado final del Brexit y mantendría su tipo de intervención en el 0,75 por ciento y el objetivo de compras de activos en 435.000 mln GBP y deuda corporativa en 10.000 mln GBP. Por su parte, el Banco de Japón también mantendrá su tipo de intervención en -0,1 por ciento y objetivo TIR 10 años en 0 por ciento, continuando con su programa de compras de activos.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.