Seguimos subiendo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Seguimos subiendo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Seguimos subiendo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana volátil en los mercados de renta variable que terminaron con signo ligeramente positivo en Europa. La excepción fue España, que registró una caída cercana al 1%, con el sector financiero registrando una corrección del 3% en la semana, lastrando con ello al Ibex. En EE.UU. se registraron nuevos máximos históricos mientras en Asia, tanto China como Japón, cerraron la semana en positivo.

La semana estuvo marcada por la temporada de resultados empresariales, con la Reserva Federal anunciando una nueva bajada de tipos y los datos macro continuando su tendencia a la baja. En este sentido, las cifras macroeconómicas más importantes de la semana llegaron a última hora en EE.UU. con el informe oficial de empleo de octubre, que repuntó con fuerza de forma inesperada creando 128.000 nuevas nóminas no agrícolas (vs 85.000e y 136.000 anterior), sin registrar el impacto esperado por la huelga de General Motors. La tasa de paro se eleva hasta 3,6%, por el aumento en la tasa de participación, manteniéndose en pleno empleo y con los salarios acelerando hasta el 3%. También mostró mejoría el ISM manufacturero de octubre, que repuntó ligeramente, aunque decepcionando las estimaciones. Además, el deflactor del consumo privado subyacente, medida de inflación favorita de la Fed, se desaceleró y continúa por debajo del objetivo de la Reserva Federal.

De cara al futuro, la declaración del presidente Powell dejó entrever que la Fed quiere hacer balance tras recortar los tipos 75pb entre julio y octubre y comprobar el apoyo que supone para la economía, dejando en stand by recortes adicionales y dando por terminado lo que en su día calificaron como un ajuste de mitad de ciclo. Por el momento, el mercado asigna un 25% de probabilidades a otra bajada de tipos de 25pb en la reunión de diciembre y del 42% para enero, dando credibilidad al mensaje de la Fed.

En EE.UU. el Congreso aprobó el comienzo de la vista pública para comenzar la investigación del impeachment del presidente Trump. La votación contó con el rechazo de todo el partido republicano por lo que pensamos que el proceso morirá en el Senado donde se necesitan 2/3 de una cámara en la que los republicanos tienen mayoría. En Argentina Alberto Fernández, el candidato peronista, se confirmó ganador de las elecciones con un 47% de los votos a favor, desbancando al actual presidente, Mauricio Macri. La situación en Argentina sigue siendo muy complicada, al contar con una economía en contracción, una inflación superior al 50% y una tasa de desempleo superior al 10%. El banco central ya ha anunciado que intensificará el control de las compras de USD (desde 10.000 USD a 200 USD al mes) y se espera que sea más conciliador con objeto de reestructurar la deuda.

En cuanto a resultados empresariales, en EE.UU. ya ha publicado un 72% del S&P500, con las ventas creciendo un 3% y BPA -1%, y donde el 67% de las compañías baten estimaciones en beneficios. Por su parte, el Eurostoxx 600, con solo un 18% publicado, un 59% de las empresas baten estimaciones de beneficios, que caen un 8,5%, mientras las ventas permanecen planas y un 61% de las empresas mejoran estimaciones. En cuanto al Ibex35, con un 60% del índice publicado, las ventas caen un 2% mientras los beneficios lo hacen un -12% y solo poco más de un tercio de las compañías mejoran las estimaciones del consenso en BPA.

Esta semana, además de la temporada de resultados empresariales, conoceremos varios indicadores macro importantes. Entre ellos cabe destacar la encuesta de confianza del consumidor noviembre de la Universidad de Michigan y la actualización en las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea.

El lento avance de los múltiples frentes abiertos sigue siendo fuente de incertidumbre, con unos mercados que apenas han corregido (EEUU en máximos históricos y Europa de máximos del año) mostrando complacencia ante los riesgos (cíclicos y políticos) pero que al mismo tiempo tampoco tienen la fuerza suficiente como para superar esos niveles, reflejando una postura de “esperar y ver”. La Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, pero necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.