Según Analistas Económicos de Andalucía la economía española continúa registrando tasas de crecimiento de producción superiores al 3 por ciento en términos interanuales, apoyada en la demanda interna - El Sol Digital
Según Analistas Económicos de Andalucía la economía española continúa registrando tasas de crecimiento de producción superiores al 3 por ciento en términos interanuales, apoyada en la demanda internaDe izquierda a derecha, Rafael López del Paso, consejero delegado de Analistas Económicos; Cristina Rico, directora de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Unicaja; Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja y Felisa Becerra, coordinadora del Informe

Según Analistas Económicos de Andalucía la economía española continúa registrando tasas de crecimiento de producción superiores al 3 por ciento en términos interanuales, apoyada en la demanda interna

La Fundación Unicaja ha publicado el número 91 del informe trimestral Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente a Invierno 2017/18, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad del Grupo Unicaja Banco) y patrocinado por la Fundación.

En este Informe, en el que se realiza un análisis de la evolución reciente de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias, se incluyen estimaciones para 2017 y previsiones para 2018 relativas al crecimiento económico y sus componentes, así como de las principales variables del mercado de trabajo, junto con estimaciones y perspectivas de crecimiento para las provincias andaluzas.

Entorno Económico (economías internacional y española)

En 2017, la economía mundial ha mantenido un notable ritmo de crecimiento, sustentado en la expansión de la actividad en la mayor parte de las principales áreas geográficas. No obstante, persisten riesgos significativos derivados, fundamentalmente, de la intensificación de las tensiones geopolíticas existentes a escala global.

En este contexto, la economía española continúa registrando tasas de crecimiento de producción superiores al 3% en términos interanuales, apoyada en la fortaleza de la demanda interna. Sin embargo, la consolidación de la actual etapa expansiva puede verse potencialmente afectada por ciertos factores, que podrían incidir sobre la confianza de los agentes, en sus decisiones de gasto e inversión.

Economía andaluza

La información coyuntural más reciente, relativa al tercer trimestre de 2017, señala que la economía andaluza registró un crecimiento intertrimestral de la producción del 0,7%, 0,2 p.p. inferior al del trimestre anterior. En términos interanuales, la variación del Producto Interior Bruto (PIB) ha sido del 3,0% (3,1% en el trimestre previo).

En lo que respecta a su composición, desde el punto de vista de la demanda, la aportación del componente interno ha sido de 3,0 p.p. Esta contribución se sustenta en el aumento de la inversión (5,7%) y del consumo de los hogares (2,7%), en tanto que el correspondiente a las Administraciones Públicas (AA.PP.) ha sido del 1,2%.  Por su parte, la contribución de la demanda exterior ha sido nula, moderándose el crecimiento de las exportaciones, cuya tasa de crecimiento se situó en el 5,2%.

Desde la óptica de la oferta, destaca el crecimiento de la construcción (5,6%) y de la industria (3,5%). Por su parte, los servicios registraron un aumento del 2,7%, siendo el sector agrario el único sector cuyo valor añadido se ha visto reducido en términos interanuales (-1,1%).

En lo referente al mercado de trabajo, en el tercer trimestre de 2017, la población activa ha disminuido en términos interanuales en un 0,4%, en tanto que el número de ocupados ha aumentado un 3,9%. Por su parte, el número de parados ha disminuido en un 11,3%, situándose la tasa de paro en el 25,4% (16,4% en España).

Para el conjunto de 2017, Analistas Económicos de Andalucía estima un crecimiento del 3,0%. En lo que respecta a la  demanda interna, el consumo de los hogares y de las Administraciones Públicas se habrían incrementado en un 2,5% y un 1,0%, respectivamente, en tanto que la inversión lo habría hecho en un 3,5%. Por el lado de la oferta, el crecimiento se habría sustentado en la aportación positiva de todos los sectores, con tasas que oscilan entre el 1,7%, del sector agrario, y el 4,9%, de la construcción.

En cuanto al mercado de trabajo, el crecimiento estimado del empleo se sitúa en el 3,8% en el promedio de 2017, en torno a 0,5 p.p. más de lo previsto en septiembre, debido, sobre todo, al mejor comportamiento en el sector servicios. Por su parte, el número de parados se habría reducido en un 10,8%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 25,9% (17,1% en España), 3,0 p.p. inferior a la de 2016.

Las previsiones realizadas para 2018 sitúan la tasa de crecimiento de la economía andaluza en el 2,6%, 0,1 p.p. inferior a la estimada a mediados de septiembre. Por el lado de la demanda, se prevé un crecimiento del consumo privado del 2,3%, mientras que el de las Administraciones Públicas experimentaría un aumento del 0,9%. Por su parte, la inversión se vería incrementada en un 3,5%. Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento del PIB respondería a la aportación positiva de todos los sectores, estimándose un aumento del 3,5% para la construcción, en tanto que la  industria y los servicios crecerían en un 2,6%.

En lo que respecta al mercado de trabajo, el crecimiento previsto del empleo se situaría en el 2,5%. El número de parados disminuiría en un 7,7%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 23,9% (15,3% en España), 2,0 p.p. por debajo de la registrada en 2017.

Análisis Territorial (provincias andaluzas)

Descendiendo en el análisis, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el tercer trimestre de 2017, todas las provincias andaluzas habrían registrado un crecimiento interanual de la producción. Los mayores aumentos, por encima de la media regional, corresponderían a las provincias de Cádiz (3,4%), Málaga (3,4%), Huelva (3,2%) y Sevilla (3,2%). Para el conjunto de 2017, las estimaciones respaldan que serán las provincias de Málaga (3,3%), Cádiz (3,2%), Sevilla (3,1%) y Granada (3,1%) las que lideren el crecimiento regional. Las primeras previsiones para 2018 apuntan a un incremento de la producción en todas las provincias, si bien inferior al registrado en 2017, siendo Málaga (3,0%), Cádiz (2,9%) y Sevilla (2,8%) las que podrían registrar mayores aumentos.

Deja un comentario

El email no será público.