Semana de retrocesos generalizados. Feliciano Macías. Analista de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Semana de retrocesos generalizados. Feliciano Macías. Analista de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de retrocesos generalizados. Feliciano Macías. Analista de inversiones Renta 4 Málaga

Caídas esta semana tanto en renta variable, más moderadas, como en renta fija, que se vio penalizada por los buenos datos macro de EEUU y la incertidumbre presupuestaria en Italia. En cuanto a los conflictos comerciales, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para renovar el tratado del NAFTA. Creemos que el acuerdo es positivo, al reducir incertidumbre. El peso mexicano lo recibió con subidas en torno al 3%. Tras la reedición del NAFTA (ahora USMCA) todas las miradas vuelven a China, único país con el que por el momento Estados Unidos no ha logrado avanzar hacia un acuerdo comercial. En principio esta semana no ha habido avances y varios bancos de inversión han aprovechado para revisar a la baja sus previsiones del Yuan. Esperamos también que en los próximos meses se reanuden las conversaciones con la Unión Europea y en enero con Japón.

En cuanto a la renta fija, las TIRes han repuntado apreciablemente. En EEUU llegó a cotizar a 3,22%, máximos de abril 2011, impulsada por los buenos datos macro: ADP de empleo privado e ISM servicios, en máximos desde 1997. Estos datos sugieren un crecimiento del PIB en 3T18 superior al +3% trimestral anualizado que espera el consenso (después del extraordinario +4,2% en 2T18). En cuanto a las TIRes en Europa, dos factores les llevaron a repuntar (caída de precios), principalmente. Por un lado, la incertidumbre en cuanto al no acuerdo de Brexit y, por otro, los rumores en cuanto a que la Comisión Europea rechazará en noviembre el Plan de Estabilidad Presupuestaria anunciado por Italia el jueves pasado y que presentará a Bruselas el 15-octubre.

Por otro lado, el precio del petróleo continúa su escalada, algo que también estaría incidiendo en el repunte de TIRes. El Brent ya se sitúa en torno a 85 USD/barril, máximos de 2014, ante los temores de que los principales países productores no logren sustituir la producción de Irán, tercer mayor productor de la OPEP, ante la imposición de sanciones por parte de EEUU.

De cara a la próxima semana, pocas serán las referencias en el plano macroeconómico, pasando el grueso de la atención inversora a la temporada de resultados 3T18. Aunque ya ha comenzado en Estados Unidos (han publicado 16 compañías del S&P 500), la semana que viene cobrará un mayor protagonismo al iniciarse la presentación de cuentas de la banca de inversión, con la publicación el viernes de las cifras de Wells Fargo, JP Morgan y Citigroup. El consenso está estimado para el conjunto del S&P 500 un incremento de ventas del +7,7% interanual en 3T18 (+8,25% sin financieras) y del +8,6% i.a en el conjunto del año.

En cuanto a Italia, seguiremos pendientes sobre las noticias en torno a su Presupuesto, que debe mandar a Bruselas a mediados de octubre, con la vista también puesta en la decisión de las agencias de rating, y sin olvidar que la finalización del QE del BCE en diciembre dejaría a Italia sin el principal comprador de su deuda.).

Por lo que respecta a nuestra visión de los mercados, seguiremos pendientes de los datos macroeconómicos, que permitirán confirmar si el ciclo económico se mantiene sólido, y con él, las expectativas de resultados empresariales (atención a guías que se presenten con los resultados 3T18 a partir de mediados de octubre) y por tanto que las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo, especialmente en Europa. Todo ello sin dejar de vigilar todos los frentes que siguen abiertos en términos de riesgos (emergentes, Brexit, Italia) y continúan generando incertidumbre.

Como inversor, le recomendamos estar muy atento, como comentábamos al inicio, la semana pasado fue de caídas, y hasta la fecha, todas las correcciones han sido recuperadas por el mercado con cierta celeridad, salvo en 2015 e inicio de 2016. Es lógico, e incluso sano, un retroceso, que haga descansar a un mercado alcista de más de 9 años en los Estados Unidos. De hecho, el índice americano menos famoso, el Russell 2000, lleva cayendo desde principios de septiembre, mientras que los 3 “grandes”: Dow Jones, SP500 y Nasdaq, lo hicieron la semana pasada. Así que prepárese para todo, es decir, para un descanso mayor y para un rally de fin de año, pues si los resultados empresariales continúan al alza, así será.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.