Semana típica veraniega - Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Semana típica veraniega – Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga

Semana típica veraniega – Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga

Semana típica de agosto en los mercados internacionales donde ante la falta de referencias macroeconómicas y los escasos volúmenes negociados, la atención estuvo puesta, una vez más, en el ruido generado por las tensiones diplomáticas entre EE.UU. y China, en el frente comercial, y frente a Rusia y Turquía en el ámbito geopolítico, donde ha implementado nuevas sanciones económicas. De esta forma la incertidumbre pesó en los índices europeos que registraron caídas de en torno al 1%. Paradójicamente, los mercados asiáticos y norteamericanos tuvieron una semana más benigna con Hang Seng de Hong Kong o el Shangai Composite revalorizándose más de un 3% en moneda local.

En el plano comercial, las principales novedades de la semana radicaron en el anuncio de la administración estadounidense acerca de la entrada en vigor a partir del próximo 23 de agosto de nuevos aranceles del 25% sobre 16.000 mln eur, tras los 34.000 implementados en julio. Además, están estudiando aumentar las tasas arancelarias desde el 10% al 25% sobre otros 200.000 mln USD de importaciones procedentes de China. La respuesta del gobierno chino no se hizo esperar y el Ministerio de Comercio anunció que responderá de igual manera y a partir del mismo día a la nueva imposición de aranceles por parte de EE.UU.

En cuanto al ámbito geopolítico, durante la semana se anunciaron sanciones económicas por parte del gobierno norteamericano contra funcionarios del gobierno turco. Aunque el gobierno turco se apresuró a enviar una delegación a Washington para negociar, por el momento no ha habido avances para un acuerdo. Estas mayores tensiones se han reflejado en la lira turca que ha alcanzado máximos vs USD y el Euro, lo que supone una depreciación superior al 50% en lo que va de año contra ambas divisas. En este sentido, han aparecido noticias apuntando a que Turquía podría estar planteándose pedir un rescate al FMI para tratar de frenar el deterioro de su moneda y estabilizar las finanzas del país (elevado déficit por cuenta corriente, crecimiento de la deuda externa, inflación alta).

            En cuanto a bancos centrales, el BCE ha publicado su boletín económico subrayando que la economía de la zona euro avanza por una senda de crecimiento sólido y generalizado y la incertidumbre provocada por la amenaza proteccionista sigue siendo elevada por lo que augura un alto grado de volatilidad en los mercados financieros y reitera la necesidad de un estímulo monetario notable así como de la política de forward guidance sobre los tipos de interés oficiales para alcanzar sus objetivos de inflación en el medio plazo.

Esta semana también fue intensa en resultados. En Estados Unidos ya ha reportado un 91% de las compañías del S&P, de las cuales el 81% de las ha batido estimaciones de beneficios, que crecen +25% i.a., con ventas +10% i.a. y BPA ajustado +27%, superando estimaciones. En cuanto a Europa, ha publicado un 60% del Eurostoxx 600, con las ventas subiendo un 6% i.a. y el beneficio creciendo al 4% i.a., por debajo del +8%e.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, como es habitual todos los meses de agosto, se está confirmando los bajos volúmenes, lo que puede hacer que se intensifiquen los movimientos, tanto al alza como a la baja.

Seguiremos pendientes de los datos macro, para confirmar que el ciclo económico se mantiene sólido y con él las expectativas de resultados empresariales y por tanto que las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.