Si no se baja, habrá que subir. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Si no se baja, habrá que subir. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Si no se baja, habrá que subir. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de subidas para las bolsas europeas y americanas recogiendo el  acuerdo “de mínimos” entre Estados Unidos y China en materia comercial y la predisposición entre Irlanda, Reino Unido y Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre el Brexit. Quedando atrás unos datos macroeconómicos que continúan mostrando un tono negativo. Los mercados no bajan, y entonces toca subir, al menos hasta máximos del año.

El viernes por la tarde, Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo “por fases” que supondrá la congelación del aumento de los aranceles previstos para este 15 de octubre. Trump anunció un acuerdo en primera fase que incluye asuntos relacionados con servicios financieros y propiedad intelectual, mientras que la segunda fase comenzará una vez se firme lo acordado el viernes y que se espera sea en tres semanas en la cumbre de la APEC del 16– 17 noviembre. Como estaba previsto China se ha comprometido a elevar las compras de productos agrícolas estadounidenses que alcanzaran los 40.000 – 50.000 mln de dólares. A cambio Trump no elevará los aranceles.

Destacar a nivel de bancos centrales las Actas de la FED publicadas y correspondientes a la reunión de septiembre, que cuanto a posibles recortes adicionales de tipos de interés, en neto el sesgo es dovish, con 5 miembros de la Fed apoyando un recorte este año y 7 apostando por dos recortes frente a 5 contrarios a bajar los tipos de interés, aunque con preocupación ante un mercado demasiado exigente respecto a la aplicación de nuevos estímulos monetarios.

Seguimos sin avances significativos respecto al Brexit, aunque el tono era algo más optimista al cierre de la semana. Mientras se acerca la fecha límite del 31 de octubre aún no queda claro si habrá una extensión de la prórroga hasta enero de 2020 o si por el contrario se materializará una salida sin acuerdo (a pesar de la Ley Benn que obliga al Gobierno británico a pedir una prórroga).

En este contexto los datos macroeconómicos continúan mostrando debilidad con la sorpresa positiva en Estados Unidos de la Confianza de la Universidad de Michigan que mejoró en contra de lo previsto apoyado tanto por el componente de situación actual como el de expectativas. En cuanto a precios, el índice de precios a la producción y el índice de precios a la importación de septiembre se moderaron, y el IPC del mismo mes estuvo estable tanto en tasa general como subyacente. En Europa, mala lectura de la producción industrial de agosto en Francia y Reino Unido y buen tono en Italia.

De cara a la próxima semana, varias serán las citas:

1) El Consejo Europeo del 17-18 debería servir para dar algo de claridad sobre hacia dónde va el Brexit. Un acercamiento de posturas sería positivo así como la petición por parte de Reino Unido de una prórroga.

2) Se acelera el ritmo de publicación de resultados en Estados Unidos, con la banca de inversión como protagonista. Destacamos: Blackrock, JP Morgan, Goldman Sachs, Johnson & Johnson, Wells Fargo y Citigroup (martes), Alcoa, Bank of America y Netflix (miércoles), y Morgan Stanley (jueves). Hasta el momento, tan sólo ha publicado un 4% del total de las compañías del S&P 500, con un 91% han sorprendido al alza en BPA y un 55% en ventas. Pero hay riesgo de revisiones a la baja debilidad del ciclo económico.

3) Datos macroeconómicos. La atención estará en las cifras que se publicarán en China

correspondientes al mes de septiembre (balanza comercial o PIB del 3T19. En Estados Unidos contaremos con las encuestas más adelantadas de ciclo de octubre (manufacturera de Nueva York, producción industrial, ventas al por menor y el índice de indicadores líderes de septiembre, así como el Libro Beige de la Fed). En Europa, lo más importante vendrá de la mano de la encuesta ZEW de octubre en Alemania.

Los mercados por su parte, otra vez muy cerca de máximos, y habrá que ver cuando alcance el Dow Jones a 27.300 / 27.500 y SP500 a 3.030 / 3.050, si finalmente rompen al alza, si no…

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.