Sin tregua en las subidas. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Sin tregua en las subidas. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Sin tregua en las subidas. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

El vaivén sobre los avances de las conversaciones entre Estados Unidos y China y la firma de la primera fase del acuerdo (con posible retraso a 2020) ha condicionado el comportamiento de las bolsas durante la semana. Unas bolsas que, en el caso de las europeas, han cerrado en negativo mientras que las americanas apenas han variado. Un comportamiento generalizado débil a nivel bursátil con unos datos macro de fondo positivos.

 

Y es que a nivel macroeconómico las encuestas adelantadas de noviembre han confirmado un freno en el ritmo de deterioro. En Estados Unidos, la encuesta de la Fed de Filadelfia de noviembre mejoró más de lo previsto al igual que los PMIs del mismo mes (compuesto, servicios y manufacturero que se apuntó el tercer mes consecutivo de mejora). En Europa, asistimos a una mejora generalizada de los PMIs manufactureros de noviembre (Eurozona, Alemania, Francia) en contraposición con el deterioro en el PMI de servicios. Por su parte, la OCDE publicó sus previsiones económicas de noviembre, en línea con otros organismos internacionales. La institución ha dejado sin cambios el crecimiento del PIB mundial para 2019 en el 2,9% en 2019 y ha revisado en -0,1 pp el de 2020 hasta +2,9%, mientras que para 2021 espera un avance del +3%.

 

En el plano macroeconómico, esta semana contaremos con datos importantes. En Estados Unidos, correspondiente a noviembre, se publicará la encuesta de confianza consumidora del Conference Board donde no se esperan grandes cambios, así como los componentes de expectativas y situación actual. También estaremos atentos a la segunda revisión del PIB 3T19 (sin cambios esperados) así como al Libro Beige, y de octubre a los pedidos de bienes duraderos, deflactor del consumo privado subyacente (medida de inflación preferida de la FED, que se mantendría en niveles contenidos de +1,7%) e ingresos y gastos personales. En Europa, la atención estará en Alemania con la encuesta IFO (general, expectativas y situación actual) de noviembre, donde el componente de expectativas podría marcar su segundo mes consecutivo de mejora, y la confianza consumidora GFK de diciembre.

 

Recordar que quedamos sin la referencia de Estados Unidos el jueves, que cerrará por la festividad del Día de Acción de Gracias. El viernes, Black Friday, será el inicio de las ventas navideñas, especialmente relevantes dados los recientes malos datos de compañías retail (como Home Depot), con revisiones a la baja de guías de beneficios, y teniendo en cuenta que 2/3 del PIB americano depende del consumo privado.

 

Hasta la fecha seguimos comprobando cómo los mercados continúan moviéndose al ritmo de las noticias sobre los avances o no en lo referente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, donde ya comienza a plantearse que la firma de la primera fase del acuerdo se retrase a 2020 (vs 2019 previsto anteriormente). Este retraso, las dudas crecientes sobre avances en esta materia y el proceso de impeachment en Estados Unidos no hacen más que reforzar el entorno de incertidumbre. La realidad es que la percepción sobre la evolución del ciclo económico depende en gran medida de cómo evolucione este asunto y cualquier avance que permita reducir la incertidumbre debería suponer un apoyo para las bolsas. A corto plazo, consideramos que esto será complicado que ocurra y, por tanto, deberíamos seguir viendo unos mercados volátiles sin una dirección clara definida.

 

En este punto, es importante señalar que, a pesar de las dudas y los riesgos que aún persisten (Estados Unidos-China, Brexit, aranceles a Europa por parte de Estados Unidos), los datos macroeconómicos más adelantados de ciclo comienzan a confirmar un freno en el ritmo de deterioro que podría dar lugar a un punto de inflexión aunque todavía es pronto para afirmarlo de forma contundente. La realidad es que los mercados continúan mostrándose fuertes, con Estados Unidos marcando máximos históricos y Europa máximos anuales, mostrando cierta complacencia ante los riesgos (cíclicos y políticos). Aun cuando consideramos que la Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.