Solbyte se convierte en un referente  tecnológico para el transporte español

Solbyte se convierte en un referente tecnológico para el transporte español

José A. Gómez

 

La historia de Solbyte reproduce el itinerario de cualquier caso de éxito. Esta pyme instalada en la principal incubadora del Parque Tecnológico, se ha hecho un hueco en la logística nacional. Y todo, a base de innovación y adaptación permanente a los clientes, sus principales prescriptores. Su despegue en el software especializado en transporte le ha permitido abordar también desarro-llos para aplicaciones móviles en sectores tan dispares como el sanitario y transporte.

 

Su ‘core’ de negocio gira en torno a ‘Novatrans’, una herramienta software que ya utilizan 350 empresas de toda España y Latinoamérica, dedicadas al transporte y la logística de mercancías. Está pensada para la mediana empresa aunque no excluye a las grandes. De hecho, ha encajado como un guante en un tejido productivo español donde predomina la pyme. Entre los clientes más destacados, figuran Transmafil (uno de los primeros), Transfruta, Transprotes Nieve, Grupo MAT Logística, e incluso el Metro de Madrid.
Llevan varios ejercicios creciendo a un ritmo del 30 por cien. Esperan alcanzar en el millón de euros de facturación al cierre del presente ejercicio, una magnífica cifra considerando el sector en el que se mueven. Su plantilla está formada por veinte trabajadores que incrementarán en cuatro personas. Actualmente, ocupan la mayor oficina de que dispone Bic Euronova, y pronto les faltará espacio.
La historia de Novatrans es muy curiosa ya que surge en 2007, antes del nacimiento de Solbyte. Se puede decir que el software dio lugar a la propia empresa. Su actual gerente y fundador, José Ferrer, recuerda que su desarrollo le ocupó “fines de semana, descansos, noches enteras” mientras trabajaba como ingeniero en otra tecnológica. Una idea que le había rondado desde hacía tiempo y que decidió materializar. En 2010, se produce el punto de inflexión con la nueva versión de Novatrans, “más ambiciosa y mejorada”. Les abre definitivamente el mercado español.

 

Ferrer siempre reivindicó “un buen producto” que fuera “muy fácil de usar” y alejado de “esos programas duros”. Su carácter “intuitivo y el entorno amigable” ha seducido a transportistas y logistas, siempre reacios a soluciones complejas. Otra de sus grandes bazas, es la polivalencia ya que puede utilizarla tanto un autónomo como una empresa de envergadura.

 

Solbyte considera esencial el servicio de postventa. Por esta razón, cuenta con un ‘call center’ que atiende personalmente a los clientes y realiza “actualizaciones cada quince días”, algo donde “de momento, no llega la competencia”. Los propios clientes son sus principales prescriptores y quienes “sugieren cambios y mejoras”, señala el directivo.

 

Mercado latinoamericano
Para satisfacer la demanda de un mercado lejano como el americano, los responsables de Solbyte han reformulado Novatrans para trabajar ‘en la nube’ (software que interactúa desde internet). El resultado es Articosoft, una aplicación mucho más sencilla para “el pequeño transportista” y que “puede usarse desde un smartphone o una tablet”. Sus países ‘objetivo’ son Chile, Perú, Colombia y también México. Esta herramienta, en pruebas, ”se lanzará en otoño”, desveló Ferrer a este periódico.

 

Aterrizaje en Madrid

Gracias al impulso de Novatrans, Solbyte ha podido explorar nuevos nichos de negocio, como la comunicación. Su principal partner El Cuartel, es una agencia de publicidad con la que mantiene una relación fructífera. Desde 2014, Ferrer está impulsando esta área sumando proyectos con firmas del sector y también de la consultoría tecnológica. Conscientes de que el grueso del mercado se ubica en Madrid, acaban de abrir una delegación comercial en el Barrio de Salamanca de la capital española. “Debes estar donde ope-ran las grandes empresas”.

 

Algo más que transporte

La firma malagueña también se ha lanzado a las aplicaciones móviles, un mercado en plena ebullición, con clientes que exigen estar a la última. Ofrecen servicios ‘wearable’, NFC, ‘cloud’, códigos QR o realidad virtual.
Su mejor contrato hasta la fecha ha sido con Pepsico para los que desa-rrollaron un gestor documental que se utiliza en sus 72 delegaciones. Recientemente, se encargaron de renovar el portal web de Tiendanimal, líder en la venta de productos para mascotas, y actualizaron su aplicación de e-commerce. Entre sus últimos clientes, destacan el Ayuntamiento de Mijas y el Metro de Málaga para el que ejecutan una aplicación.

 

Premio andaluz a la consolidación

El pasado 29 de abril, la tecnológica recibía el premio regional Andalucía Emprende en la categoría de ‘Consolidación Empresarial’ que se otorga a empresas con una trayectoria mínima de tres años. El galardón lo concede la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende. El objetivo es distinguir a las empresas andaluzas más innovadoras, y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo.

 

Los premios que cumplen su segunda edición, han contado con la participación de 320 proyectos empresariales de toda Andalucía. De hecho, Solbyte tuvo que pugnar con firmas de mayor dimensión que multiplicaban su facturación.

One thought on “Solbyte se convierte en un referente tecnológico para el transporte español”

Pepe

6 Octubre , 2015

Pues es una empresa que tiene una rotación de personal increible y tiene cierta fama de que sus proyectos son de calidad baja.

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