¿Soy Retro o Vintage? - Deja Huella. Cristina Herrera - El Sol Digital
¿Soy Retro o Vintage? – Deja Huella. Cristina Herrera

¿Soy Retro o Vintage? – Deja Huella. Cristina Herrera

Se dice que las modas siempre vuelven. Y estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en el momento en el que me doy cuenta de que los tenis de Emilio Aragón se vuelven a llevar después de 30 años, o que el teléfono fijo de tu abuela vuelve a pesar de tener smartphone.

Retro, vintage, antiguo… ¿Qué diferencia hay entre estos conceptos que usamos habitualmente, pero que no todos los contempla la RAE?

Todo lo marca el tiempo.

Antiguo, es una pieza de calidad que tiene más de cien años desde que se creó, estos artículos los podemos encontrar en los anticuarios.

La palabra vintage proviene del inglés y su significado es cosecha o vendimia de alta calidad. A partir de aquí este concepto se trasladó al interiorismo y de ahí a la moda en general. Un artículo vintage es un elemento decorativo dentro de la moda que tiene más de 20 años. Por lo que es un elemento antiguo, pero no tan antiguo como para poder considerarlo un anticuario como reliquia, claro. En la actualidad, los objetos vintage son los rescatados por los jóvenes y no tan jóvenes para darles una segunda oportunidad. Este estilo empezó en el norte de Europa y ya ha llegado a trasladarse a todo el mundo. Se podría decir que es el estilo más ecológico, en el sentido de poder reutilizar elementos del pasado sin tener la necesidad de entrar a formar parte de la etapa consumista que nos rodea.

vintage

En cuanto a retro, término anglicista, aunque podemos hablar también del diminutivo de retrospección. Retro es una de las modas que se están forjando estos últimos años. Te evoca la niñez, transmite nostalgia y el diseño entre los años 50 – 90 se vuelve tan cool porque, aunque no son modernos, son diseños clásicos con una estética que encandila. ¿A quién no le gusta el mini cooper, las converse o vans, o las gafas de pasta o de aviador? Todo vuelve. Hasta las series televisivas que están ganando cada vez más espectadores y fans, son retro, ¿Quién no ha visto Stranger Things? Incluso algunas marcas están viendo en el estilo retro un hilo del que tirar y están sacando ediciones limitadas, como puede ser la Nintendo de Mario Bros retro.

Parece que estos conceptos son iguales, pero nada más lejos de la realidad simplemente se asemejan en el estilo clásico, pero con la diferencia de la época o año de creación, del tiempo. Los artículos vintage son objetos viejos, pero bien cuidados y los retro son los nuevos con aires clásicos.

¿Estamos volviendo a nuestros orígenes? ¿La sociedad es cada vez más emocional en este sentido? La verdadera moda es la que la sociedad sigue, y aunque lo metamos todo en el mismo saco no todo es igual. El tiempo es lo que realmente deja huella, y todo depende de este elemento fundamental en la vida. Yo reconozco que a veces soy retro, y con los años quizás esto me marque cada vez más, pero ¿y tú? ¿Eres retro, vintage o prefieres la alta calidad que te certifican las piezas de anticuario?

 

Deja un comentario

El email no será público.