Sprita se consolida como la aceleradora regional con mayor proyección

Sprita se consolida como la aceleradora regional con mayor proyección

JAG

Las aceleradoras son un fenómeno reciente en el mundo del emprendimiento. Para muchos constituyen la propia evolución de las conocidas incubadoras de empresas aunque su alcance es mayor y su finalidad distinta. La principal diferencia radica en los tiempos. Mientras una start-up puede permanecer incubada entre tres y cuatro años, la aceleración de un proyecto apenas supera los ocho meses. En realidad, sólo los proyectos con mayor potencial y mejor traslación al mercado, acceden a un proceso de aceleración. Sprita es un caso paradigmático. En poco tiempo, la filial de Top Digital, se ha convertido en una aceleradora referente en el sur de España al llevar al mercado proyectos de un inusitado interés como Car Centinel, Primer Plato, Smart Key. De hecho, fue la única de su género presente en el último foro Ser Emprendedor que acogió el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

“Entendemos la aceleración como el apoyo continuo a los emprendedores utilizando toda la fortaleza que proporciona el grupo Top Digital”, afirma el director de Sprita, José Ángel del Castillo. La proliferación de aceleradoras en la actualidad guarda relación con un cambio de perfil operado en el emprendedor. “La gente necesita que se le lance la idea porque tiene muy clara la idea de su proyecto”, considera. “Los emprendedores de hoy en día son más proactivos”, añade.
Del Castillo considera que ha habido una fiebre del emprendimiento impulsada por las ayudas públicas. Sin embargo, muchos de los proyectos se han quedado en el camino por “falta de enfoque práctico” o porque “no conseguían la rentabilidad necesaria”.

La aceleración es un modo muy práctico de preparar a la firma semilla o ‘start-up’ para su salida al mercado y en las condiciones más óptimas de competitividad. Sprita ofrece, en otros servicios, un tutelaje intenso que comprende el diseño de planes de negocio, ayuda comercial, acceso a su compleja red de distribución (concretamente de Vodafone en España con 260 establecimientos asociados), la posibilidad de utilizar terminales de prueba de empresas de primera línea y la posibilidad de trabajar con sus ‘developer centers’.
¿Qué les diferencia respecto a otras aceleradoras privadas? Su principal rasgo es su “carácter corporativo”, destaca Del Castillo. Por esta razón, “seleccionamos pocos proyectos” pero aquellos que “podamos focalizar mucho y demos valor añadido”. La fórmula de acompañamiento se realiza de dos maneras. Bien entrando en su capital social o bien apoyando su distribución mediante la red de Top Digital. En el primer caso, Sprita accede a la start up como un socio industrial pero con vocación de quedarse. “No está en nuestro ADN venderla sino llevarla al éxito”, explica el directivo, y que “forme parte del paraguas del grupo”. En este sentido, la aceleradora les presta apoyo financiero y el pulmón de fuerza que otorga una compañía de la envergadura de Top Digital. La segunda vía, es llegar a acuerdos de distribución con la firma semilla tutelada. En estos casos, Sprita y a continuación la matriz “les ayuda a paquetizar su producto”.

Perfil de Sprita

Su perfil de acceso es muy heterogéneo. ”Prácticamente, cualquier iniciativa relacionada con la tecnología” aunque “siempre en sintonía con lo que demanda el tejido productivo de Málaga”, precisa el director de la aceleradora. Desde telefonía, smarcity, pasando por aplicaciones móviles, energía, seguridad, TICs, etc. Sprita no realiza convocatorias de acceso sino que mantiene una “escucha abierta” permanente a través de su web corporativa.

A fecha de hoy, mantiene nueve empresas en proceso de aceleración, “una cifra histórica”. Se trata de CarCentinel (seguridad electrónica vehículos), Smartkey (acceso parkings mediante bluetooth), Málaga CitySense (Smarcity), PrimerPlato.com (comunidad gastronómica online), La Aventura de Emprender (videojuegos y emprendimiento), Communiotics (control remoto de una comunidad de vecinos), MarktDirect (marketing de proximidad), y Sos Emergencia (apps para usuarios del 112). Amén de las tres premiadas en Ser Emprendedor: Clicktom, Spill Clean y HRider, que recibirán una aceleración gratuita de seis meses. Aunque todas son importantes para Del Castillo, CarCentinel es su particular joya de la corona. Se trata de un dispositivo antirrobo que impide la copia electrónica de la llave de nuestro vehículo. “No hay nada parecido en el mercado”, subraya. Tal es así que cuatro de las principales aseguradoras de automoción del país están negociando con Top Digital para el lanzamiento del dispositivo. La solución de esta empresa semilla permite controlar el vehículo las 24 horas desde el Smartphone gracias a la tecnología ‘M2M’.
De cualquier forma, la operativa de una firma como Sprita no garantiza el éxito al cien por cien. “Podemos acelerar proyectos pero no hacemos magia”, admite. De cualquier modo, Del Castillo reconoce tres sectores que se perfilan como los de más futuro. “Todo lo relacionado con smartcities, la eficiencia energética y el ‘Car Connect’ (dispositivos conectados al coche)”.

 

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