Subir, subir y subir. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Subir, subir y subir. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Subir, subir y subir. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Los índices de renta variable prosiguen con las subidas, desatendiendo el impacto económico del coronavirus y la mala evolución de los últimos datos macro conocidos en Europa, la producción industrial de diciembre, que sí han llevado al Euro a depreciarse frente al USD (-1% en la semana y >-3% en 2020) hasta mínimos de mayo 2017. El Dax es el índice europeo que más está recuperando, y ya se encuentra en máximos históricos, apoyado por la menor preocupación sobre la situación de China y la depreciación del Euro. En EEUU, por su parte, los índices continúan marcando máximos históricos en una semana sin apenas referencias macro, y apoyados por la favorable evolución de los resultados empresariales (frente a unas estimaciones previamente revisadas a la baja).

En EEUU el IPC i.a. repuntó +2,5%, en máximos desde octubre 2018 y la tasa subyacente +2,3%, cediendo frente a los últimos meses, datos en línea con el objetivo de inflación de la Fed en torno al 2% pero con la posibilidad de superar de forma puntual este nivel. Con una economía y bolsas a pleno rendimiento, la Confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan preliminar de febrero superó previsiones y la cota de los 100 puntos, acercándose a los máximos históricos, mientras que las ventas al por menor de enero mantuvieron el ritmo de crecimiento del mes anterior.

Esta semana comienzan a publicarse los primeros datos de febrero, ya impactados por el brote de Coronavirus. Destacamos los PMIs de febrero en EEUU, la Eurozona y Japón. Se espera que se mantengan estables en EEUU y que caigan moderadamente en Europa, tras el repunte de enero.

En cuanto a la temporada de resultados, se mantiene el balance positivo, aunque sobre unas previsiones que previamente se habían revisado a la baja de forma notable. Hasta la fecha han publicado el 76% de compañías que componen el S&P 500 con el 66% sorprendiendo positivamente en ingresos, que avanzan un +4,2% (vs +4,1%e de consenso) y el 71% sorprendiendo favorablemente en BPA (19% por debajo), +2,9% (vs -0,3%e de consenso). En el caso del Stoxx 600, el número de compañías que ha presentado resultados es el 20% con un 59% superando en ingresos y un 52% por encima en BPA (39% por debajo). Los ingresos están cayendo -1% y los BPAs -6% vs 4T 18. Recordamos que la clave de estos resultados está en las guías que ofrezcan las compañías de cara a 2020 con el fin de comprobar si las previsiones de consenso de crecimiento del BPA cercano a doble dígito (apenas revisadas a la baja) son razonables o si, por el contrario, las actuales valoraciones se demuestran exigentes.

Respecto al mayor foco de inestabilidad, el coronavirus, destacar que con el cambio de metodología el número de contagiados ha aumentado significativamente hasta más de 64.000 con 1.369 fallecidos. El impacto, aunque se estima limitado a nivel global, sí afectará (en principio de forma puntual y con previsible recuperación posterior en “v”) a la economía china al menos en 1T20.

Por otro lado, la atención de los resultados seguirá girando hacia Europa, cuya evolución hasta ahora no ha sido tan favorable como la de EEUU. Este lunes tenemos los mercados de EEUU cerrados, al celebrarse el Día del Presidente. En este contexto, los nuevos máximos en Wall Street y los fuertes avances en otros índices sugieren unas bolsas complacientes, sobre todo en la medida en que TIRes y commodities siguen presionadas a la baja y no parecen hacer la misma lectura a nivel de impacto limitado del coronavirus en el ciclo económico.

Aun cuando seguimos pensando que la bolsa es el activo que presenta el mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, consideramos que es lógica cierta toma de beneficios teniendo en cuenta los exigentes niveles alcanzados y que surgen nuevos riesgos. Tanto los datos macro como los BPAs estimados puedan resentirse en el corto plazo, lo que consideramos que dará oportunidades de compra a precios más atractivos.

Deja un comentario

El email no será público.