Tensión comercial y bursátil. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Tensión comercial y bursátil. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Tensión comercial y bursátil. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Las tensiones en materia comercial continúan acaparando la atención de los mercados en una semana en la que los datos macroeconómicos tampoco han acompañado. Los PMIs preliminares de mayo conocidos en EEUU han sorprendido a la baja con un fuerte retroceso tanto en manufacturas como en servicios.  En el caso de los de la Eurozona, sugieren dudas sobre el crecimiento del área, pues se trata de niveles compatibles con un crecimiento trimestral de sólo +0,2% en el 2T19. La encuesta empresarial IFO en Alemania también ha decepcionado, con el componente de expectativas estable pero notable deterioro en situación actual. En Japón, se ha publicado el componente manufacturero, que se vuelve a situar por debajo de la cota de 50. En materia comercial, a pesar de que Trump ha decidido posponer tres meses la imposición de sanciones a Huawei, el tono entre EEUU y China sigue siendo desafiante y no hay fecha oficial para que retomen las rondas de negociación. Pese a que sigue previsto que los presidentes de ambas potencias se reúnan en la cumbre del G20 que se celebra a finales de junio en Osaka, se han enfriado las expectativas de que puedan alcanzar un acuerdo comercial coincidiendo con dicho encuentro.

De este modo, la semana se salda con caídas del 2% en los principales índices europeos y del 1% en el caso de los estadounidenses, destacando la caída del 2,7% del Nasdaq por el viraje en las disputas comerciales hacia compañías tecnológicas. En este contexto, el mercado sigue primando la incertidumbre sobre el ciclo económico global. A favor del mercado, el gran pesimismo que apreciamos, que suele ser suelo y rebote en los mercados. De hecho, los índices americanos se han parado en anteriores mínimos (Dow Jones en 25.000, SP500 en 2.800, Nasdaq Compuesto en 7.570), y ya han empezados a rebotar desde el jueves, tirando así, al menos, de los principales mercados europeos, pues Asia, sigue goteando a la baja.

Esta semana se han publicado las Actas de la Fed que sugieren que será paciente en su política monetaria a la espera de ver cómo evoluciona la actividad económica y especialmente los riesgos sobre el crecimiento derivados del repunte de tensiones comerciales. De esta forma, las probabilidades de una bajada de tipos por parte de la Reserva Federal a finales de 2019 se sitúan actualmente en torno al 80% (vs 53% el pasado 1 de mayo cuando tuvo lugar la reunión de la Fed). También hemos conocido las Actas del BCE, que se pronuncia en la misma línea de débil crecimiento de su última reunión, donde se mostró menos esperanzado en una recuperación de la economía europea durante 2S19, lo que apunta a que podría revisar a la baja sus previsiones de crecimiento en su próxima reunión del 6 de junio.

Respecto a nuestra visión de los mercados, seguimos pensando que la evolución de las tensiones comerciales y su implicación en las expectativas sobre el ciclo económico global van a determinar la cuantía del recorte de las bolsas. La cuestión será también cómo responden los bancos centrales a este empeoramiento del entorno de crecimiento, lo que dependerá de cuál sea el impacto negativo en crecimiento y cuál sea la evolución de la inflación.

Aparte de las tensiones comerciales y la reacción de los bancos centrales, existen otros riesgos a tener en cuenta. Entre ellos, la posibilidad de que un acuerdo final EEUU-China derive la atención a otros socios comerciales como la UE, con la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos europeos, entre ellos automóviles. Pese a que las valoraciones bursátiles son atractivas en términos históricos, es probable que la corrección continúe en el corto plazo con el fin de devolver a los mercados a niveles más razonables, por lo que reiteramos la cautela a la espera de estabilización de expectativas cíclicas, y vigile los mínimos de la semana pasada, que son los mismos del pasado mes de marzo, y que ya permitieron a los mercados rebotar.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.