Teoría de la opinión contraria. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Teoría de la opinión contraria. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Teoría de la opinión contraria. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

En bolsa hay un dicho y una evidencia, y es que cuando todo el mundo espera que el mercado suba éste baja, y por el contrario, cuando los operadores están bajistas, el mercado sigue subiendo. Pues ahora nos encontramos en esta última situación. Tras años de alzas y de récords semanales en Estados Unidos, los inversores están a la expectativa, esperando un recorte para entrar, y es este mismo motivo el que alimenta las subidas. Todos las semanas tenemos que hablar de nuevos máximos, y encima ahora nos viene el rally de fin de año. Así que seguiremos subiendo.

La semana fue de importantes referencias en los principales mercados. En el plano macro destacamos el buen comportamiento de las encuestas de empleo (en septiembre impactadas por huracanes) y la fortaleza de la mayoría de indicadores de actividad económica. Destacamos que la FED optó, tal y como se esperaba, por mantener los tipos de interés sin cambios en el rango del 1% – 1,25%, aunque sigue apuntando a una subida adicional en 2017, en la reunión del 13 de diciembre. Además, el presidente Trump anunció al sustituto de Yellen a partir de febrero de 2018. El nuevo presidente de la Fed será Jerome Powell, lo que no supuso ninguna sorpresa al ser el candidato que lideraba con diferencia las encuestas. Consideramos que, en principio, es la mejor opción para el mercado, en tanto en cuanto su política monetaria podría ser bastante continuista aunque con más énfasis en una mayor desregulación financiera, tal y como defiende Trump.

Asimismo, en el Senado americano los republicanos, tras un intenso debate interno, presentaron el borrador de su esperada reforma fiscal, esperando que se lleven a cabo las negociaciones la próxima semana. Esta propuesta recoge una bajada en el impuesto de sociedades desde 35% a 20% tal y como se esperaba, y el impuesto sobre las personas físicas pasará de tener 7 tramos a tener 4 sin que haya subido el tramo de las rentas más altas, lo cual ha supuesto importantes críticas desde el lado demócrata. Esta reforma previsiblemente traerá más renta disponible, elevando el consumo y presionando al alza a la inflación, lo cual podría dar cierta continuidad a la recuperación del dólar.

La próxima semana seguiremos pendientes de la temporada de resultados, tanto en Europa como en Estados Unidos, que podrían provocar intensos movimientos en función de los mismos, como hemos estado viendo las últimas semanas.

Respecto a los mercados, a pesar del ruido a corto plazo en la bolsa española, consideramos que el fondo del mercado sigue siendo bueno, tanto en términos macroeconómicos como de apoyo de los bancos centrales y de los resultados empresariales. Habrá oportunidades que hay que saber aprovechar.

Finalizamos con la cartera de inversión. Otra semana sin cambios y 100% invertidos en: Telefónica, Mediaset, Duro Felguera, DIA y Siemens Gamesa.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.