¿Tiene techo el mercado americano? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
¿Tiene techo el mercado americano? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

¿Tiene techo el mercado americano? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Pese a la rebaja en las tensiones comerciales con el acuerdo entre México y EEUU, que sigue siendo el principal foco de atención de los mercados (pendientes de las negociaciones de EEUU con Canadá, China y UE), los principales mercados europeos han sufrido caídas en la semana a raíz de las crisis monetarias existentes tanto en Turquía (lira -10% en la semana) como en Argentina (peso -25% en la semana).

Así, el Ibex ha sufrido una caída superior a sus homólogos europeos, -2% semanal (-5% en agosto), por la fuerte exposición de grandes valores a estas regiones, como podría ser el caso de BBVA (-2,5% semanal, -14,5% en agosto) o Telefónica (-4,5% semanal, -9% en agosto), y en menor medida Santander (-1,5% semanal, -11% en agosto), así como por las caídas vistas en Inditex (-10% semanal, -8% en agosto) a raíz de una recomendación negativa por parte de un bróker global.

En cambio, la rebaja de las tensiones comerciales, junto con el apoyo de unos sólidos resultados empresariales 2T18, ha llevado a los índices americanos a marcar nuevos máximos históricos, S&P (+1% semanal, +3% en agosto), NASDAQ (+2% semanal, +3% en agosto). Y es que, pase lo que pase, un país con un paro en un histórico 3,6%, el dinero llega a los mercados por un efecto euforia y menor conflictos internos, como las continuas tensiones en Europa.

Un actual foco de tensión lo tenemos en China, donde Trump amenaza con imponer aranceles sobre 200.000 mln USD adicionales de importaciones chinas a partir de esta misma semana, que se sumarían a los 60.000 mln USD actualmente vigentes. Otro foco lo tenemos en Turquía, según medios el Gobierno alemán podría barajar una ayuda financiera al país para evitar que se recrudezca la crisis, y que la semana pasada volvió a las caídas tras la revisión a la baja del rating de las entidades financieras del país por parte de Moody’s. También seguimos observando fuerte presión en el peso argentino, tras anunciar el presidente Macri que Argentina está encontrando dificultades para cumplir los objetivos marcados por el FMI para recibir la ayuda financiera y por ello ha pedido un adelanto de los desembolsos para poder cubrir todos los vencimientos de 2019. Ante esta presión se vio obligada a elevar los tipos de interés otros 15 pp hasta el 60%, el mayor nivel del mundo.

En el plano empresarial, la temporada de resultados 2T18 está prácticamente finalizada. En Estados Unidos ya ha reportado el 99% de las compañías del S&P, de las que el 80% ha superado las estimaciones de consenso en beneficios, que crecen +24,8% en tasa inter anual, con un 72% sorprendiendo positivamente en ventas, donde se ve un repunte de +9,5% en al año.

Por lo que respecta a nuestra visión de los mercados, seguiremos pendientes de los datos macroeconómicos, que permitirán confirmar que el ciclo económico se mantiene sólido, y con él, las expectativas de resultados empresariales y por tanto que las valoraciones bursátiles sean atractivas con una visión de medio plazo.

Esta semana estaremos pendientes de los acontecimientos que pudiesen suceder en materia comercial con Canadá, y ver los avances en las negociaciones con China y la UE por parte de EEUU. En cuanto al BCE recordamos que la próxima semana reducirá sus compras de bonos de 30.000 mln eur mensuales a 15.000 mln eur para los próximos 4 meses, para una vez superado este periodo, y si todo va como se preveía, dejar de realizar compras al cierre de 2018 (subida de tipos prevista no antes de octubre de 2019).

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.