Toca descanso. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Toca descanso. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Toca descanso. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Esta semana las referencias macroeconómicas mostraron un tono más débil de lo previsto, excepto en EEUU, más estables. Los PMIs preliminares de enero cedieron más de lo esperado en Europa, debido principalmente a Francia, que se vio afectada por la crisis de los “chalecos amarillos”, mejoraron frente a diciembre en EEUU, gracias al gran comportamiento del componente manufacturero, mientras que en Japón el índice manufacturero caía hasta mínimos desde agosto 2016. También mostraron mayor debilidad las encuestas adelantadas de enero en Alemania con un componente de situación actual del ZEW que se desplomó frente a diciembre y uno de expectativas de la IFO que quedó muy por debajo de lo previsto.

Pasando a Asia, en China se confirmó que su economía creció en 2018 al menor ritmo desde 1990, si bien cumplió con las estimaciones, mientras que conocimos mejores datos de lo previsto de las ventas al por menor y la producción industrial de diciembre. Por último, en Banco de Japón confirmó su política monetaria actual en un contexto de inflación baja y lejos de su objetivo del 2%.

Esta semana contaremos con importantes referencias macro. De EEUU destacamos la reunión de la Fed, los datos del PIB 4T 18 adelantados y los de empleo de enero. El mercado espera que mantengan los tipos tras la subida de la última reunión y ante un escenario de desaceleración, tal y como están mostrando los últimos datos. Esta desaceleración ya quedaría constatada en los datos del PIB, que podría crecer en torno a +2,6% (desde +3,4% en 3T 18). Por otro lado, contaremos con cifras del mercado laboral. Se espera que el crecimiento del empleo se modere a niveles más normalizados en enero (pendientes del impacto en la cifra que podría tener el cierre de la administración), con la tasa de desempleo cayendo mínimamente hasta el 3,8% y estabilidad en el crecimiento de los salarios.

A pesar de los peores datos europeos que comentábamos al inicio, hemos visto en Europa un mejor comportamiento de sus índices que los americanos, quizás por estar más rezagados que éstos. O también, el BCE dio constancia de la mayor debilidad de la situación económica en la Eurozona de lo previsto, alejando las subidas de tipos.

La renta fija, por su parte, se vio apoyada por el escenario de mayor debilidad constatado por el BCE. Las TIRes de los bonos soberanos a 10 años cedieron en la semana de forma apreciable. El alemán nada menos que -7 pb hasta 0,19%, mientras que la rentabilidad del de España ya está en torno al 1,25%.

Por otro lado, la temporada de resultados 4T18 en EEUU sigue su curso con un tono bastante positivo. Hasta la fecha del S&P 500 han publicado el 15% del total, con un 61% batiendo expectativas en ingresos (39% por debajo) y el 78% superando en BPA (20% por debajo). En el caso de Europa aún no han publicado el número suficiente de empresas para extraer conclusiones. El mercado descuenta una mejora en ventas del +6,3% i.a. y del +17% en BPA en Estados Unidos. Entendemos que la atención continuará en las guías que presenten las compañías para determinar el calado de los actuales riesgos en su actividad y poder corroborar el atractivo de las valoraciones.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, hemos visto un rebote desde los mínimos de finales del año pasado que ha sido del orden del +8% en Europa y +14% en EEUU. Recordamos que este rebote ha venido propiciado por unas valoraciones atractivas y la mejora en varios factores que preocupaban a los inversores: 1) expectativas de acuerdo en las negociaciones comerciales EEUU-China (con la consiguiente menor presión sobre las estimaciones de crecimiento global), 2) bancos centrales más sensibles a los signos de desaceleración económica (especialmente en el caso de la Fed), 3) reducción de algunos riesgos políticos (fundamentalmente Italia, tras la aprobación de los PGE 2019) y 4) anuncio de nuevos estímulos monetarios y fiscales por parte de China para contrarrestar su desaceleración económica.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.