Todo sigue igual, de mal

Todo sigue igual, de mal

Feliciano Macías Bermejo, director de Renta 4 en Málaga

La segunda semana del año, después de un mal inicio, tampoco ha dado grandes alegrías, con unos mercados europeos y americanos a la baja aunque con menor intensidad que en la primera semana del ejercicio bursátil. Asimismo, los mercados asiáticos volvieron a registrar fuertes caídas. Una evolución de los mercados de renta variable que se han visto nuevamente penalizados por el precio del crudo, con un Brent que ha caído en la semana mayor al -10% y se suma al -10% de la semana precedente, marcando mínimos desde 2004 y a pesar de una demanda que sigue fuerte.

En Estados Unidos, el inicio de la temporada de resultados ha sido positivo pero ha puesto de manifiesto la exigencia de los inversores. Alcoa publicó ventas en línea con lo esperado, sin embargo la cotización retrocedió un 10%. Del mismo modo, las buenas cifras de Intel no evitaron que el valor cayese un 5% fuera de hora a pesar de una guía para 2016 en línea con lo esperado por el consenso. En el sector financiero, mejor respuesta de las acciones. JPM subió +1,5% después de conocerse sus cuentas, Citigroup superó las estimaciones y Wells Fargo también se situó un +1% por encima de lo esperado por el consenso. Por el momento, han publicado un 5% de las compañías del S&P500, con un 80% superando las expectativas en ingresos y un 67% en BPA. En España, dentro del Ibex nuevamente vimos un castigo a los valores más vinculados con materias primas, sector acerero especialmente con Arcelor Mittal y Acerinox posicionándose como los peores valores del selectivo en lo que va de año.

A pesar de los desequilibrios e incertidumbres existentes (inestabilidad internacional, presión a la baja sobre las materias primas, etc), consideramos que el mercado está excesivamente negativo en un contexto en el que: 1) los últimos datos macroeconómicos han constatado que el ciclo económico global no está tan mal, pues hay aterrizaje suave en China, recuperación lenta en Europa y crecimiento moderado en Estados Unidos, 2) la FED se tomará con calma las subidas de tipos, y 3) el apoyo de los bancos centrales sigue estando ahí sin descartar nuevos estímulos del BCE.

De cara a la semana que viene, estaremos atentos a la reunión del BCE en el que no esperamos cambios pero sí posibles declaraciones sobre nuevos estímulos monetarios en caso necesario.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.