Todo sigue igual: mercados sin rebotar

Todo sigue igual: mercados sin rebotar

Feliciano Macías Bermejo, director de Renta 4 en Málaga

Los principales índices europeos han conseguido cerrar una semana bastante plana tras dos consecutivas de caídas, en un contexto de datos macroeconómicos un tanto débiles, resultados empresariales que confirman la falta de visibilidad de una recuperación sólida de los beneficios para próximos trimestres e incertidumbre política.
A pesar de ello, las bolsas americanas siguen en zona de máximos, y acumulan en el año cierta revalorización que contrasta con los descensos en Europa en 2016. Los datos macroeconómicos que se van publicando siguen sin permitir que se disipen las dudas sobre el crecimiento económico mundial. En un entorno con muchos frentes abiertos, el mercado ha pasado de preocuparse sobre el impacto del inicio de las subidas de tipos en Estados Unidos a una desaceleración más brusca de lo esperado de la economía americana, un miedo que entendemos debería calmarse tras los buenos datos de ventas al por menor de abril que confirman la fortaleza del consumo privado, con elevado peso en el PIB americano.
En cuanto a Bancos Centrales, esta semana el Banco de Inglaterra, tal y como se esperaba, mantuvo sin cambios su política monetaria por unanimidad (tipos de interés en el 0,5% y programa de compras en 375.000 millones de libras). No obstante, advirtió sobre el impacto de un posible Brexit con caída de la libra, mayor inflación y menor crecimiento, así como un aumento de la prima de riesgo y los intereses a pagar por los bancos. En este contexto de moderado crecimiento y baja inflación en el corto plazo, el Banco de Inglaterra no espera que los tipos de interés empiecen a subir hasta principios de 2019.
En el plano empresarial, en Estados Unidos, del S&P 500 el 92% de las empresas ha publicado resultados, de las que un 59% han superado las previsiones en BPA y un 39% han estado por debajo. En España, destacamos entre las compañías que publicaron esta semana a DIA, con unos resultados que confirman la recuperación de Iberia así como una evolución mejor de la esperada en márgenes, con apoyo de Emergentes.
De cara a las próximas semanas la incertidumbre política continuará siendo un factor relevante para el comportamiento de los mercados, a la espera de ver el resultado tanto del referéndum en Reino Unido sobre su salida de Europa el 23 de junio, como de las elecciones en España el 26 de junio, y con la carrera de los candidatos americanos a la Casablanca (elecciones en noviembre) de fondo.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.