Torremolinos aprueba la revisión del PGOU con un apoyo histórico de la mayoría de la Corporación - El Sol Digital
Torremolinos aprueba la revisión del PGOU con un apoyo histórico de la mayoría de la Corporación

Torremolinos aprueba la revisión del PGOU con un apoyo histórico de la mayoría de la Corporación

JAG
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos, con el apoyo de Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede y Partido Popular, dio luz verde el pasado martes, 16 de febrero, en sesión plenaria extraordinaria, a la aprobación provisional de la revisión y adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad. Se trata de “un día histórico en el que se ha aprobado un plan que va a significar desarrollo y empleo para el municipio, donde hemos dejado de lado la ideología para hacer un frente común con el objetivo de buscar las mejores soluciones para los ciudadanos a través del diálogo y el consenso”, ha asegurado el alcalde, José Ortiz, quien recalcó que es “un plan para la ciudadanía, más allá de los colores políticos, y que va a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Con la aprobación de la revisión del PGOU, “se desbloquea una situación insostenible para nuestro municipio, que nos ha mantenido estancados en los últimos años, frenando el desarrollo de nuestra localidad”, ha manifestado Maribel Tocón, concejala de Urbanismo. La concejala socialista añadió que “en ocho intensos meses de trabajo hemos dado la vuelta al modelo de ciudad”. En este sentido, Tocón ha reafirmado que es un “día histórico para Torremolinos, pues hasta ahora los distintos intentos llevados a cabo por el Partido Popular para sacar adelante el PGOU se realizaron sin el consenso del resto de fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento. Sin embargo, este nuevo documento es el fruto del consenso, la participación y del diálogo entre las distintas fuerzas políticas y los agentes sociales”.

Tocón ha recordado que “el vigente PGOU data del año 1996 y, por tanto, no estaba adaptado a la LOUA, de obligado cumplimiento desde 2003, ni tampoco al POTA ni al POTAUM, los distintos documentos a los que nuestro PGOU se tiene que adaptar”. En abril de 2008, continuó la edil, se aprobó inicialmente el Documento de Revisión y Adaptación a la LOUA, y en febrero de 2010 se sometió a aprobación provisional, con carácter previo a la aprobación definitiva que corresponde a la Junta de Andalucía.

Dicho documento no cumplía con los requerimientos exigidos, por lo que hasta en cinco ocasiones ha tenido que ser sometido a correcciones varias, siendo la última de ellas en marzo de 2015, sin que en ningún momento se llegara a dar respuesta a las objeciones planteadas por la Junta de Andalucía de adaptación a la legalidad, que eran principalmente de índole medioambiental. El 18 de junio de 2015, solo cinco días después del arranque de esta legislatura, se recibía en la Delegación de Urbanismo un oficio de la Junta de Andalucía en el que se manifestaba que a pesar de las últimas correcciones, el documento de RPGOU seguía estando incompleto por no contener el informe de aguas. Así se hacía un llamamiento a que se elaborara un único texto refundido en el que se incorporaran todas las modificaciones y correcciones para su mayor comprensión.

El nuevo documento incorpora las exigencias autonómicas de inundabilidad

El nuevo documento incorpora las exigencias en materia de inundabilidad, lo que supone que, tras el estudio detallado de cada una de las cuencas, se tomarán las medidas correctoras necesarias que permitan canalizar el agua en caso de lluvias, principalmente en aquellos sectores que quedan por desarrollar. Una de las medidas clave que se plantean es la creación de un parque fluvial en los terrenos del futuro centro comercial Intu Costa del Sol, que protegerá la zona centro el Calvario ante posibles inundaciones. “En este punto tenemos que agradecer la gran labor de los técnicos de Urbanismo, que ha sabido dar con la clave para salvar este escollo”, ha defendido Tocón.
Además de las correcciones, el documento incorpora “el Torremolinos del futuro, con la planificación de una ciudad más moderna, accesible y en equilibro con su entorno, pero que también genere riqueza, empleo y oportunidades de futuro”. La edil sostuvo que “el documento comenzó a elaborarse hace diez años y reflejaba un modelo de ciudad obsoleto que no respondía a las necesidades actuales de nuestros vecinos”. Tocón ha continuado asegurando que “si tuviera que definir con pocas palabras el nuevo documento que se presenta, diría que es una apuesta por la calidad antes que por la cantidad; calidad de vida, armonización y desarrollo sostenible para afrontar el futuro de Torremolinos”.

Una de las apuestas más importantes del nuevo documento es la recuperación de la sierra de Torremolinos para uso y disfrute ciudadano, con la creación de un gran parque periurbano. De esta manera, la sierra se convertirá en una zona de ocio y disfrute ambiental, con senderos y miradores, conectados a su vez con el centro comercial y el casco histórico a través de un recorrido peatonal, y que contará con la avenida de los Manantiales como eje principal.En este mismo sentido, el documento actual modera la edificabilidad en el municipio, y contempla la construcción 6.177 nuevas viviendas (1.328 de ellas, de viviendas sociales) frente a las 10.000 contempladas anteriormente. El PGOU recoge además el plan de saneamiento de La Cañada de Los Cardos o la rehabilitación de edificios históricos, entre otras medidas.

Con la aprobación provisional de la adaptación y revisión del PGOU en pleno, ya solo queda, una vez que se remita la documentación a la Junta, su aprobación definitiva por parte de ésta para que entre en vigor, poniendo punto final a diez años de tramitación.

Deja un comentario

El email no será público.